Proyecto Final MCCIS
Enviado por Sergio Romero • 11 de Septiembre de 2016 • Informe • 3.564 Palabras (15 Páginas) • 194 Visitas
La dificultad de encontrar trabajo y su relación con el comercio informal en la Ciudad de México
Modelos Cualitativos y Cuantitativos en
Investigación Social
Primera etapa del proyecto
Fecha: 28 de agosto de 2016
La dificultad de encontrar trabajo y su relación con el comercio informal en la Ciudad de México
Resumen
El desempleo es un problema actual en la realidad nacional, y la Ciudad de México no es la excepción. En el presente trabajo se pretende demostrar que las causas y consecuencias del desempleo conllevan a otras problemáticas alarmantes de carácter social como son: la desintegración familiar, enfermedades, drogadicción, alcoholismo y el crecimiento del comercio informal. Este último fenómeno resulta relevante, ya que el comercio informal resulta ser una opción o solución para las personas ante el desempleo. Por lo anterior el presente trabajo tiene como objetivo analizar la dificultad de encontrar trabajo como un detonante del comercio informal en la Ciudad de México. Se llevó a cabo una encuesta de 10 preguntas cerradas, la cual se aplicó a diferentes sectores de la población, entre las edades de 15 y 77 años, y considerando además si eran empleados y desempleados. La hipótesis que guio la presente investigación fue: hace diez años era más fácil encontrar trabajo, y este problema ha ocasionado un aumento del comercio informal en la Ciudad de México. Los resultados que se obtuvieron indican que casi 5 de cada 10 personas afirma que hace 10 años era más fácil conseguir empleo que en la actualidad. Otro hallazgo que se encontró fue que 3 de cada 10 personas opina que el comercio informal es una solución para afrontar el desempleo. A continuación se presentan detalladamente los resultados obtenidos en la investigación.
2.- Introducción
2.1 MARCO TEORICO
- Desempleo en la Ciudad de México
El desempleo se entiende como “Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso” (Definición-d, 2013)
En México y el mundo el desempleo es un fenómeno que ha crecido y es de vital importancia para la población, es un problema mundial que a partir del neoliberalismo económico creció, donde la premisa fundamental es el mercado y se busca desaparecer el estado de bienestar.
Estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabiliza 2 millones 437 mil 409 personas “desocupadas” en México. Sin embargo, el Centro de Análisis Multidisciplinario, UNAM, cuenta con una cifra muy superior: calcula que son 8 millones 671 mil las personas con interés en trabajar que no encuentran empleo.
- Indicadores
Dentro de los indicadores utilizados para medir el desempleo, se encuentra la tasa de desempleo abierto (TDA), esta mide la proporción de personas que buscan trabajo sin encontrarlo con respecto de las personas que trabajan.
Personas desempleadas / personas que trabajan = tasa de desempleo
Existen otros indicadores como: la tasa de ocupación, que se define como los trabajadores empleados como porcentaje de la población total en edad de trabajar y la tasa de vacancia, el número de vacantes laborales como proporción de la fuerza laboral.
De igual forma se constatan los flujos del mercado laboral, incluyen la tasa de contratación (desempleados contratados por un periodo), la tasa de separación (trabajadores que cambian o pierden trabajo en un periodo) y la tasa de creación o destrucción de empleos (que se crearon o desaparecieron en cierto periodo).
- Efectos del desempleo
Algunos investigadores y autores señalan las posibles consecuencias del desempleo, entre las cuales está la incorporación de la población a la economía informal. El desempleo tiene también efectos en la delincuencia, la salud, educación, alcoholismo y drogadicción, también en la integración familiar.
- Economía informal y desempleo
En el caso de la economía informal, la aparición de la informalidad en México es un fenómeno relativamente reciente que cada vez está adquiriendo mayor relevancia:
“Es posible ubicar en 1964-1970 y en el comercio ambulante —al menos en la ciudad de México—, el inicio de la llamada economía informal. Su despegue y crecimiento sostenido será auspiciado por las Crisis Económicas de 1976, 1982, 1987, 1994 y 2008-2009 en las que las tasas de crecimiento del PIB se reducen notablemente en algunos casos o incluso se vuelven negativas en montos significativos, ocasionando una fuerte baja en la demanda de la sociedad.” (García: 2013)
Como es posible ver, la economía informal crece en medida que hay crisis y con el aumento del desempleo. Hoy en día se puede observar en el sistema de transporte colectivo la presencia de un gran número de vendedores informales, que ofrecen sus productos en dichos espacios. Estas actividades proporcionan un ingreso pero se carece de prestaciones y por ende de seguridad social, lo que trae consigo una situación de vulnerabilidad.
El INEGI estima que 29.2 millones de trabajadores del país se encuentran en situación de informalidad, lo que representa el 60 por ciento de los 48.7 millones del total. (García: 2013)
[pic 1]
- Delincuencia y desempleo
Un estudio de Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec. De Monterrey, campus Estado de México señala que “hay un vínculo directo entre el aumento de denuncias por delitos del fuero común respecto de la subocupación, la informalidad, el desempleo, la pobreza y la precariedad del empleo.” (Ramírez: 2011)
La falta de oportunidades de trabajo incide en la violencia, a la vez que esta última contribuye a completar el circuito; si se suma a la ecuación la desaceleración del mercado estadounidense y del mexicano, la situación empeora.
...