Proyecto Infomatica III Funciones de la cátedra
Enviado por matiashgonzalez • 6 de Agosto de 2017 • Informe • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 198 Visitas
Carrera: Secundario bajo Programa FINES
Espacio curricular: Informática III
Funciones de la cátedra
Durante la cursada de Informática III se buscará promover las actividades prácticas a raíz de la adquisición de contenido teórico. Al ser una materia en la que podrá tener injerencia en otros espacios curriculares, se fomentará los contenidos vertidos en la cátedra con otras materias, buscando un trabajo mancomunado entre los docentes que permitan afianzar y/o reforzar todos los contenidos dispersados durante las clases.
Es importante generar un seguimiento pedagógico del aprendizaje de los alumnos, comprendiendo las problemáticas de su entorno pero generando un espacio que sea general, sin importar la materia que tengamos a cargo. Es por ello que la vinculación con otros espacios curriculares toma una gran relevancia.
Fundamentos
Como punto de partida, es importante destacar la importancia que requiere en la vida cotidiana, educativa y laboral, la enseñanza de la informática. Esta apreciación se da bajo una óptica adaptativa en pleno desarrollo de las TICs y su correspondiente expansión desde diferentes ámbitos.
El uso generalizado modificó la postura y visión de las nuevas tecnologías (TICs) llegando a considerarlas como “nuevas alfabetizaciones”. Es por ello que resulta importante la inclusión y posterior adquisición de un camino educativo con destino en las tecnologías modernas. En el mismo, serán el docente y los alumnos los sujetos que distribuyan y adquieran los conocimientos informáticos básicos y necesarios para la supervivencia en un mundo que transita un proceso de digitalización y modernización en cualquier ámbito. Estos conocimientos colaborarán con la confección y realización de tareas de cálculos y gestión.
El aprendizaje en informática, como objetivo primario, circula bajo la necesidad de alfabetizar electrónicamente, a través de la adquisición de conceptos teóricos-prácticos con el objeto de estimular su futura adaptación en materia comunicacional en un mundo plagado de las tecnologías para su uso diario y cotidiano.
El manejo de una computadora pasó a ser de una herramienta para tareas específicas a un elemento fundamental para el desarrollo del conocimiento tecnológico y su aplicación a los diferentes ámbitos de la vida. Se busca generar un feedback entre el docente y el alumno compartiendo diferentes experiencias que pueden ser de un valor agregado para la adquisición de los conocimientos básicos y primarios de la materia.
Expectativas de logro
Buscar en los estudiantes la comprensión de los contenidos propios de la informática.
Reconocimientos de los elementos de la computadora.
Que los alumnos puedan diferenciar el Hardware del Software, con sus diferentes clasificaciones (Componentes internos , periféricos, software débase y de aplicación).
En un ámbito de uso diario de la PC y sus alternativas, es recomendable que tengan un vínculo diario con las unidades de almacenamiento y sus correspondientes medidas, aplicando el traspaso de “X” medidas a “Y” medidas ( KB a MB, por citar alguna).
Formar sujetos para el mundo tecnológico aptos para la aplicación de las nuevas tecnologías en el uso diario de las mismas.
Operar, de manera completa y correcta, con cada una de las herramientas del software de base Windows.
Utilizar el procesador de texto con cada una de las funciones básicas y complementarias, comprendiendo que servirá de base para futuros ciclos académicos.
Operar el paquete office siendo la base el Microsoft Word, acompañado por hojas de cálculo con el Microsoft Excel y diapositivas mediante el software de aplicación Power Point
Operar de manera completa y correcta Internet. Revisión de correos electrónicos, adjuntar archivos, navegar en la web y sus variadas y numerosas herramientas que pueden ser vitales en el uso diario de una máquina como así también para el desarrollo personal y profesional de cada uno de los alumnos.
Propósitos del docente
La principal tarea del docente, más allá de la faceta educativa, se basa en establecer y mantener el diálogo con el alumno, y vincular los contenidos de la materia con el quehacer laboral y personal de cada uno.
Es importante invitar a incursionar en el traspaso de información con una PC, permitiendo así comenzar a generar dentro del dictado de clases la permanente resolución de problemáticas teórico-práctica de la informática.
Organizar debates sobre temas específicos fomentando la capacidad de construir argumentaciones coherentes y críticas en base al uso y abuso de la informática, poniendo énfasis en las Redes Sociales y sus alternativas cibernéticas para generar un marcado interés en ellos.
Impulsar el trabajo grupal o individual, oral o escrito que permita a los estudiantes aplicar aquellos conceptos dictados en cada una de las clases.
Encuadre metodológico
Durante las primeras clases, se busca generar un feedback Tutor-Docente/Alumno con el que se irán vertiendo los contenidos iniciales de cada alumno. Se llevará apunte de los mismos y, mediante un dialogo contante, los mismos alumnos serán quienes planteen desde un comienzo el punto de partida, referidos a los conceptos a desarrollar, de la materia.
Se buscará la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje como una construcción colectiva, donde todos aportan desde sus conocimientos previos y apreciaciones del día a día. Bajo esa premisa, considero relevante poder encontrar espacios que logren facilitar la conceptualización de lo trabajado teóricamente, inclinando a una relación permanente entre la teoría y la práctica concreta entre los propios alumnos.
Comprendiendo las problemáticas, quizás ajenas al espacio curricular, que puedan ir surgiendo a lo largo del cuatrimestre se pondrá el énfasis en poder conseguir un espacio de aprendizaje, construcción
...