Programa de estimulación temprana: Fundamentación
Enviado por nibucitoto • 22 de Abril de 2014 • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 297 Visitas
Programa de estimulación temprana: Fundamentación
El programa de estimulación temprana de reEduca.com, se fundamenta en las teorías:
- Neuroevolutivas y el principio de plasticidad cerebral
- Se basa en los postulados de la programación o predisposición genética: responder a estímulos que desencadenan, de forma innata, reacciones predeterminadas.
- Las teorías del desarrollo evolutivo que describen la secuencia del desarrollo humano.
- Los enfoques Conductistas: Aprendizaje por asociación, condicionamiento clásico y operante
- Aprendizaje por observación- Aprendizaje por modelos: Modelos que proporcionan información para imitar
- Teorías constructivistas - Las teorías cognitivas: Los procesos mentales y la actividad de las personas generan información y contenidos que dependen de la interacción sujeto-ambiente
- Sistémicas-ecológicas: El efecto del ambiente en el desarrollo y aprendizaje.
Descripción breve de los enfoques teóricos
- Las teorías neuroevolutivas se basan en los supuestos teóricos de la neuroplasticidad cerebral, que permite crear rutas nuevas de aprendizaje cuando las rutas predeterminadas biológicamente están dañadas, y las lesiones no permiten activar grupos de células determinadas e impiden que la estimulación natural desencadene respuestas que generan aprendizajes. La estimulación sistemática y organizada puede activar zonas neuronales que aprenden a reorganizarse para llevar a cabo aprendizajes que suplen el de las zonas dañadas en menor o mayor medida.
La plasticidad cerebral cumple la función de habilitar zonas neuronales para suplir en cierta medida las funciones de células dañadas y generar aprendizajes que sin estimulación específica y sistemática no se producirían.
La estimulación temprana se basa en el principio de plasticidad cerebral para crear condiciones que produzcan experiencias necesarias para que el cerebro funcione y active áreas que generan experiencias tempranas para fomentar el aprendizaje. Estas experiencias tempranas dejan huellas cerebrales y forman vías y autopistas neuronales y facilitan el aprendizaje en cerebros dañados y con arquitecturas diferentes como sucede en los casos de síndromes, como por ejemplo el síndrome de Down, lesiones cerebrales y otras discapacidades.
- Las teorías de la predisposición genética señalan que existen programaciones genéticas que responden de forma innata o predeterminada a unos estímulos con preferencia a otros estímulos, por ejemplo existen preferencias visuales desde el nacimiento, que significa que los niños pueden responder a unos estímulos visuales con preferencia sobre otros estímulos que, o bien no producen respuestas visuales o bien las respuestas son de poca intensidad en comparación a las preferencias innatas de la especie. Por ejemplo, los bebés responden con mayor rapidez a estímulos que simulan el contorno de la cara humana, a la voz humana, o a estímulos visuales con características determinadas, y tienden a procesar la información organizando mentalmente los estímulos que les presentamos, como es el caso de los principios de la Gestalt que señalan las tendencias perceptivas, los principios que rigen la mente humana cuando organizamos el material que vemos según unos principios básicos y según el contexto en el que aparecen y el significado que le damos, con independencia del significado aprendido.
- Las teorías del desarrollo proporcionan la secuencia evolutiva del desarrollo infantil y las constantes significativas que son los indicadores que nos informan sobre el curso del desarrollo, si avanza cualitativa y positivamente. Por ejemplo el desarrollo emocional tiene como indicador positivo las rabietas infantiles. Esto significa que deben aparecen en el curso del desarrollo temprano. Si las rabietas no aparecen es problemático, algo está sucediendo emocionalmente, cognitivamente o en el entorno que no permite al niño expresar su enojo cuando le niegan una demanda, o cuando no atienden a su demanda. Si las rabietas aparecen y no desaparecen en el transcurso del tiempo también es un indicador de que el desarrollo social-emocional no avanza.
En estos dos casos el desarrollo emocional no es adecuado por defecto, no aparecen las rabietas, o por exceso ya que no desaparecen. Por lo tanto, es un trastorno o alteración del desarrollo tanto que no aparezcan las rabietas tempranas como que no desparezcan y lo tenemos en cuenta en el programa denro del área de socialización, ya que es un indicador de que el niño no avanza cognitiva y emocionalmente: si no aparecen es un indicador de inmadurez ante la frustración ya que no reacciona e inhibe respuestas emocionales biológicas, o bien no puede desencadenarlas por lesiones cerebrales, las rabietas responden a la tensión de no lograr algo y producen ira, cólera, rabia ante la frustración. Es una reacción que tiene que producirse con intensidad alrededor de los 3 años y nosotros debemos encauzarla para que aprendan a expresar su frustración adecuadamente, sin cólera, sin rabia. Ese es el papel del educador estimulador, y familia y especialmente en niños discapacitados para que reaccionen ante el entorno.
Cuando las rabietas continúan y las reacciones son respuestas excesivas y violentas que aumentan, en lugar de desaparecer es un indicador de dificultades para regular respuestas sociales, emocionales cognitivamente, por lesiones cerebrales, síndromes, traumas físicos y emocionales o por una educación incorrecta del entorno primario, familiar. Debemos intervenir enseñando a controlar emocionalmente respuestas, con terapias, programas de control emocional, habilidades sociales, con instrucciones al entorno familiar para favorecer respuestas adecuadas e inhibir las inadecuadas, etc. En cada caso se propone la intervención que se cree conveniente.
Tener rabietas es un indicador social-emocional positivo, que significa que avanza el desarrollo adecuadamente, la intervención social y familiar va regulando las respuestas para que sean correctas socialmente, para que se atenúen y aprenda otras respuestas sociales correctas.
Que no aparezcan
...