ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto bicentenario.


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Informe  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

            Proyecto Bicentenario

Destinado a segundo ciclo

Docente: Gisela Villalba

Fundamentación

El bicentenario es una oportunidad para conocer la historia del lugar donde vivimos desde hace 200 años. La Revolución de Mayo tuvo como eje a Buenos Aires, pero sus repercusiones se sintieron en todo el Río de la Plata. La fecha constituyó un enclave en la memoria como punto de partida para reconstruir la vida en nuestras diferentes localidades. En este proyecto proponemos reconstruir la memoria de cada localidad del pasado hasta el presente, a través de sus voces, imágenes e historias de vida de cada lugar. En este proyecto podrán participar las diferentes áreas curriculares de la escuela.  

Safari fotográfico:

a)-Capturar imágenes que muestren el lugar donde está la escuela desde la visión de los chicos.

 b). Arqueología urbana: ¿Qué pasó hace 200 años en tu lugar? Imágenes y voces de tu lugar.

c). Sabores del pasado y el presente.

 d). Desfile de modelos: Entrevistas a actores sociales del lugar.

Objetivos

 Reconstruir la historia de la localidad desde la mirada de los niños. Recopilar y analizar fuentes de información (imágenes, fotos, documentos). Vivenciar el trabajo del historiador (recolección y análisis de fuentes primarias y secundarias). Conocer y recrear las historias, mitos y leyendas del lugar propio.

Safari fotográfico

 Les proponemos salir a capturar imágenes que muestren el lugar donde está la escuela. Estas imágenes serán representativas del lugar propio y darán cuenta de distintas miradas sobre él que, seguramente, les permitirán descubrir nuevas formas de pensar el propio lugar y mostrarlo en toda su diversidad. Esta actividad se desarrolla en distintos pasos.

Primer paso las imágenes

El primer paso consiste en buscar lugares para fotografiar que resulten significativos para ustedes y escribir por qué los eligieron. El primer resultado será, entonces, una colección de fotos de los lugares que brinden información acerca del lugar donde viven y acerca de ustedes mismos. A continuación les hacemos algunas sugerencias para comenzar a transitar el primer paso de la actividad en el aula.

 a) Primero, habrá que contarles a los chicos la propuesta del safari fotográfico: una expedición para fotografiar lugares.

b) Luego habrá que averiguar qué lugares son esos. Para esto podrán hacer una lista de los lugares que elegirían y su justificación. Podrán dividirse en grupos (de no más de 3 integrantes) y elegir cada grupo 5 lugares para fotografiar. Cada grupo podrá presentar un total de 10 lugares, por lo que luego habrá que elegir. Para la primera elección es recomendable hacer un recorrido por los alrededores de la escuela para que cada grupo pueda compartir la información sobre los sitios que me más les atraen y explicar por qué.

 c) Una vez recopilada la información de todos los grupos, deberán decidir qué lugares fotografiar; para eso tendrán que elegir entre todos los sitios seleccionados por los grupos. Con este fin, habrá que determinar un criterio para seleccionar 10 fotos representativas.

 d) Como puede suceder que más de un grupo haya elegido el mismo sitio, conviene escribir en el pizarrón los nombres de los lugares y la cantidad de grupos que eligió a cada uno. Luego será necesario repasar la lista de los lugares elegidos y analizar cuál de ellos consideran los estudiantes y los docentes que son representativos de la comunidad local. En este punto es importante que el docente oriente a los estudiantes, en el sentido de que los sitios más conocidos o los más bellos no son necesariamente los más representativos de la comunidad local o los más significativos para todos sus integrantes. También es muy importante que aliente la reflexión de los chicos y los jóvenes acerca de que algunos lugares son significativos para ellos, pero no necesariamente para los integrantes de otras generaciones. (También podrán averiguar cuáles son los lugares que prefieren sus padres y sus abuelos; si realizan esta investigación, seguramente descubrirán similitudes y diferencias y será interesante extraer algunas conclusiones sobre el porqué de las diferentes miradas.)

 e) Una vez decididos qué lugares fotografiar, será necesario organizar la expedición y salir a capturar, a “cazar”, las imágenes de los sitios elegidos.

 El análisis y las conclusiones

 Una vez finalizada la “cacería de imágenes”, los docentes deberán orientar a los estudiantes en la organización y análisis del material fotográfico y en la presentación de los resultados. Cada grupo podrá armar una presentación en powerpoint con los lugares que seleccionó, con una explicación de sus características y la justificación de la elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (136 Kb) docx (232 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com