Quiebras
Enviado por magistral30 • 23 de Enero de 2014 • Tesis • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 221 Visitas
QUIEBRAS
UNIDAD 1
EL CRÉDITO
Es la facultad de emplear un capital ajeno, con el compromiso de restituir el mismo capital o su equivalente, en una época determinada, más los intereses que correspondan. Es la opinión que se tiene de una persona, de que pagará puntualmente, los compromisos que contraiga.
CLASES
a) CRÉDITO MERCANTIL: el que tiene lugar, entre los comerciantes, para adquirir los productos de su establecimiento. Esta clase de crédito, se desarrolla con documentos transferibles a la orden, por una cantidad cierta y una fecha
determinada, tales como: pagarés, letras, etc.
b) CRÉDITO PERSONAL: es el concedido a una persona, con la sola garantía de su honestidad, capacidad y condición de administrador.
c) CRÉDITO PRIVADO: el concedido por los capitalistas, a particulares o sociedades
d) CRÉDITO BANCARIO: el practicado por los Bancos o establecimientos de crédito, donde los comerciantes, descuentan los documentos de su cartera.
e) CRÉDITO PRIVILEGIADO: el que goza de preferencia, para ser pagados antes que otros.
FUNCIONAMIENTO
De acuerdo a las condiciones que establezca la Institución que otorga el crédito. En toda operación a crédito, se tienen en cuenta dos factores:
a) EL ELEMENTO OBJETIVO: lo constituye el activo del deudor, a los efectos de la entrega a crédito, de bienes ajenos
b) EL ELEMENTO SUBJETIVO: son las cualidades personales – factor moral – del que se obliga.
Ambos elementos, garantizan conjuntamente la responsabilidad de la obligación asumida.
IMPORTANCIA
Su importancia, radica en la CONFIANZA que se deposita en la persona a quien se otorga el crédito. Sin este vital elemento, cualquier intento de desarrollo integral y armónico de las entidades comerciales, se torna prácticamente imposible, porque el capital propio con que cuentan, la mayoría de las veces, es insuficiente.
Por otra parte, el crédito, no funciona aisladamente. Se da como un fenómeno en cadena, al cual se integran en la mayoría de los casos, deudores y acreedores.
Es la consecuencia de la ruptura, en el normal desenvolvimiento del crédito, que tiene efectos, no sólo inmediatos y de reducidos límites, sino que repercute sobre todos los eslabones, aún los más alejados.
LA INSOLVENCIA
Es un estado de IMPOTENCIA PATRIMONIAL, que hace imposible, cumplir las obligaciones, a su vencimiento. Es la INCAPACIDAD ECONÓMICA, para pagar una deuda. Imposibilidad en que se halla un deudor, de pagar o cumplir la obligación contraída, porque su patrimonio es inferior al volumen total de sus deudas.
Es el DESEQUILIBRIO entre la totalidad de los valores, puntualmente realizables, que conforman el activo de una persona o entidad económica y el conjunto de las deudas exigibles que lo gravan.
CLASIFICACIÓN DE LA INSOLVENCIA
a) CULPABLE: la del comerciante, que hubiere hecho gastos domésticos o personales desproporcionados a sus ingresos.
b) FORTUITA: la del comerciante que no puede satisfacer sus deudas, porque infortunios causales, dejaron reducido su capital, al extremo de no poder satisfacerlas.
c) FRAUDULENTA: la del comerciante, que alterare su balance o el contenido de sus libros o que consintiere deudas supuestas, etc. y se alzare con todo o parte de sus bienes.
LA INSOLVENCIA Y EL INCUMPLIMIENTO
INSOLVENCIA INCUMPLIMIENTO
Es un estado de impotencia patrimonial, que hace Es un fenómeno de la insolvencia, una imposible el cumplimiento de las obligaciones, a manifestación o exteriorización, de la su vencimiento. misma. Es siempre un estado económico patrimonial. Es un hecho de la persona.
No es una creación de la ley y para la ley, no existe Es un hecho jurídico y Principalmente si no se exterioriza. una de las formas en que se manifiesta. Es un hecho económico y no jurídico la insolvencia.
LA INSOLVENCIA Y EL CRÉDITO
INSOLVENCIA
CRÉDITO
Estado de impotencia patrimonial, que hace imposible Opinión que se tiene, de una persona, cumplir la obligación contraída, a su vencimiento. de que pagará puntualmente, los compromisos que contraiga.
La facultad de emplear un capital ajeno con el compromiso de restituir el mismo capital o su equivalente, en una época determinada, más los intereses que correspondan. Funciona normalmente, cuando el deudor cumple con su contraprestación, en el tiempo establecido.
EL ESTADO DE INSOLVENCIA
La causa eficiente, que posibilita la declaración de quiebra, es la insolvencia, que a través de
...