RELACION ORADOR-AUDITORIO
Enviado por jucipao • 12 de Noviembre de 2014 • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 282 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACADÉMICA PARAGUANÁ
Relación Orador-Auditorio
REALIZADO POR:
RODRÍGUEZASTRID, C.I 20552996
Punto Fijo, junio de 2014
El objetivo principal de todo orador es convencer al auditorio universal, a través ese mismo, basándose en las premisas que busca oír el auditorio, para lograr total adecuación. En el debate sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo existen dos polos bastantes diversos, con ideas demasiado contradictorias, y sin ánimo de conciliación. Los que se encuentran a favor, ya sea por su tendencia sexual, o porque simplemente reconocen y respetan el derecho a la igualdad y el libre desarrollo de la personalidad. Los que se encuentran en contra se basan en tendencias extremadamente conservadoras, o según su alineamiento ideológico, y el peor de los casos por simple homofobia. Un buen orador es el hombre naturalmente elocuente que ha perfeccionado esas dotes con el estudio y el ejercicio.
Es conveniente tratar acerca de las cualidades que son útiles y necesarias en el desempeño de tan privilegiada actividad. Las palabras bien pronunciadas, el gesto metódicamente estudiado, el ademán perfectamente calculado, la entonación, las pausas y la dicción rítmicamente balanceadas causan mejor impresión que las palabras balbuceadas las poses desaliñadas y una voz sin ritmo y sin gracia. Una regla muy valiosa para practicar la oratoria, es pronunciar un trozo literario compuesto por uno mismo. También es muy práctico proponerse un plan sencillo acerca de un tema; se divide en tres puntos o más, se desarrolla cada uno de ellos y se unen del otro, para concluir con una proposición que ha de ser la tesis del discurso; este trabajo es parecido al de la investigación. La investigación consiste en aplicar la inteligencia a la compresión de una exacta realidad, penetrando y arrancando su secreto.
El tema escogido distribuido en puntos se plantea en un esquema para que su concreción sea más fácil, y al mismo tiempo ver que el segundo punto en consecuencia del primero y a la vez el tercero dimane del segundo, para que al final la conclusión sea el resultado lógico de los puntos anteriores. Fácil es predecir que habrá un verdadero triunfo, si hay una relación cordial entre orador y auditorio, como la que con frecuencia se va entre arista y espectador. El comunicador vierte su caudal de cultura sobre el auditorio que lo admira. El artista vierte su caudal artístico sobre su público que lo aplaude. La diferencia entre orador y artista está en que mientras el artista divierte, el orador instruye. Dice un autor que hay un gran desacierto al dedicar muchas horas para preparar un discurso y no preocuparse por el auditorio.
El orador consciente de su papel, despierta en el auditorio un interés acerca del tema que tratará; algunas veces desconocido, pero trascendental por su importancia; procura examinar antes de iniciar, el nivel cultural de su público para adaptar su estilo. Cuida que su mensaje sea nítido, veraz y sus complicaciones; si llegara a descubrir que para la mayoría el tema es novedoso o totalmente desconocido, su léxico debe ser distinto, llenándolo de anécdotas, comparaciones, hipotiposis en los conceptos oscuros que aclaran la idea; si
...