ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puede La Educacion Generar Un Desarrollo Social


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

¿PUEDE LA EDUCACION GENERAR UN DESARROLLO SOCIAL?

La Educación es una herramienta privilegiada para el cambio social y para la construcción de un mundo más justo. Es, por tanto, una forma eficaz para luchar contra la pobreza y construir una equidad duradera en nuestro país.

La educación es fundamental en el desarrollo integral de toda sociedad, mediante

ésta, se socializan y transforman los seres humanos, tanto en lo individual como en

lo colectivo, las instituciones y el Estado mismo. Por tal motivo, resulta

indispensable que éste provea a su población de un sistema educativo de calidad,

en el cuál, ninguna persona se encuentre excluida por su género, religión, raza o

condición social; la educación es un derecho humano esencial.

La educación tiene un papel importantísimo en el posicionamiento a nivel mundial de los países desarrollados, claro está, en estos se dan las condiciones políticas, sociales y económicas. El analfabetismo es uno de los males a combatir en toda Latinoamérica, (Rodríguez Gómez, 2001) manifiesta que “representa uno de los principales factores que obstaculizan el alcance de los objetivos superiores de modernización, desarrollo social y vida democrática”.

Un pueblo que sufre de analfabetismo, en cualquiera de sus manifestaciones, presenta una desventaja comparativa con cualquier otro con mayores niveles de educación. La formación en valores, en ciudadanía y democracia será más favorable en personas con algún grado de escolaridad.

El analfabetismo no permite tomar una actitud deliberante, es por ello que en nuestro país, la democracia son carcomidas por la corrupción, práctica esta, que se aprovecha de la ignorancia y de la actitud inerte de los ciudadanos. Por otro lado, según (De Moura, Navarro, Wolf y Cabrol, 1998, ) “la educación es percibida cada vez más, y con razón, como un elemento vital para el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la disminución de las desigualdades en el ingreso.” A través de un buen direccionamiento de las políticas educativas regionales se debe lograr una adecuada preparación de los jóvenes para que se incorporen a la fuerza laboral.

Existen muchos estudios que demuestran que la educación el nivel de ingresos están relacionados: entre más alto sea el nivel educativo, las probabilidades de conseguir un empleo y de obtener un mayor nivel de ingresos son más altas. La pobreza no implica solamente no poder acceder a satisfacer las necesidades mínimas vitales, quienes viven cotidianamente en situación de pobreza son arrastrados en procesos de negación del ser humano, sin estima personal y sin la capacidad de determinar el curso de su propia vida, el mundo y las sociedades se polarizan cada vez mas, dejando una gran parte de la población marginados de todo el elemento vital y sin posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com