¿Qué es el comportamiento organizacional?
Enviado por sonia correa • 15 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 459 Visitas
¿Qué es el comportamiento organizacional?
es el análisis de las acciones que realizan las personas en el ámbito laboral.
Enfoque del comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional se enfoca en tres áreas principales.
- comportamiento individual. Basada sobre todo en aportaciones de la psicología, esta área incluye aspectos como las actitudes, la personalidad, la percepción, el aprendizaje y la motivación.
- comportamiento grupal, que abarca las normas, los roles, la creación de equipos, el liderazgo y el conflicto. Lo que sabemos acerca de los grupos es resultado, en esencia, del trabajo realizado por sociólogos y psicólogos sociales.
- aspectos organizacionales: como la estructura, la cultura y las políticas y prácticas relacionadas con los recursos humanos.
Objetivos del comportamiento organizacional
Los objetivos del CO son explicar y predecir el comportamiento, así como influir en él. Es preciso que los gerentes sean capaces de explicar por qué los empleados presentan algunos comportamientos y no otros, predecir cómo responderán ante diversas acciones y decisiones, e influir en la conducta de la fuerza laboral.
¿Cuáles son los comportamientos específicos que nos interesa explicar y predecir, y en los que queremos influir?
- La productividad del empleado: medida de desempeño que toma en cuenta tanto la eficiencia como la eficacia
- Ausentismo: Hábito de no hacer acto de presencia en el trabajo.
- Rotación de personal: Abandono permanente, voluntaria o involuntariamente, del puesto que se ocupa en una organización.
- comportamiento cívico organizacional (CCO) : discrecional que no forma parte de los requerimientos formales del puesto de trabajo que ocupa el empleado pero sirve para fomentar el funcionamiento eficaz de la organización.
- Satisfacción laboral: Actitud general de un empleado hacia el trabajo que desempeña
- mal comportamiento en el lugar de trabajo: Cualquier conducta asumida intencionalmente por un empleado, la cual pueda dañar a la organización o a los individuos que la conforman.
ACTITUDES Y DESEMPEÑO LABORAL
Las actitudes son declaraciones evaluativas, favorables o desfavorables, que se emiten respecto de objetos, personas o acontecimientos. En términos prácticos, las actitudes reflejan cómo se siente un individuo en relación con algo. Las actitudes constan de tres componentes: la cognición, el estado afectivo y el comportamiento
- componente cognitivo Ingrediente actitudinal conformado por las creencias, opiniones, conocimientos o información que poseen los individuos
- componente afectivo Ingrediente actitudinal basado en las emociones o sentimientos experimentados por los individuos
- componente conductual Ingrediente actitudinal basado en la intención de comportarse de cierta manera respecto de alguien o de algo.
Satisfacción laboral
se refiere a la actitud general que tiene una persona respecto de su trabajo. Si un individuo tiene un alto nivel de satisfacción laboral, sin duda tendrá una actitud positiva hacia su trabajo. En contraste, quien se sienta insatisfecho exhibirá una actitud negativa. Cuando la gente habla de las actitudes de los empleados, por lo general están haciendo referencia a su satisfacción laboral.
Participación laboral y compromiso organizacional
Participación laboral Grado en el que un empleado se identifica con su trabajo, participa activamente en él y considera que su desempeño laboral es un ingrediente importante de su autoestima.
Compromiso organizacional Grado en el que un empleado se identifica con una organización en particular y con sus objetivos, y desea mantener su filiación a la misma.
No obstante, el compromiso organizacional ha ido perdiendo importancia como actitud relacionada con el trabajo debido a que, hoy en día, los empleados no suelen permanecer en una sola organización durante la mayor parte de su vida laboral; además, la relación entre trabajadores y patrones ha cambiado mucho.34 Aunque el compromiso de un empleado para con una organización podría ya no ser tan relevante como en el pasado, las investigaciones acerca de la percepción de respaldo organizacional (esto es, la creencia general de los empleados en el sentido de que la organización a la que pertenecen valora sus aportaciones y se preocupa por su bienestar) indican que el compromiso de la organización para con el empleado puede ser benéfico. Altos niveles de percepción de respaldo organizacional conducen a una mayor satisfacción laboral y a una menor rotación de personal
Involucramiento del empleado: Cuando los empleados están conectados con sus trabajos y se sienten satisfechos y entusiasmados con su labor.
Actitudes y Consistencia
En términos generales, las investigaciones al respecto han concluido que las personas buscan que haya consistencia entre sus actitudes y también entre sus actitudes y comportamientos. Esta tendencia implica que los individuos tratan de conciliar diferentes actitudes, y de alinear sus actitudes y comportamientos, para dar la impresión de que son racionales y consistentes. Y, cuando se topan con una inconsistencia, harán lo necesario para deshacerse de ella, ya sea alterando sus actitudes o conductas, o racionalizando la inconsistencia.
...