ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECTORÍA ECONÓMICA DEL ESTADO MEXICANO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

RECTORÍA ECONÓMICA DEL ESTADO MEXICANO.

México ha transitado hacia la modernización de su aparato productivo, dando origen a un proceso de reprivatización de instituciones, organismos y entidades paraestatales antes pertenecientes al Estado. Ello ha permitido el saneamiento de las finanzas públicas, así corno el fortalecimiento del sector privado.

El papel pasivo como promotor del desarrollo económico del país en el siglo pasado y primeras dos décadas del presente se rompe con la Revolución Mexicana, la cual genera cambios trascendentales y el sistema jurídico político establece nuevas condiciones que dan cauce a las demandas sociales.

Con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano de 1917 queda fundamentada la supremacía del interés público, ello da pauta a que el intervencionismo económico del Estado aumentara gradualmente sentando las bases de la actual estructura socioeconómica de la nación.

El Estado Mexicano, manifestó su voluntad intervencionista a través de la actividad realizada por su sector público, integrada por el gobierno y el sector paraestatal, procurando dar solución a las necesidades socioeconómicas que aquejan a la población, de acuerdo a las disposiciones jurídicas enmarcadas en la Constitución Política de 1917, que dieron origen a un concepto moderno de derecho, desempeñando funciones y actividades tendientes al logro de ciertos objetivos, entre los que pueden enunciarse como los más relevantes: El progreso equilibrado a nivel sectorial, regional e interregional de la economía, que permita la creación de empleos productivos así como el incremento de la producción de bienes y servicios y que aunado esto a una distribución más equitativa del ingreso, permita elevar los niveles de vida de la población en su conjunto.; la independencia económica, política, social y cultural del país.

El Estado Mexicano fundamenta su participación en la vida económica, política, social y cultural en la voluntad del pueblo plasmada en la Constitución Política que lo rige, en virtud de que "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo; atribuciones económicas del Estado Mexicano, encontramos:

En el artículo 25 constitucional, se estatuye que "corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral que fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta constitución"

Esta facultad conferida al Estado, debe entenderse por desarrollo nacional, el desarrollo económico y social. Se considera como medio el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza.

En su segundo párrafo indica "el Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la vida económica, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta constitución".

En el párrafo tercero se establece que "Al desarrollo nacional concurrirán con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyen al desarrollo nacional". Establece este párrafo, el deber de concurrir con responsabilidad social a todos los sectores involucrados en la actividad económica, para que contribuyan al desarrollo nacional.

En el cuarto párrafo se expresa "El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estrateg1cas que señala el artículo 28, párrafo cuarto de !a Constitución manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.

El párrafo quinto señala "Asimismo, podrá participar por sí o con el sector social y privado de acuerdo con la ley, para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo".

En el párrafo sexto se expresa "Bajo criterios de equidad socia] y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores socia! y privado de la economía sujetándolos a las modalidades que dicta el interés público y al uso, en beneficio general de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente".

El párrafo séptimo señala "La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social; de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayor1tariamente o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

En el octavo establece "La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, en los términos que establece esta Constitución".

Como se puede apreciar, al comparar los párrafos séptimo y octavo del artículo 25 constitucional, en el primero se facilita e impuls1J la actividad económica del sector social; en el segundo se alienta y protege; parece en principio que es lo mismo, pero se ha omitido el término "protección" a la actividad económica del sector social; asimismo no señala que proveerá las condiciones para su desenvolvimiento; lo que no estatuye el compromiso constitucional para la protección y desenvolvimiento del sector social.

ARTICULO 26 CONSTITUCIONAL

En el párrafo primero señala que "El Estado organizara un sistema de planeación del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia Y la democratización política y cultural de la nación".

En el párrafo segundo, se establece "los fines del proyecto nacional contenidos en esta constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática, mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones, demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la administración pública federal.

ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL

El artículo 27 constitucional, en su párrafo primero establece "La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com