Producto 18 Del Modulo 4
Enviado por Perales • 14 de Agosto de 2011 • 846 Palabras (4 Páginas) • 732 Visitas
Relatoría de experiencias anecdóticas sobre alguna de las mejores clase que haya impartido en su historia docente, aludiendo a una sola asignatura, un solo tema y el motivo por el cual se puede rescatar la experiencia
MATEMÁTICAS 2º
Los números sus relaciones y sus operaciones
Propósito: Utilice medios y cuartos en contexto de medición.
Contenidos: Uso de unidades de medida de 1 litro, ½ litro y ¼ de litro.
Medición y comparación de la capacidad de recipientes, utilizando las unidades de ½ y ¼ de litro.
Recursos: recipientes de al litro, ½ y ¼ de litro. Cubetas, botellas de refresco o de agua, embudo, cuaderno y lápiz del alumno, arroz, frijol, lentejas.
Actividades:
Con la dinámica de canasta de frutas formé equipos de 5 niños.
Les dimos un nombre alusivo a las actividades donde se utiliza las medidas del tema, (lecheros, gasolineros, aguadores, aceiteros, etc.)
¿Qué unidades se utilizarán para medir los productos que le dan nombre a los equipos?
Solicité que de tarea trajeran los recipientes que ellos crean necesarios para jugar a despachar el producto que les tocó.
Al siguiente día salimos al patio de la escuela, cada equipo instaló su área de trabajo.
Previamente hicimos una demostración de estimación de capacidad de dos jarras de diferente tamaño, pero con la misma capacidad.
Pregunta generadora: ¿A cuál le cabrá más? ¿A cuál le cabrá 1 litro? ¿Cuántos ½ y ¼ le cabrán?
Algunos alumnos se dejaban llevar por la altura y otros por su ancho, al final concluyeron que no importa la forma sino su capacidad.
Para aclarar y ejemplificar como iban a despachar su producto hicimos varios trasvasados de agua en los que logramos clarificar que 2 botes de a ½ llenan 1 litro y que 4 de ¼ igual puede llenar una jarra de a 1 litro, también hicimos combinaciones como un ½ y dos ¼, etc.
Para verificar y reafirmar el aprendizaje nos pusimos a jugar a despachar el producto que les tocó, intercambiando roles entre los equipos, por momentos unos compraban y luego despachaban, vaciando el líquido en recipientes como se lo estuvieran solicitando.
El docente estuvo asesorándolos constantemente, reafirmando procedimientos correctos o ayudándoles a reflexionar y corregir errores en que pudieron caer, para que buscaran diferentes maneras de despachar.
Un niño preguntó que ¿porqué cabían más vasos de agua de a ¼ que de ½ y otro compañero le demostró que porque la capacidad del primero es menor que el del segundo (más grande, más chico).
En los siguientes días repetimos las actividades cambiando los recipientes y haciendo preguntas sobre los aprendizajes esperados.
Evaluación:
En equipos ordenen los recipientes, comenzando con el que tiene mayor capacidad hasta el de menor.
Otro equipo hará etiquetas con el número que indica la capacidad y se las colocará en el recipiente correcto.
Otro equipo hará un trasvasado para demostrar las equivalencias de capacidad.
En equipos contesten el siguiente problema: Pedro tiene vasos de ¼ y½, qué puede hacer para despachar un litro y tres cuartos?
Claridad y facilidad de la sesión para uso del docente
Muy útil Útil Uso limitado Pobre
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DURANTE LA PRÁCTICA DOCENTE
Rubros en que se agrupan las competencias
...