REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÒN BÀSICA (RIEB)
Enviado por ElizzaAdictiva • 5 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.465 Palabras (10 Páginas) • 232 Visitas
Introducción
La Reforma Integral de Educación Básica tiene como objetivo final, mejorar no sólo la calidad de enseñanza en México, sino también beneficiar con esto la economía y equidad entre las personas que se desarrollan en la sociedad de nuestro país. Para que ésta reforma brinde los resultados esperados es necesario tener paciencia y esperar los efectos obtenidos, ya sean positivos o negativos, por lo que todos los involucrados en este asunto como los docentes, estudiantes, padres de familia y la sociedad misma deben mostrar paciencia, ya que el cambio verdadero no surge de un día a otro.
Como se mencionó anteriormente, todas las reformas buscan colaborar con el mejoramiento de la educación, esto implica renovar la calidad de este proceso, ampliar el acceso a las escuelas, resolver los problemas de la falta de recursos financieros, mantener y apoyar la constante actualización de los docentes.
Estos y otros temas se contemplan en este escrito, ya que se mencionarán los documentos que respaldan a la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), tales como el Acuerdo 592, Plan de estudios 2011. Guía de la educadora, Acuerdo 648 y Artículo Tercero Constitucional, también se incluirá los principales aportes para la población infantil que la cursa, las implicaciones que acarrea la RIEB para el trabajo docente y por último se hará mención de los retos que enfrenta el nivel preescolar ante esta Reforma.
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÒN BÀSICA (RIEB)
De acuerdo con el Artículo Tercero Constitucional y los derechos que le concede la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso como objetivo fundamental del Programa Sectorial de Educación (PRODESU) del 2007-2012 “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (p. 11).
La principal estrategia para el logro de dicho objetivo fue el diseño de La Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), es una guía educativa basada en competencias las cuales contribuyen al logro del perfil de egreso de educación básica para el alumno, en donde están implicadas habilidades, destrezas y actitudes, las cuales deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos. La RIEB dio continuidad a un conjunto de esfuerzos, que entre José Vasconcelos Y Torres Bodet, lucharon y propusieron estrategias para el mejoramiento de la educación de México; dentro de los planes que propusieron, se fundaron grandes e importantes programas para la educación como los Libros de Texto Gratuitos y la Capacitación del Magisterio (Plan de estudios, 2011. Educación Básica).
Como cualquier otra Reforma antes de ser aprobada debe cubrir diversos requisitos, lo cual implica que ésta deba estar respaldada por otros lineamientos, artículos o leyes aceptadas; entre los cuales podemos citar al Acuerdo Número 592 por el que se establece la articulación de la educación básica.
El Plan de estudios 2011. Educación Básica es otro documento que respalda a la RIEB debido “…a que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes…” (Plan de estudios, 2011. Educación Básica, SEP, p.29);
El Programa de estudio 2011/Guía para la educadora Preescolar ofrece un apoyo para los docentes de este nivel educativo, el cual sirve como su nombre lo indica, como una guía que encamina hacia la meta de cubrir ciertos propósitos necesarios y fundamentales que deben desarrollar los estudiantes de preescolar, con el fin de lograr una complementación exitosa con el siguiente nivel educativo.
El Acuerdo 648 señala las normas para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica;
Por ultimo respaldando también esta Reforma se encuentra el Artículo Tercero de la Constitución Mexicana el cual estipula que la educación debe ser laica y gratuita.
Entre los principales aportes que tiene la RIEB para la población infantil que la cursa se puede mencionar el perfil de egreso el cual, se refiere a los rasgos con los cuales debe contar el alumno al concluir con sus estudios básicos y los que permitirán desarrollarse en cualquier ámbito dentro de la sociedad en la que se encuentra. Este perfil de egreso no sólo abarca el ámbito cognitivo, sino que también se espera que los alumnos adquieran valores que los identifiquen como miembros productivos y honorables dentro de la sociedad.
Un requisito con amplia importancia para el cumplimiento del perfil de egreso es la articulación de la educación básica, como se mencionó anteriormente implica la integración de los tres niveles educativos básicos, preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que se encuentre la relación existente entre los conocimientos específicos, las habilidades y las competencias.
Cabe mencionar que el trayecto formativo mencionado en el párrafo anterior es una estrategia educativa que refuerza el proceso de enseñanza-aprendizaje y busca desarrollar programas que faciliten dicha tarea.
Otro aspecto fundamental son los estándares curriculares, los cuales son los aprendizajes obtenidos por el alumno a lo largo del periodo escolar y que se demostrarán al final de éste. Dichos estándares constituyen referentes que permiten conocer el avance de los estudiantes a nivel tanto nacional como internacional cuyo fin descansa en la observación del progreso o estancamiento.
Dentro de los principales aportes de la RIEB se pueden encontrar las cinco competencias para la vida las cuales deberán desarrollarse en todas las materias que curse el alumno; las cuales son:
- Competencias para el aprendizaje permanente: Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de reunir los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
- Competencias para el manejo de la información: Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información.
- Competencias para el manejo de situaciones: Para poder llevar a cabo esta competencia se necesita que el estudiante reconozca el problema que se le presenta y logre afrontarlo de tal modo que no quepa lugar a la incertidumbre. Su objetivo final deberá ser concluir de buena manera dicho problema; para esto es necesario que el alumno sea capaz de tomar decisiones y asumir sus posteriores consecuencias y si éstas no son favorables pueda manejar el fracaso y la desilusión sin truncar los futuros proyectos de vida.
- Competencias para la convivencia: Esta competencia consiste en la aplicación de los valores que nos permitirán una convivencia armónica con la sociedad entre los cuales se pueden mencionar la empatía, la tolerancia y el respeto sin discriminar a las personas por su aspecto físico, origen o lengua.
- Competencias para la vida en sociedad: Se refiere principalmente al abordaje a los derechos humanos y al actuar de una forma moralmente correcta.
Para concluir con este aspecto, es importante mencionar los propósitos de la educación básica, de acuerdo al Programa Sectorial de Educación 2007-2012, son seis propósitos: elevar la calidad de educación, mayor igualdad de oportunidades educativas, el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, una política pública que, en estricto apego al Artículo Tercero Constitucional, promueva una educación laica, gratuita, participativa, también que sea relevante y pertinente para que promueva el desarrollo sustentable y sustentable, por último una democratización plena del sistema educativo.
...