La Quiebra
Enviado por Dalyluly2013 • 2 de Mayo de 2013 • 3.337 Palabras (14 Páginas) • 287 Visitas
LEY DE QUIEBRA
La ley de quiebra o ley 1116 como es conocida legalmente consiste en “la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y de liquidación judicial.”
En palabras más coloquiales esta ley provee a las empresas un alivio en el pago de sus deudas, concediendo soluciones rápidas y eficaces a sus problemas financieros.
La Ley de Quiebra en muchos casos es la alternativa ideal para muchas empresas que lamentablemente atraviesan por situaciones financieras difíciles. Fue creada para proveer a las empresas un nuevo comienzo en su vida financiera. Esta ley también provee herramientas muy eficaces para evitar los pagos excesivos, logrando que las empresas puedan lograr restablecerse de sus problemas financieros y de esa forma puedan ser miembros productivos de nuestra sociedad.
Esta ley también cobija a las personas naturales, que cuentan con tarjetas de crédito o para personas independientes que no sean comerciantes que se vean en una situación donde sus ingresos definitivamente no alcancen para pagar sus obligaciones con el sistema financiero, estas personas podrían tener una especia de salvavidas que le evitaría ir a la quiebra.
Según el autor de la iniciativa el representante Simón Gaviria dice:
“Se han tomado todas las previsiones del caso para que por ningún motivo y en ningún momento de este proceso se incentive la cultura del no pago. Este proyecto busca todo lo contrario. Cuando una persona llegue a acogerse a estos beneficios no solo tendrá derechos, también deberes"
Con esto debemos entender que las personas o empresas que se acojan a esta ley tendrán que cumplir con algunos requisitos; se les exigen tanto a la empresa como a las personas naturales que entren en liquidación más información, de datos contables y confiables, las personas naturales que se acogen a esta ley lo podrán hacer solo una vez cada...
Diferentes tipos de quiebra
Hay varios diferentes tipos de quiebra (alrededor de 99% de los casos de quiebra son bajo los Capítulos 7 y 13):
El Capítulo 7 que se conoce como ‘liquidación’. En realidad en alrededor del 95% de los casos no hay nada que liquidar por el efecto de las exenciones. Su propósito es la liquidación de propiedades no exentas del deudor y pagar deudas hasta donde alcance. Puede ser utilizado por corporaciones y sociedades además de individuos.
El Capítulo 11 que se conoce como ‘reorganización’ es utilizado por negocios y algunos individuos con un alto volumen de deudas.
El Capítulo 12 es reservado para agricultores y pescadores. La principal fuente de ingreso tiene que ser de actividad agrícola o pesca.
El Capítulo 13 que se conoce como ‘ajuste de deudas’. Requiere radicar un plan de pago para el pago de todas o parte de la deuda. Solo para personas naturales con ingresos regulares, no para corporaciones o sociedades.
Los Capítulos 7 y 13 pueden ser radicados por un individuo, y si es casado pueden ambos radicarlo conjuntamente. Si su ingreso es superior al ingreso medio para una familia del tamaño de su familia en su jurisdicción o estado, debe radicar un Capítulo 13. Requiere que se complete un examen de sus medios económicos ("means test") con información detallada sobre sus ingresos y gastos. Si conforme a los "standards" de la ley de quiebra usted tiene la capacidad de pagar al menos parte de sus acreedores sin garantía, la corte de quiebra puede decidir que no puede radicar un Capítulo 7, a menos que existan circunstancias especiales.
El capítulo 7
En el Capítulo 7 usted hace una petición a la corte de quiebra solicitando el relevo de sus deudas. El propósito es obtener el relevo de sus deudas a cambio de usted poner a disposición su propiedad para ser liquidada o vendida excepto aquella propiedad exenta. En la mayoría de los casos toda o gran parte de su propiedad está exenta. Si no está exenta será vendida y el dinero distribuido a los acreedores.
Si usted interesa retener propiedad tal como su hogar o automóvil con gravámenes y los pagos están atrasados probablemente el Capítulo 7 no sea la mejor alternativa. Esto es así porque en el Capitulo 7 el acreedor hipotecario de su hogar, o el banco que le financió su automóvil, retiene el derecho de reposeer la propiedad para cubrir su deuda si la misma no se paga. Probablemente sea mejor alternativa entonces el capítulo 13 para pagar los atrasos.
El capítulo 13
En el Capítulo 13 usted pagará un plan de pago por un período de tres a cinco años el que dependerá entre otras cosas de los ingresos recibidos en su hogar y las gastos familiares y de los criterios establecidos en la ley. Mediante este plan usted puede pagar atrasos de sus préstamos hipotecarios y de auto y las deudas que no se liberan en una quiebra. Lo más importante de este capítulo es que le permite retener su propiedad de mayor valor al permitido en un Capitulo 7 por no estar exenta, por ejemplo, su hogar y su automóvil si su ingreso le permite pagar este exceso de valor dentro del plan. Usted tiene que tener ingreso suficiente para cubrir sus necesidades y pagar los pagos requeridos según vencen. Si tiene préstamo hipotecario tiene que continuar con los pagos prospectivos, el banco hipotecario está obligado a aceptar los pagos y cobrar el atraso acumulado en el plan de pago.
Debe considerar utilizar el Capítulo 13 cuando:
Usted es dueño(a) de su hogar y hay peligro de perderlo por dificultades económicas.
Está atrasado en los pagos pero puede pagar si se le permite algún tiempo.
Tiene propiedad de valor que no está exenta pero puede pagar a sus acreedores con su ingreso si se le da el tiempo.
Interesa proteger codeudores (puede ser el jefe en su trabajo o un amigo o familiar cercano).
Cuando entenda que hay otras razones importantes, debe obtener ayuda o consejo profesional.
LA QUIEBRA
Para la economía; Quiebra significa la situación en que se encuentra un patrimonio que es incapaz de satisfacer las deudas que pesan sobre él; por lo que, la expresión "estar en quiebra" quiere decir no poder pagar íntegramente a todos los que tienen derecho a ser pagados: es un estado de desequilibrio entre los valores realizables y los créditos por pagar.
La Quiebra cómo "procedimiento" puede definirse como "Un conjunto de normas y actos procesales dirigidos a la liquidación del patrimonio del fallido y su reparto entre los acreedores unitariamente organizados bajo el principio de la comunidad de pérdidas
En la siguiente presentación la cual tiene como tema central
...