Proyecto Pedagógico De Aula
Enviado por profeconchita • 29 de Agosto de 2012 • 4.879 Palabras (20 Páginas) • 664 Visitas
RESUMEN
Durante los primeros años de vida de los seres humanos hay un potencial extraordinario para la adquisición de habilidades y conocimiento. Piaget dice que el “número” es algo que cada ser humano debe construir: creando y coordinando relaciones; pero por su tipo de pensamiento, el niño, antes de los cinco años, no conserva el concepto de número, ya que, éste no es innato y lleva años el construir una mente matemática. Por ello, en Educación Inicial debemos estimular y favorecer el desarrollo y maduración del niño sabiendo que esto será la base para la adquisición de operaciones mentales como la lectura, la escritura y la matemática.
Al iniciar a los niños en el aprendizaje formal de la lengua escrita y favorecer el desarrollo de la expresión oral son algunas de las tareas más difíciles que un maestro enfrenta a lo largo de su carrera profesional. La lectoescritura en cuanto ámbito de conocimiento es una práctica social y, por tanto, se aprende de los demás por medio de la interacción cotidiana. En lugar de ser considerada como una actividad cuasi subjetiva, se le concibe desde una perspectiva social en la que el sujeto participa empleando la lengua escrita para construcción de significados y aún más de sentidos.
Para que el niño/a adquiera la enseñanza-aprendizaje, es indispensable, que lo hagan en un lugar donde ellos/as, se sientan con total libertad de expresión. El aula no es el único espacio educativo, pero talvés es el más importante, al desarrollarse la mayor parte de las actividades y por ser el lugar donde el alumnado permanece la mayor parte del tiempo. El aula, debe tener un ambiente estimulante, limpio y ordenado que permita al niño sentirse cómodo y abierto al proceso educativo. Además, debe posibilitar la autonomía y autogestión del grupo.
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
Nombre de la Institución: Gimnasio Green Hill´s
ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS EN EL AULA
“QUIERO APRENDER JUGANDO”.
“No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee”
(Günter Grass, Premio Nobel de Literatura, 1999)
1. DIAGNÓSTICO:
1.1. LOS ALUMNOS:
Los niños y niñas preescolares pasan la mayor parte de tiempo en el colegio; días al sol y al aire libre con un mundo maravilloso por conquistar y explorar con la ayuda de diferentes estrategias y alternativas metodológicas que tienen por objetivo crear contextos significativos para los aprendizajes, respondiendo a los principios fundamentales de la pedagogía actual.
Se tienen en cuenta los niños y niñas de edad de cuatro años son niños muy dinámicos, logran aprender significativamente por medio de variadas estrategias de aprendizaje. En estas edades se da inicio al proceso de aprendizaje de diferentes temáticas y por medio de estas se detectan los intereses, necesidades y problemas del entorno de los principales participantes los niños y niñas del grado Jardín. Son niños de cuatro a cinco años son muy participativos se interesan por aprender día a día cosas nuevas interactuando con las diferentes dimensiones de aprendizaje utilizando el aprendizaje significativo, principios didácticos y una buena metodología de trabajo en el aula propuesta por la docente, para realizar las diferentes actividades y temáticas se tiene en cuenta el trabajo globalizado para tener diversas actividades dependiendo de las edades y contextos.
Aspectos Fisiológicos:
En el aula de clase la cual se realiza el proyecto hay veintisiete estudiantes entre ellos están trece niñas con edades de cuatro a cinco años y catorce niños de cuatro a cinco años. Dentro del aspecto físico son niños y niñas sin limitación alguna, tienen sus vacunas al día, sin ningún problema de visión ni audición, son sanos gozan de buena salud. Los niños aprenden rápidamente a preferir los alimentos dulces y las golosinas en ocasiones rechazan lo demás. Les gusta mucho trabajar diferentes actividades en donde predomine el juego y actividades lúdicas.
Aspectos cognoscitivos:
Los estudiantes son capaces de pensar haciendo uso de símbolos pero están un poco limitados a la hora de usar la lógica, adquieren conocimientos a través de los sentidos y a través de actividades motrices. Utilizan la representación mental vista en el lenguaje, el juego simbólico y la imitación, las representaciones mentales pueden ser símbolos o signos.
La aparición de símbolos les permite a los niños utilizar recuerdos y pensar de manera nueva y creativa, ellos tienen una aptitud cada vez mayor para recordar y prever las cosas, pero en ocasiones no logran llegar a una conclusión.
Durante esta etapa de su pensamiento los niños aprenden con esfuerzo que las cosas pueden agregarse por medio de la suma o separarse por medio de la resta pero su comprensión es transitoria. En los niños y niñas de esta edad se percibe fácilmente su pensamiento egocéntrico pero poco a poco lo van superando.
En las actividades matemáticas los niños agrupan objetos para lograr un diseño o una figura, también por colores, y forma. El conocimiento matemático se construye a partir de las situaciones problemáticas con las que diariamente se enfrentan y según sus experiencias en la vida cotidiana este conocimiento no es espontaneo, sino un producto cultural.
En las actividades de lectoescritura los niños expresan sus sentimientos emociones, necesidades y deseos a través de la lengua oral, utilizan la lengua materna en forma espontanea, relatan brevemente las experiencias cotidianas, disfrutan los juegos con palabras.
Aspectos afectivos:
El colegio es para los niños y niñas un medio social mas amplio y complejo que el familiar, ya que en el se encuentra expuesto a nuevos roles, a nuevos derechos y obligaciones también a una gran variedad de relaciones interpersonales. En su proceso de socialización interviene un nuevo agente además de la familia, los amigos profesores y demás comunidad educativa en general. Los niños día a día participan más y se comprometen con las actividades de la institución, así mismo realizan la práctica de sus derechos y obligaciones que son muy importantes. En ocasiones se presentan conductas de apego como resultado de una relación afectiva fundamentalmente madre-hijo, que va a tener una relevancia importante en la configuración de la personalidad del niño o niña.
Los niños de esta edad tienen actitudes solidarias y cooperativas las cuales inciden en el desarrollo de buenas prácticas de valores y actitudes respetuosas hacia el medio natural y social, estas ayudan a la construcción de la identidad propia y el buen desarrollo de la autoestima.
Aspectos motrices:
...