Proyecto áulico Espejito Espejito
Enviado por aledevin • 12 de Noviembre de 2012 • 579 Palabras (3 Páginas) • 651 Visitas
Proyecto áulico
“Espejito, espejito ¿Quién soy?”
Tiempo aproximado: 60 minutos.
Fundamentación:
En los primeros cinco años de vida se construyen las bases del cuerpo y sus manifestaciones, que tendrán una configuración a nivel de la imagen del cuerpo, particular, única y original, y en la construcción de un esquema corporal, que permite, espacialmente la localización del cuerpo en sus segmentos y articulaciones, así como el accionar sobre los objetos y el medio circundante.
Podríamos decir, entonces, que el cuerpo “es” en sus manifestaciones. “Es a partir del contacto, los sabores, la actitud postural, la mirada, la escucha, la voz, la mímica facial, los gestos expresivos, las praxias, etc., que el cuerpo cobra existencia”
En este contexto, cada parte del cuerpo es marcada por la conjugación de la palabra, la mirada y el contacto del otro, que le atribuye un valor, una función y una cualidad.
En este sentido, el rostro tiene un poder por sobre otras partes del cuerpo, ya que junto con el nombre son dos de los significantes primordiales en la identificación de un sujeto. Asimismo, podría decirse que gran parte de la identidad corporal de una persona se sostiene en él.
Es en el rostro donde se despliegan acciones de gran dinamismo como son la sonrisa, el asombro o la seriedad, entre otros.
La idea de utilizar como recurso los espejos, donde los niños podrán reconocerse como personas portadoras de cualidades físicas, de una apariencia y una identidad física, surge de la necesidad de crear un juego expresivo, donde poder conocerse y comunicarse, favoreciendo el desarrollo del autoconocimiento, la autovaloración y la autoestima.
Objetivos específicos:
Que los niños puedan:
Reconocer y vivenciar el propio rostro
Descubrir las posibilidades de creación y expresión. a partir de él.
Contenidos:
• Conceptuales:
- El propio cuerpo: el rostro
• Procedimentales:
- Observación
- Reconocimiento
- Exploración
• Actitudinales:
- Valoración de las manifestaciones propias y de los demás.
- Aceptación de las limitaciones
Actividades:
Cuando los niños ingresen a la sala abran espejos de distintos tamaños pegados en diferentes planos; algunos en el piso y otros en las paredes.
Se tendrá en cuenta de que haya uno para cada uno y si es posible más.
La docente colocara música de fondo y les pedirá que vayan recorriendo la sala, tratando de descubrir que hay de nuevo en ella.
-¿Cuántos espejos habrán?
- Trátenlos con cuidado porque si se rompen es peligroso
- Fíjense si hay uno para cada uno.
Una vez que cada uno se ubique frente al espejo, se dejará que los niños exploren libremente, que se
...