RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA
Enviado por Rodrigojess666 • 10 de Febrero de 2012 • 852 Palabras (4 Páginas) • 707 Visitas
RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
1. Los Objetivos de las organizaciones y la sociedad
La empresa es una institución fundamental de la vida económica y social, por lo tanto cuanta con ciertos objetivos económicos y sociales y estos a su vez se clasifican en internos y externos.
Objetivo económico externo: Producir bienes y servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.
Objetivo económico interno: Generar el máximo valor agregado y distribuirlo equitativamente entre sus integrantes.
Objetivo social externo: Contribuir al desarrollo integral de la sociedad a la que sirve.
Objetivo social interno: Contribuir a pleno desarrollo de sus integrantes propiciando tanto su bienestar como su desarrollo humano.
Los objetivos económicos y sociales tanto internos como externos están muy unidos, por lo que la empresa tiene que buscar la forma de que interactúen satisfactoriamente entre si y así asegurar su existencia con ello aumentara su productividad y por tanto permitirá el desarrollo humano de sus integrantes.
En si la esencia de la empresa no es explotar o engañar, sino comprometerse con sus objetivos económicos y sociales para elevar su sentido de responsabilidad social
2. Productividad, crecimiento y desarrollo
Productividad: Capacidad de producir y vender más a menor costo con la más alta calidad posible. La productividad y la competitividad son la razón de llevar.
El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios.
Competitividad: La capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.
La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.
Crecimiento: En un entorno en el que la empresa es capaz de generar recursos que le permiten no sólo mantener su nivel de actividad actual sino generar un excedente, deberá decidir que hacer con ese excedente. Las decisiones pueden ser múltiples y estarán todas muy condicionadas unas con otras.
En primer lugar, deberá analizarse si, además de generar un excedente de recursos (beneficio),
...