Proyecto De Practicas Profesionales
Enviado por rojas23 • 11 de Mayo de 2013 • 19.278 Palabras (78 Páginas) • 781 Visitas
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TESIS DOCTORAL
CONTRIBUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN A LA GENERACIÓN DE VALOR EN LAS ORGANIZACIONES: UN MODELO DE ANÁLISIS Y VALORACIÓN DESDE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, LA PRODUCTIVIDAD Y LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN.
Doctorando:
D. DANIEL PÉREZ GONZÁLEZ
Directora:
Prof. Dra. Dª. MARGARITA ALONSO MARTÍNEZ
Santander, 2005
Capítulo II. Sistemas y Tecnologías de la Información en la Administración de Empresas
II.1 INTRODUCCIÓN
En el actual contexto social y económico las siglas TI, tecnologías de la información, y TIC, tecnologías de la información y comunicaciones, no son ajenas a ningún ámbito y forman parte de la vida cotidiana tanto de ciudadanos como de las empresas, donde indiscutiblemente se las reconoce como pilares básicos para el desempeño normal de la actividad empresarial. Sin embargo, no todas las TIC son iguales y no en todas las organizaciones las TIC funcionan dentro de un Sistema de información que permita su correcta gestión.
En este capitulo se realiza la presentación, delimitación y análisis tanto de los conceptos que giran entorno al estudio de los sistemas y tecnologías de la información, como de los propios sistemas y tecnologías mencionados. Comprender la situación actual de los sistemas y tecnologías de la información, pasa por un análisis histórico de las circunstancias que han llevado al presente y un análisis de este permitirá realizar estimaciones de lo que será un futuro próximo. Para ello, primero se analizará brevemente el concepto de Información y su importancia en el contexto empresarial. Posteriormente, se distingue entre sistemas y tecnologías de la información y se estudian las distintas etapas de la digitalización empresarial y el tratamiento que han recibido SI y TIC en la literatura del management, para finalizar con el análisis de lo que denominamos nuevos sistemas de información y sus características.
II.2 LA INFORMACIÓN COMO RECURSO Y SU VALOR
Iniciado el siglo XXI es posible afirmar que una de las características que distinguen a toda actividad económica y empresarial es la continua e intensiva demanda de información1 que, si bien estaba presente en periodos anteriores (Anthony, 1965; Ackoff,
1993), ahora se acelera como consecuencia de la reducción que sufren las organizaciones
en sus tiempos de reacción frente al entorno y la complejidad del mismo.
1 Esta afirmación también es extensible a lo social, como se recoge en los informes de la Comisión Europea de 1994 e Informe De Lors de 1996, y de forma más reciente en las recomendaciones sobre el e-goberment y la gestión de información con los ciudadanos (Sixth Framework Programme, 2002).
10
Capítulo II. Sistemas y Tecnologías de la Información en la Administración de Empresas
Se inicia este análisis teórico, cuyo objeto es el estudio de los sistemas y tecnologías de información dentro de las organizaciones, centrando la atención en el germen o esencia de dichos sistemas, la información. Esto no sólo se hace por cuestiones metodológicas, sino también para dejar constancia de la importancia y valor de este elemento, “información”, en los sistemas y tecnologías del mismo nombre. Lo que en cierto modo está implícito en los propios términos que recogen en su designación este concepto. Así, hablamos de Sistemas
de información y de Tecnologías de la información.
II.2.1 Definición de Información
Podrían encontrarse multitud de definiciones y significados atribuidos al término información, pero no conviene caer en la tentación de desviarse hacia el dominio de la Teoría de la Información. En este epígrafe se pretende identificar y explicar el concepto de información con el que se va a trabajar dentro de la presente tesis doctoral. Para ello, a continuación se revisan las principales definiciones que en la literatura empresarial se pueden encontrar sobre dicho término.
El concepto de información aparece en la literatura generalmente vinculado bien con el de datos, bien con el de conocimiento. Respecto al primero, se establece una relación tan profunda entre ambos vocablos que un gran número de definiciones del término información incluyen el concepto de datos como materia prima o punto de partida de la información, producto acabado (Davis y Olson, 1987). En líneas similares, Drucker (1989) establece que la información son datos que tienen una relevancia y un propósito y Emery (1990) puntualiza que la información se deriva de los datos con la intención de hacerla disponible para el decisor. Por tanto, para alcanzar esa relevancia o propósito para el decisor, los datos o materia prima requieren un proceso de transformación, lo que resalta que la información no consiste en datos simples, sino procesados de alguna forma; por ejemplo, ordenados y resumidos, para proporcionar un resultado, interpretado como información por el usuario o personal encargado de la toma de decisiones (Lucas, 1987). Este proceso de transformación exige dotar a los datos de una forma determinada y de un
11
Capítulo II. Sistemas y Tecnologías de la Información en la Administración de Empresas
significado mediante intervención humana (Laudon y Laudon, 2000). En este sentido de distinción entre información y dato, Miñones (2000) cita la siguiente taxonomía de la información establecida por Haeckel y Nolan (1993) en función de los diferentes niveles de complejidad.
Figura II. 1. Taxonomía de la Información de Haeckel y Nolan
SABIDURIA
CONOCIMIENTO + PROCESO DE SINTESIS = INTELIGENCIA + PROCESO DE CERTIDUMBRE = INFORMACIÓN + PROCESO DE INFERENCIA = DATOS + PROCESO DE CONTEXTO =
Fuente: Miñones (2000).
Donde el nivel base son los datos que pasan a convertirse en información mediante su ubicación en un contexto que les dota de un significado.
...