ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiátrica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

El hombre de cada época se ha enfrentado al problema de la salud mental en base a la cultura, la política, conocimientos, el avance de la ciencia, etc… propia del momento histórico.

En esta época no existe separación entre “la enfermedad mental y enfermedad orgánica”.

Los métodos de diagnóstico y pronóstico se basaban en la astrología, la adivinación, la interpretación de los sueños, etc…

Aparece la figura del “chamán”, que contiene los conocimientos y el poder necesarios para ser capaz de curar dichas enfermedades.

Culturas preliterarias o etnopsiquiatría

Los tratamientos terapéuticos que se llevaban a cabo por medio de amuletos, talismanes, máscaras, encantamientos, olores desagradables, hechizos, sacrificios, fetiches…

La farmacología se basaba en sustancias de componentes naturales.

También se llevaba a cabo la psicoterapia y la creación de un chivo espiatorio.

Culturas preliterarias o etnopsiquiatría

En esta época el origen de las enfermedades mentales y también de las físicas era atribuido a espíritus endemoniados o a otras etiologías de carácter mágico-religioso.

En las civilizaciones antiguas, contemplaron la enfermedad como algo mágico y mitológico. La creencia más generalizada fue la de que el trastorno se debía a una posesión demoníaca.

Antigüedad

El planteamiento terapéutico se basaba en aplacar a los dioses con plegarias, pero si esto era insuficiente, se torturaba a la persona afectada y se la sometía a privaciones, con el fin de convertirla en un mal receptor de dichos espíritus o para conseguir expulsarlos de su cuerpo.

En el Siglo V, A.C. Aparece Hipócrates, quien expone que solo había una causa biológica de las enfermedades y que los tipos temperamentales estaban basados en una mezcla de humores corporales. Así, la sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema permitían catalogar cuatro temperamentos: colérico, sanguíneo, flemático y melancólico .

Con el inicio de la edad media, desaparece esta actitud científica ante la enfermedad mental.

Se vuelve a concepciones místicas y esotéricas, no guiadas por la razón.

Con el aumento del poder y el dominio de la iglesia, se fortalece la idea de que las enfermedades mentales están relacionadas con posesiones diabólicas, por lo que la superstición, la demonología y el exorcismo vuelven con toda su amplitud.

Edad Media

Los cuidados de los enfermos pasan a manos de los clérigos, los procedimientos terapéuticos eran brutales, sometiendo a los afectados a torturas y hogueras para su curación y la salvación de su alma.

Solamente en los países árabes permanecieron activos los aspectos humanos y naturalistas del pensamiento hipocrático.

También podemos destacar la actitud misógina, sexofóbica y antiempírica que se desarrolla en el momento.

En esta período la enfermedad mental se considera primariamente una enfermedad somática , atribuida a una utilización deficiente de la razón, dando lugar a un entendimiento mas apropiado y realista de la naturaleza humana, destacando la unidad cuerpo-mente y los fundamentos biológicos de la psicología.

El renacimiento se caracteriza por una época de contrastes en donde aparece el Humanismo.

Se define al hombre como ser individual y se cuestionan los conceptos sobrenaturales y teológicos propugnados por la iglesia.

Renacimiento

A.J. Weyer, describe diversos cuadros psiquiátricos, y reconoce la importancia que sobre ellos tienen las vivencias de la infancia y el ambiente. Con él, los enfermos pasan del cuidado de los clérigos a las manos de los médicos.

Sin embargo, en esta época, aparecen nuevos intentos de tratar más humanamente al enfermo mental; se crean los primeros nosocomios en Valencia, llamados “hospitales de inocentes y orates”.

La orden de San Juan de Dios, destaca por su contribución en el tratamiento más humanitario de los enfermos mentales.

En esta etapa, comienza un movimiento de aislamiento y marginación para los pobres, prostitutas, vagabundos, los criminales y para los enfermos mentales.

Por ello, se crean reformatorios y correccionales con la idea de educar moralmente a los asistidos.

A los “locos” se les encierra con la intención de educar y moralizar sobre la naturaleza salvaje de su irracionalidad.

En contraposición a todo esto, aparece la teoría de Conolly del “sistema de no restraint”, él entiende que la locura es una perturbación del cerebro condicionada por factores corporales o sociales.

Siglos XVII-XVIII.

En esta época se hacen importantes los conceptos de libertad, ciudadanía y el derecho a la propiedad, lo que conduce a la libertad de los enfermos mentales para ser llevados a centros adecuados.

Siglos XVIII-XIX

P. Pinel se convierte el fundador de la psiquiatría. Proclamó la aceptación de los enfermos mentales como seres humanos que necesitan asistencia médica, cuidados de enfermería y servicios sociales.

Paralelamente, se introduce la terapia moral en el tratamiento.

Poco a poco se produce una mayor aceptación de la locura, lo que conlleva a que aumente la creación de instituciones centradas en el cuidado de las enfermedades mentales.

Aparece la figura de E. Kraepelin, quien desarrolló un sistema de clasificación descriptiva sistematizada de los trastornos psiquiátricos.

Otro de estos pilares es la concepción dinámica del enfermar psíquico iniciado por S. Freud, con el desarrollo de su teoría psicoanalítica.

Jaspers introduce el rigor metodológico en psiquiatría, explicativo y comprensivo.

Siglo xx

Meyer introduce en EEUU el sistema de Kraepelin, posibilitando un mayor acercamiento a la psiquiatría anglosajona y la unificación de criterios clasificatorios.

Pavlov intenta dar un enfoque alternativo y formula la identificación del condicionamiento instintivo y junto a Thorndike, constituyen los pilares actuales del conductismo y abren vías para una psicología experimental.

Surgen nuevas maneras de ver y tratar a estos enfermos, muchos de ellos basados en el concepto médico de la etiología de la enfermedad.

Actualmente, la psiquiatría sigue trabajando en el estudio etiológico de la enfermedad mental incluyendo nuevas etiologías como la herencia genética, en busca del desarrollo de medidas de diagnóstico y tratamiento más precisas para los problemas de salud mental.

A finales del S. XIX y comienzos del XX se inicia una nueva tendencia caracterizada por la creación y desarrollo de los hospitales mentales y/o psiquiátricos.

Theodor y Friederieke FLIEDNER inauguran la primera escuela de enfermería.

En 1858 Nigthtingale

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com