RESUMEN DE LA LECTURA QUE SE UTILIZARÁ PARA LA EXPOSICIÓN EN CLASE
Enviado por Isabel Lafee • 19 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 363 Visitas
DATOS DEL GRUPO:
GRUPO DE TRABAJO Nº 3
Lectura 1 tema 5
Isabel Lafee Cantor
DATOS DE LA LECTURA:
Bustelo Ruesta, María
¿Qué tiene de específico la evaluación?
RESUMEN DE LA LECTURA QUE SE UTILIZARÁ PARA LA EXPOSICIÓN EN CLASE
La evaluación de programas y políticas públicas se encuentra en un ámbito profesional y académico pero que necesita un mayor desarrollo correcto.
En esta lectura se da un énfasis en la importancia que tiene la evaluación de programas y políticas públicas.
Para comenzar, existen unas funciones de evaluación, que trata de recopilar y analizar información para mas tarde hacer juicios de mérito y valor del programa realizado. La función de la evaluación por tanto es la mejora del programa.
Stufflebean y Shinkfield proclaman tres funciones según el uso que se quiera hacer de las evaluaciones: el perfeccionamiento o mejora: que sirva como herramienta para aprender sobre la práctica, y que sirva como instrumento de mejora y perfeccionamiento; el rendimiento de cuentas: rendir cuentas sobre la gestión y resultados del programa, el ciudadano tiene derecho a saber en que se gastan los fondos públicos empleados y si ese gasto tiene eficacia; iluminar acciones futuras: que con varios programas, por ejemplo, de prevención de drogodependientes, al analizarlos todos, se amplíe el conocimiento sobre el tema para poder llegar a una mejora de la política pública.
En cuanto a las características específicas de la evaluación nos encontramos con las tres siguientes: el carácter político de la evaluación. El autor Dennis J. Palumbo escribió en una de sus obras que la política y la evaluación están intrínsecamente interrelacionadas. También Carol H. Weiss escribe sobre este tema afirmando que hay que tener en cuenta que las políticas y los programas son resultados de decisiones políticas; que la evaluación, al llevar a cabo toma de decisiones entra en terreno político; y que la evaluación adopta una postura política. Es mucho mas que una herramienta metodológica.
El enjuiciamiento sistemático, su carácter práctico. Donde el elemento valorativo es reconocido y utilizado como elemento central en la definición de la evaluación. Se dice que hay que determinar el valor de lo que se esta enjuiciando, porque si un estudio no informa de lo bien o mal que se hace una política, no es una evaluación. Dunn afirma que habría que ver si merece la pena los resultados obtenidos, valorando así la efectividad, eficiencia, etcétera.
Su carácter práctico y aplicado, preocupación por la utilización y establecimiento de recomendaciones. Aquí hay que considerar en primer lugar quien participa en su elaboración y como; y en segundo lugar hay que determinar que tipo de recomendaciones se quieren realizar, si simples o con varias cuestiones del tipo debilidades, costes o beneficios, por ejemplo.
Otro punto importante que trata el capítulo es la distinción de la evaluación con otras prácticas que son utilizadas en el proceso de esta misma. Dado a la falta de conocimiento sobre la formulación de las políticas públicas y su seguimiento, muchos términos y practicas utilizadas se confunden o toman mayor relevancia que el verdadero proceso de evaluación. A continuación, Bustelo enfatiza la diferencia entre evaluación e investigación; dejando claro que la investigación es parte importante del proceso, pero es una pieza dentro de un rompecabezas. La investigación es la ´´construcción de conocimiento´´ sobre el objeto que está siendo evaluado. Tomando en cuenta, que la importancia de la evaluación es en el ´´contexto´´ y en su enfoque único hacia el ´´objeto´´ que está siendo evaluado.
Otra herramienta que es utilizada en el proceso de evaluación, pero que puede tomar precedencia al proceso de este son los observatorios de los problemas públicos. Al evaluar una política pública es necesario el conocimiento absoluto del problema; los observatorios son útiles para recopilar, analizar respuestas y tener un flujo de información sistemático y continuo sobre la evolución del problema que se ha tratado con la política pública. Sin embargo, los observatorios bajo ningún concepto pueden substituir al proceso de evaluación, ya que este es el que identifica nuevas variables e indicadores que se den e implementarlos en los mismos.
...