Práctica e Intervención Docentes
Enviado por Mitanni Romero • 27 de Marzo de 2019 • Informe • 2.599 Palabras (11 Páginas) • 106 Visitas
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA[pic 1]
“PROFESOR DOMINGO CARBALLO FÉLIX”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
CICLO ESCOLAR 2017-2018
ESTRATEGIAS DE TRABAJO DOCENTE
PROFR. ÁNGEL CÉSAR ORTEGA NAVARRO
INFORME 2DA JORNADA DE PRÁCTICA
ALUMNA:
RUTH MITANNI ROMERO CASILLAS
4TO SEMESTRE, GRUPO “C”
La Paz, Baja California Sur, a lunes 27 de mayo del 2018.
Los primeros acercamientos a la escuela primaria son una actividad de suma importancia que como estudiantes normalistas debemos, forzosamente, realizar. Todo esto con el fin de observar analizar los diferentes aspectos que en un salón de clases imperan y así darnos cuenta de todo lo que influye dentro del ámbito escolar; así como reforzar nuestra práctica docente – dándonos cuenta de cuántos elementos debemos fungir como docentes.
Al final ésta oportunidad de ayudar y observar que se nos brindó, al poder conocer y experimentar una serie de acontecimientos al estar dentro de la escuela y aún mejor, dentro del salón de clases, pudimos de percatarnos de muchas cosas por la cual la primaria está organizada y también influida por la comunidad.
Durante la primera y segunda jornadas de Práctica e Intervención Docentes, tuve la dicha de ser designada en la escuela de gestión pública “Carlos A. Carrillo”; la cual se ubica en la calle 16 de Septiembre y Durando en la colonia Guerrero, localizándose por ende en la ciudad de La Paz Baja California Sur. Me fue asignado el grupo de 6° grado, grupo “A” que actualmente se encuentra a cargo del profesor titular Joel Sánchez Manríquez.
Dicha jornada se realizó con las debidas planificaciones, materiales didácticos, contenidos y estrategias en las actividades para las diversas asignaturas de las cuales se me puso a cargo: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia.
El grupo que se me asignó está integrado por 16 niñas y 10 niños que oscilan entre los 11 y 14 años de edad, siendo un total, por consiguiente, de 26 alumnos. En promedio y durante mi corto periodo de observación, ayudantía y con ayuda de registros de alerta temprana realicé el siguiente diagnóstico enfocados a las materias de español y matemáticas, en os cuales la atención se dirigió hacia los aprendizajes y/o contenidos correspondientes al 5° bimestre.
Español
En la actualidad se dice que los tres elementos fundamentales para el trabajo docente son: Planear, Realizar y Evaluar. Esta afirmación se fundamenta en los cinco pasos que se establecen para la administración del trabajo: previsión, organización, dirección, coordinación y control.
El proyecto que estábamos analizando se titula “Escribir Cartas Personales a Familiares o Amigos”. Como bien sabemos durante un proyecto se necesita pasar por 3 tipos de evaluación.
Para la evaluación diagnóstica, y con base en los aprendizajes esperados, me di cuenta que lo más viable era realizar un pequeño cuestionario oral. Este apartado lo quise hacer a modo de charla, así que grupalmente platicamos acerca de cómo nos podemos comunicar con una persona cuando está lejos de uno, qué se usaba anteriormente y qué se usa ahora. Después de un par de opiniones, salió a la luz el comentario de “la carta” y fue ahí donde les pregunté qué era una carta y cuáles eran las partes de las mismas.
A pesar de haber demostrado una serie de fuertes habilidades durante el examen del SISAT, en el cual me estuve basando para las actividades que planeé, era notorio que los alumnos presentan deficiencia en los componentes de las prácticas sociales del lenguaje esto, gracias a la intervención del profesor Joel, se ha ido puliendo, pero aún hay mucho por mejorar en estos alumnos.
La comprensión lectora en la mayoría de los alumnos, es una fortaleza. Esto lo digo debido a que fácilmente pueden describir y narrar los textos leídos, así como hacer un análisis a su entorno en relación a los sucesos de la lectura. Definen palabras desconocidas utilizando sinónimos, describen personajes tanto principales como secundarios y los escenarios que hay dentro de las lecturas.
Sus dificultades radican en la aplicación de la atención para iniciar una actividad nueva, por lo que requieren de una llamada de atención o la utilización de material didáctico con el fin de hacer más interesante la actividad.
Y esto me lleva al momento de la evaluación formativa, donde, como nos indica el libro para el maestro, tuve que hacer un par de “altos” a lo largo del proyecto para notar si en realidad estaban entendiendo el tema en cuestión. Donde mostraron dichas fortalezas fue en el caso de los deícticos, que por definición son “palabras ambiguas, donde su significado dependerá de la oración donde se encuentren”. No tuvieron gran problema en entender este concepto, pero sus deficiencias eran notorias puesto que hacían mal uso de ellas o lo colocaban en un contexto donde no tenían sentido.
Los problemas que se me presentaron fueron más en torno a que este tema no les interesaba mucho a mis alumnos. Algunos retos que podría plantearme radicarían dentro de los planes de clases, enfocándome en el hecho de intentar adecuar a los tiempos de actualidad las diferentes temáticas que se encuentran en español, ya que estos temas como el de la carta, recuerdo haberlos tocado yo también durante la primaria (hace 8 años o más). Entonces, si hace tantos años lo encontrábamos tedioso, no imagino cuánto lo será para ellos en estos momentos donde la tecnología impera y predomina en nuestras vidas.
Uno de los factores que tuve a mi favor por así decirlo, fue el tiempo. Tenía una buena cantidad de actividades planeadas pero al momento de dar la primera clase me di cuenta que se iban a aburrir con las mismas. Como era la semana del día del niño y la siguiente habría evaluaciones; un proyecto que duraba 2 semanas lo tuve que realizar en un periodo de 1 semana. Pero este imprevisto no causó nada en mí y lo pude manejar de buena manera, ya que me hizo apurarme y de esa forma mis pupilos no dejaban de trabajar, mostrando igualmente interés.
...