Proceso De Ventas
Enviado por alejandrowalker • 18 de Septiembre de 2012 • 964 Palabras (4 Páginas) • 449 Visitas
La Ventaja Absoluta, Comparativa y Competitiva del Comercio Internacional.
Conceptos.
Ventaja Absoluta.
Teoría anunciada por Adam Smith (1723-1790), según la cual cada país se especiliza en producir aquellas mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida ésta por el menor coste medio de la producción en términos de trabajocon respecto a los demás países. De este modo, al seguir este principio todos los países saldrían ganando con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional. Esta teoría, mediante la cual Adam Smith trató de generalizar el principio de la división del trabajo al marco internacional, tiene, sin embargo, algunos puntos débiles. El valor
de una mercancía dentro del país viene determinado por la mano de obra necesaria para suproducción. Si el producto de una determinada actividad productiva pudiera venderse a un preciosuperior al valor del trabajo que contiene, la mano de obraocupada en otras actividades productivas las abandonaría y se emplearía en esta otra actividadmás remuneradora; la oferta en esta industria aumentaría hasta que descendiera al nivel del valortrabajo contenido en el producto. Si el precio de una mercancía fuera inferior alvalor del trabajo que contiene, la mano de obra abandonaría esta industria y suoferta en el mercado descendería, con el consiguiente aumento del precio delproducto hasta que dicha diferencia desaparezca. Si bien la teoría del valortrabajo resulta ser un instrumento valioso para explicar el comercio en elinterior de un país, no lo es tanto cuando se utiliza para explicar el comercioentre las naciones, por la carencia o menor grado de movilidad de los factores productivos a nivel internacional. Pues si un país tiene ventaja absoluta en laproducción de varios bienes, este país los produciría todos y el otro ninguno. Este segundo inconveniente lo trató de superar David Ricardo, en 1817, con su teoría de la ventaja comparativa.
Ventaja Comparativa.
El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.
Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.
Los supuestos básicos que subyacen en el modelo de Ricardo, aunque él nunca los dio a conocer con la claridad del caso, son los siguientes:
Desde el punto de vista de la producción:
por lo tanto dicen que es la economía del país
Cada país produce dos bienes mediante el empleo de un solo factor de producción que es totalmente homogéneo del que hay una dotación fija: el trabajo.
La
...