Proceso De Enfermería
Enviado por sebacabago • 20 de Noviembre de 2012 • 8.417 Palabras (34 Páginas) • 760 Visitas
Proceso de Enfermería
El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.
La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ) ; Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación ) ; y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.
Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí.
El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.
El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.
En el individuo
• Favorece la flexibilidad necesaria para brindar cuidados de enfermería individualizados.
• Estimula la participación de quien recibe los cuidados.
• Aumenta la satisfacción de los profesionales de enfermería ante la consecución del resultado.
• El sistema, al contar con una etapa de evaluación, permite su retroalimentación y mejora en función del tiempo.
El objetivo principal en el proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, de la familia y de la comunidad.
Además:
Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente , familia y comunidad.
Establecer planes de cuidados individuales , familiares o comunitarios.
Actuar para cubrir y resolver los problemas , prevernir o curar la enfermedad.
Consta de diferentes etapas:
• Recogida de datos, valoración organización y registro de dichos datos.
• Diagnóstico de enfermería: que puede ser de autonomía (diagnóstico de autonomía) o de independencia (diagnóstico de independencia). No se incluyen en este apartado los problemas de colaboración, ya que éstos se derivan de un análisis de datos desde la perspectiva de un modelo médico.
• Planificación: fijación de objetivos y prioridades.
• Intervención y actividades.
• Evaluación.
Es necesario conocer el estado psicológico del paciente ya que ayudara a establecer posibles diagnósticos y tratamiento a seguir.
Características del proceso de enfermería
El proceso de enfermería es un proceso cíclico y continuo que puede terminar en cualquier etapa si se resuelve el problema. Existe un solo proceso para todos los problemas de los pacientes y para todos los elementos su cuidado. La evaluación de los cuidados de enfermería llevará posiblemente a cambios en la realización de los mismos; es probable que las necesidades del paciente cambien durante su estancia en el hospital ya sea por mejora o deterioro de su estado de salud. El proceso de enfermería está enfocado, además de en las necesidades fisiológicas del paciente, en las de seguridad y protección, amor y pertenencia, autoestima y autorrealización.
Características:
• Cíclico y dinámico.
• Metas dirigidas y centradas en el cliente.
• Interpersonal y colaborativo.
• Universalmente aplicable.
• Sistemático.
El proceso de enfermería no es algo extraño o inusualmente complejo. Sin darnos cuenta, utilizamos su método a diario. Por ejemplo, ir a recargar combustible a una estación de servicio requiere, en primer lugar, una Valoración de los diferentes precios y del número de personas que hay esperando para obtener combustible, entre otras cosas. Una decisión subsecuente, o Diagnóstico, se realiza con base en los criterios anteriores. Esto puede incluir dirigirse a la estación de servicio para llenar el tanque o ir calle abajo por mejores precios o menos gente. Si el precio es adecuado y no hay mucha gente entonces entramos allí. Ahora tiene lugar la Planeación (o planificación), que puede incluir consideraciones tales como qué surtidor usar, cuánto combustible poner en el tanque, o si limpiamos o no los parabrisas, entre otras cosas. Estamos ya en el surtidor y listos para usarla. Ahora debemos Implementar (o ejecutar) lo que hemos planeado antes de disponernos a recargar: Nos hemos dirigido hacia el lado del pasajero porque el tanque se encuentra en ese lado, parte de nuestro plan. También nos hemos dado suficiente espacio para salir después sin quedar bloqueados por otro vehículo, también parte de nuestro plan. Ahora retiramos la manguera y comenzamos a echar combustible al tanque, es decir, Implementamos lo que planeamos. Las cosas van bien. Tenemos el tanque lleno y hemos salido de la estación de gasolina sin complicaciones. Nuestra Evaluación de la ida a la estación de gasolina deberá ser buena, por lo que tendremos la opción de emplear este método en el futuro, y si no, tomaremos las medidas necesarias para la próxima vez que tengamos que enfrentar el mismo problema. En teoría, el proceso de enfermería es simple como esta analogía, aplicable en situaciones de distinto grado de complejidad, y comparable al método científico.
Habilidades
El proceso de enfermería implica habilidades que un profesional de enfermería debe poseer cuando él o ella tengan que comenzar la fase inicial del proceso. Tener estas habilidades
...