RASGOS DE LOS LÍDERES EFICACES E INEFICACES
Enviado por 0208199700026 • 9 de Marzo de 2015 • Práctica o problema • 581 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
RASGOS DE LOS LÍDERES EFICACES E INEFICACES
Líderes Ineficaces: Su estilo es intimidatorio, son insensibles y agresivos. Son fríos, distantes y arrogantes. Defraudan la confianza que las personas depositan en ellos. Son egocéntricos y parecen demasiado ambiciosos y siempre concentrados en el siguiente trabajo. Tienen problemas de desempeño específico en el negocio y se concentran demasiado en los detalles, incapaces de delegar responsabilidades o formar equipo.
Líderes Eficaces: Dominio, gran energía, confianza en sí mismos, locus de control, estabilidad, integridad, inteligencia, flexibilidad y sensibilidad hacia los demás.
Una parte muy importante de la personalidad de los líderes son las actitudes y el auto concepto. Las actitudes son sentimientos positivos o negativos hacia la gente, las cosas y los asuntos. Las actitudes ejercen influencia importante en el comportamiento y el desempeño. El auto concepto son actitudes positivas o negativas que tiene la gente sobre sí misma. Éste es el rasgo de autoconfianza del líder. “Si piensas que puedes hacerlo, lo harás; si no, ni lo intentes”.
Es primordial para el líder exitoso desarrollar actitudes y un auto concepto más positivos, porque estos rasgos se perciben, y permean hacia los seguidores. Por eso es importante que la persona que desee liderar a un grupo de personas, procure tener y mantener una actitud positiva y optimista y no solo eso, sino además, fomente en sus seguidores ideas optimistas. En el mismo sentido deberá evitar en la medida de lo posible a la gente negativa. Un líder deberá fijarse metas y cumplirlas, así mismo, le dará siempre más importancia a los buenos resultados que al fracaso, y aceptará los cumplidos sin menospreciar sus logros.
¿LÍDERES BUENOS O MALOS?
Para contestar esta interrogante, primero es necesario definir lo que es un líder bueno. Este término considero que es muy ambiguo. ¿Qué es bueno y qué es malo? ¿Según quién? Por eso creo más prudente definir lo que es la ética. Ética es el conjunto de normas que rige la conducta en términos de lo que es o no correcto. Entonces se puede inferir que un líder ético es un líder bueno. Éste es un líder que se rige por las normas establecidas por la sociedad en la que se desenvuelve, que en su mayoría se resumen en un buen y correcto comportamiento.
En mi particular opinión considero que no hay líderes buenos o líderes malos. Hay líderes. Cada cabeza es un mundo, lo que para uno es bueno para otro es malo. Porque creo que inclusive en su momento, Hitler para muchas personas fue un excelente líder, al igual que Mussolini, o Fidel Castro o Hugo Chávez. Recordemos que la historia la cuentan los ganadores. Si ellos hubieran ganado pensaríamos muy diferente de ellos. Además, creo no importa si son buenos o son
...