Procesos del cafe tostado, molido y cafe oro Objetivo Especifico
Enviado por jbega • 8 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 1.269 Visitas
Objetivo Especifico
Conocer cuál son los distintos costos y gastos que se requieren para la producción en la planta torrefactora de café CTKM S.A. DE C.V. y la interpretación debida para asignar en forma correcta cada gasto y costo para las distintas arias que se encuentra de la planta, en conjunto el aprendizaje que se tendrá al desarrollo de este proyecto.
Objetivo General
Investigar cuales son los procedimientos que se tienen que desarrollar desde un inicio de la producción hasta el final.
Introducción
Al desarrollo del proyecto llamado común mente TACITA que ha medida vamos avanzando en el trabajo nos encontramos con una planta industrial torrefactora de café la cual su nombre es: CTKM S.A. DE C.V. Esta empresa se dedica a la producción y comercialización de café molido y tostado, la organización quiere sacar al mercado dos presentaciones, las cuales son café gourmet en una libra y en trecientos cincuenta gramos y para ello se quiere saber el precio de venta para el análisis debido para el lanzamiento al mercado.
Como competidor en el mercado se pretende ser el líder dándole al consumidor el mejor producto a un buen precio, y para ello como contadores de contos sabemos que para que la empresa tenga éxito, una de las mejores estrategias es cuidar los costos de la empresa lo más que se pueda, y desarrollamos los debidos proceso de control en los costos y gastos.
El café después del petróleo es el producto que más se exporta a nivel mundial. Millones de personas dependen de el, así como muchos países lo tienen como su principal fuente de riqueza. En algunos países en desarrollo llega a contabilizar hasta el 50% de sus ingresos económicos, siendo así y para ser un producto de calidad, el café requiere de una serie de procesos cada vez más especializados y ya que es nuestro trabajo de investigación entraremos en materia diciendo que
EL CULTIVO
[pic 1]
El cultivo del café se da en una gran región de la tierra denominada cinturón verde del café. La siembra de cafetos se da por partes.
Primeramente se siembran semillas o bayas en invernaderos controlados. Cuando ha pasado su tiempo promedio para que un cafeto produzca café de calidad y de manera sostenida es de 3 años. Después de esto, puede producir café hasta 50 años.
LA COSECHA:
El café se cosecha una vez al año. En algunos países, y según la variedad de cafeto sembrado, se puede hacer hasta dos cosechas. Entre octubre y febrero se lleva a cabo la cosecha.
A partir de marzo, inicia la floración del cafeto. Una vez desprendida la flor, que apenas dura unos 4 días, ocupa su lugar el fruto. Este se desarrolla a partir de entonces y hasta octubre, fecha en que inicia nuevamente la cosecha.
A continuación hablaremos de los métodos de cosecha que se han establecido con el tiempo: Manual o picking utilizado en México, América central, Etiopia, Kenia, India y en muchos otros países. Consiste en pasar entre las plantas a intervalos regulares para recoger, una a una, sólo las cerezas que hayan alcanzado el punto justo de maduración. Se trata de un método manual y costos, pero que garantiza una calidad óptima del café.
[pic 2]
EL BENEFICIO:
Una vez desprendidos de la baya, los frutos deben ser beneficiados en un lapso no mayor a las 24 horas, de lo contrario, el grano puede sufrir una fermentación producto de la transformación de los almidones de la pulpa que lo contiene. Se separan los frutos de los cuerpos extraños como piedras, ramas y hojas.
Existen dos maneras de beneficiar el café para extraer las semillas de café verde. Entre ellos cabe mencionar, el lavado, cuando el fruto se desgrana, se extrae el mucilago, se lava y después se secan sus semillas; natural, cuando el fruto se seca entero.
Además con el método de lavado, los frutos se desgranan mediante maquinas especiales y después se colocan en tinas con agua para retirar por completo el mucilago. Mediante fricción. A esto se denomina el beneficio húmedo.
Los granos de café después se secan, ya sea de manera tradicional, extendiéndose en grandes patios para recibir el calor del sol, o bien, con máquinas secadoras. En este punto se obtiene el café oro o pergamino. Los cafés así pueden ser almacenados por grandes periodos de tiempo, sin perder su calidad (o humedad en el caso de ser transportados a otras regiones) A esto se denomina el beneficio seco,
Es importante reconocer que el comercio mundial puede adquirir el café en pergamino, o bien, requerirlo en verde. El último proceso para llegar al grano verde es el morteado. Aquí, se hace pasar al café a través de máquinas dentadas que eliminan la cascarilla o pergamino de los granos.
Siguiendo con el método natural, las cerezas se dejan al sol durante veinte días. Solo cuando la cáscara, la pulpa y la semilla están completamente secas se recurre a las maquinas descascarilladoras, que extraen los granos. Al final de la elaboración ( tanto con el método de lavado, como con el natural), los frutos se han transformado en café verde. El proceso se concluye con la clasificación de los granos según su forma y tamaño, ya que es importante que los granos que se sobre tuesten o quemen, o quemen crudos o vanos. Aclarando que La clasificación también se usa para eliminar o separar los granos defectuosos.
EL TUESTE
Ya en verde, el grano tiene una vida de un año como máximo. Lo ideal es tostar l café en las épocas tempranas del grano. El tostado viene a ser uno de los procesos más delicados dentro de la cadena del café, ya que es aquí donde se obtendrán los aromas, sabores, y olores que se verán reflejados en la taza.
En primer lugar el café verde se seca en un gran tambor giratorio para eliminar cualquier residuo de humedad, y después se lleva a una temperatura de aproximadamente 200 ºC. La primera fase del tueste es de intercambio de calor. El grano en bruto empieza a absorber el calor, lentamente se seca y toma un color dorado, mientras se forma un agradable perfume a tostado.
...