Programa educativo para disminuir los factores de riesgo en las enfermedades parasitarias
Enviado por neladiaz • 16 de Octubre de 2014 • 4.922 Palabras (20 Páginas) • 268 Visitas
PROYECTO COMUNITARIO
República Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.
Misión Médica Cubana.
Estado: Zulia
A S I C: Los Cortijos
Núcleo docente: 24332089
Título:
Programa educativo para disminuir los factores de riesgo en las enfermedades parasitarias.
Autores:
1. Deisy González
2. Jorge Sánchez
3. Maikelly Villasmil
4. Nela Díaz
5. Yamilee Blanco
6. Yepsy Chirinos
Tutor: Vilghys Omara Martín Cabezas
Esp. 1er grado Medicina General Integral
Master Atención Integral a la Mujer
Profesor Instructor
19 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos, los parásitos han intrigado a médicos y naturalistas, que observaron como animales vivos en el interior del intestino o en la superficie del cuerpo de los animales y del hombre. En la actualidad debido al surgimiento de los avances tecnológicos se conocen diferentes tipos de macro y microorganismos que habitan en el ser humano tales como Ascaris, Entamoeba histolytica, Giardia, Oxiuros etc. Encontrándose entre uno de los más importantes el Áscaris lumbricoides el cual se aloja en el intestino delgado. (1)
Las enfermedades parasitarias son responsables de una morbilidad considerable en el mundo entero; de esta manera se presentan frecuentemente con síntomas no específicos y altas tasas de prevalencia. Las ascaridiasis, tricocefaliasis, Giardiasis y amebiasis se encuentran entre las diez infecciones más comunes observadas en el mundo. De hecho los autores prefieren sustituir la terminología de parasitismo intestinal por el de enfermedades causadas por protozoarios y helmintos. Por esta razón tienen baja mortalidad, pero igualmente ocasionan importantes problemas sanitarios y sociales debido a su sintomatología y complicaciones. (2)
Es por eso que las infecciones y enfermedades parasitarias en el niño constituyen un importante problema de salud en la mayoría de los países Latinoamericanos, por su frecuencia, por los problemas diagnósticos y terapéuticos que plantean y, en ocasiones, por su gravedad. (3)
Debe señalarse que las enteroparasitosis pueden transcurrir durante largo tiempo asintomáticas sin diagnosticar, pero también pueden llegar a provocar cuadros digestivos, inclusive con severa repercusión sobre el crecimiento y desarrollo en los niños. (4)
El comportamiento humano tiene gran importancia en la transmisión de las infecciones intestinales por parásitos, por lo tanto el éxito de las medidas de control que se implementen dependerá en gran medida de la modificación que se obtenga de los hábitos en el sentido de promover la salud y no contribuir a deteriorarla (5).
La infección tiene lugar cuando se ingieren alimentos o bebidas contaminadas con huevos. Los huevos incubados liberan las larvas en el intestino. Las larvas migran al torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones, de donde salen a través del árbol bronquial y son ingeridas de nuevo por la persona hacia su estómago e intestinos. Durante la migración a través de los pulmones las larvas pueden producir una forma rara de neumonía llamada neumonía eosinofílica. Una vez de vuelta en el intestino, maduran hasta formar lombrices adultas. Las lombrices adultas habitan en el intestino donde depositan huevos que están presentes en las heces. El resultado probable es normalmente bueno aun sin tratamiento. No obstante, se pueden presentar complicaciones con las lombrices adultas que migran a ciertos órganos o se multiplican y causan un bloqueo en el intestino.(1,3)
Obstrucción del tracto biliar (secreción del hígado)
Perforación (orificio) en el intestino
Bloqueo en el intestino
Abscesos hepáticos
Se estima que hay mil millones de personas infectadas en el mundo. Si bien la infección se presenta en todas las edades, los niños parecen ser afectados más severamente que los adultos. (6)
La Organización Mundial de la Salud, ha estimado que existen cerca de 3.5 billones de personas afectadas por parasitismo, de las cuales desarrollan la enfermedad 450 millones, afectando principalmente a la población escolar de los países en desarrollo y más comúnmente en comunidades pobres. (6)
A nivel mundial 60,000 muertes son atribuidas a Ascaris lumbricoides. La ascaridiasis es la más común de las infecciones por lombrices intestinales y se encuentra asociada con una higiene personal deficiente, condiciones sanitarias precarias o lugares en los que se utilizan heces humanas como: fertilizante. (2, 7)
.En el presente siglo, las parasitosis intestinales continúan siendo un problema de salud importante, sólo que ahora relegado a comunidades marginales, dado que globalmente hemos experimentado una mejoría sustancial, con un nivel de endemicidad muy bajo, como lo muestran las encuestas nacionales de parasitología realizadas en 1982 y 1996, en las cuales se muestra que menos del 5% de la población sufre la infección por geohelmintos. (1)
Venezuela no está exenta de los problemas que existen en el mundo de hoy, donde el parasitismo intestinal constituye una de las principales causas de consulta en la atención primaria por estilos de vida que han perdurado y se han transmitido de generación en generación. (8)
En el Estado Zulia, se realizó un estudio con el fin de determinar la prevalencia de parásitos, como resultado de este estudio parasitológico se encontró una elevada prevalencia de Giardiasis en la población estudiada. (8)
En el Municipio San Francisco, se realizó una investigación con el objetivo de determinar la prevalencia de Parásitos Intestinales en lactantes y preescolares de 0 a 5 años de edad en la comunidad yukpa. En los resultados obtenidos se observó que los escolares presentaban enteroparásitos, con un marcado predominio del poliparasitismo; no demostrándose diferencia significativa entre las variables parasitosis, edad y sexo; sin embargo se observó un ligero incremento de las helmintiaisis y protozoosis. (8)
A pesar de que existe un panorama alentador en el país desde el punto de vista de Salud Publica por la labor de la Misión Médica Cubana Barrio Adentro, atendiendo fundamentalmente a la población de menos recursos económicos, en estas comunidades no se experimentan los cambios que ocurren en el resto de la sociedad, donde el parasitismo intestinal está entre las enfermedades de mayor prevalencia, debido a la falta de concientización y conocimiento de la enfermedad y al estilo de vida de dicha población,
Atendiendo
...