QUIEBRA FRAUDULENTA
Enviado por marbelyspereira • 3 de Febrero de 2013 • 2.976 Palabras (12 Páginas) • 869 Visitas
QUIEBRA FRAUDULENTA
Definiciones:
• Es la declara por el Juez, como consecuencia de la realización por parte de la empresa de una serie de maniobras en evidente perjuicio de los acreedores.
• Es la quiebra donde ha existido dolo o engaño, por ejemplo: alteración de datos contables en los libros, contabilización de operaciones supuestas, ocultamiento de bienes y derechos, etc.
Código de Comercio:
En su artículo 918, indica como quebrado fraudulentamente al comerciante que se encuentre comprendido en algunos de los supuestos siguientes:
❖ Ocultación, falsificación o mutilación de sus libros de comercio.
❖ Sustracción u ocultamiento de todos o parte de sus bienes.
❖ Por haberse reconocido fraudulentamente deudor de cantidades que no adeuda. Este reconocimiento puede ser hecho por documentos públicos o privados o resulta de libros o apuntes.
Análisis de la sentencia de la empresa CONEDIL S.A.
La empresa Conedil, S.A., es una constructora y propietaria de un terreno y realizó en él una edificación denominada conjunto residencial Nelamar en el estado Anzoátegui y que durante el avance de la construcción del conjunto residencial y con el fin de obtener recursos para la terminación de la obra, le solicitó un préstamo hipotecario al Banco Industrial de Venezuela, y se realizaron contratos de opción a compra venta con el fin de procurar la venta de los apartamentos,
que era el fin para el que se proyectó la obra. Una vez construido se obtuvo el certificado de habitabilidad, que era el paso final para proceder a la protocolización de las ventas a los optantes que pagaran el precio pactado, todo lo cual fue debidamente especificado en un documento de condominio.
Con el fin de sustraerse al pago del precio indexado de los apartamentos, y a pesar de que para la fecha el edificio ya estaba construido y registrado el documento de condominio (…) algunos de los optantes y otros por cesión irregular de los contratos, representados por los abogados Kenet Enrique Scope Leal y Rose Mary O. de Scope (…), demandaron por ante el Tribunal Distribuidor de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, la quiebra de la empresa Codenil, S.A., alegando (…) que había cesado en sus pagos, y por lo que siendo sus pasivos mayores que sus activos debía declararse la quiebra de la misma”.
La condición que alegaron para calificarse de acreedores fue la de ser comuneros participantes en los derechos de propiedad sobre el inmueble y acreedores mercantiles por su condición de comuneros con fundamentos en las opciones a compra que supuestamente había incumplido Conedil, S.A.
Que el poder conferido a los abogados, sólo los facultaba para representarlos en el ejercicio de sus derechos y acciones que supuestamente
tienen como comuneros, participantes en los derechos de propiedad del inmueble constituido por la edificación y el terreno sobre el cual está construido el Conjunto Residencial Nelamar, mas no para demandar la quiebra de Conedil, S.A. A través de dicho poder también demandaron la partición de la comunidad (los mismos hechos de la quiebra), contra las empresas Conedil, Banco Industrial de Venezuela y la Compañía Anónima para el Desarrollo Turístico de Oriente, demanda que se encuentra hoy ante la Sala Político Administrativa, en espera de decisión.
La demanda de quiebra fue declarada con lugar en la primera instancia, y por ende se ordenó la ocupación de los bienes, situación que a la presente fecha subsiste en perjuicio de los derechos de Conedil, S.A. se consideró aunque no estaban dados los requisitos contenidos en el artículo 931 del Código de Comercio, y al decir lo contrario se le causó un perjuicio irreparable a la actora.
Por lo que la admisión de la quiebra trajo como consecuencia lo estipulado en el artículo 932 del Código de Comercio, ordenando el Juzgado decisor, quien de clara la quiebra y ordena la ocupación judicial de los bienes de la empresa. (fraude preconcebido por parte de los abogados ante los obstáculos legales que se le presentaron)
Dicha sentencia fue posteriormente apelada y revocada por el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Agrario
y Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, pero sin embargo ha permanecido Conedil, S.A., a la presente fecha impedida de disponer de sus bienes, los cuales siguen en poder de los demandantes de la quiebra.
En el caso de la obligación primigenia que Conedil había contraído con el Banco Industrial de Venezuela, fue cedida a los optantes demandantes obviando que la misma se había extinguido, ya que había sido novada.
Además uno de los fundamentos para demandar la quiebra lo constituía, que el crédito que tenía el Banco Industrial de Venezuela con Conedil, S.A., reconocido en el documento de condominio era fraudulento; pero sin embargo los mismos (abogados) actuaron de una manera burda pero consientes de la conducta maliciosa que asumían, lo adquirieron y pagaron la cantidad de setenta millones lo que evidencia la procura de una ventaja a cargo del activo del fallido obtenida de una manera fraudulenta.
En virtud de esta situación lo abogados de la empresa solicitaron a anulación de la sentencia, basados en los artículos 243 y 244 del código de Procedimiento Civil, así como lo establecido en el artículo 1.028 del Código de Comercio, ya que procura ventajas tanto del cedente como de los cesionarios actores en quiebra. Y alegan que existe nulidad absoluta de la cesión por falsear la obligación novada, a tenor del artículo 1.133 del Código de Comercio.
ASPECTOS RESALTANTES:
• CONEDIL
S.A. y el Banco Industrial de Venezuela (acreedor con garantía hipotecaria sobre el terreno convocaron a los optantes del Conjunto Residencial Nelamar para que saldasen sus respectivos apartamentos para la protocolización los documentos de compraventa.
• El Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui admitió demanda de quiebra que interpuso el abogado Keneth Scope atribuyéndose la representación de los 32 optantes del Conjunto Residencial Nelamar mediante un poder que le otorgaron sólo 15 de ellos.
• Los optantes que no otorgaron poder al abogado Keneth Scope impugnaron la representación que éste se atribuyó en la demanda de quiebra.
• La ilegitimidad del apoderado fue arbitrariamente desconocida por todos los jueces que conocieron
...