ROUSSEAU Y LA EDUCACION NATURAL
Enviado por marijen • 28 de Mayo de 2015 • Trabajo • 986 Palabras (4 Páginas) • 192 Visitas
INTRODUCCION
Rousseau enfoca los principios de la Pedagogía en la educación natural, las características del hombre natural, donde plantea; que debe tener amor propio, para luego, brindárselo a sus semejantes, la vida y la libertad, iluminada con la razón, para proveerlo de una verdadera felicidad; el proceso natural de la educación, en donde describe los periodos por los cuales pasa el hombre, indicando la forma correcta de tratarlo. Además, explica los principios psicológicos, en las que se funda la pedagogía.
Al final Rousseau recomienda a los educadores “Comiencen por estudiar mejor a sus alumnos ya que no los conocen”. Por lo que cada hombre tiene su forma propia, según la cual necesita ser dirigido.
ROUSSEAU Y LA EDUCACION NATURAL
JUAN JACOBO ROUSSEAU
Nació en 1712 en Ginebra, en su juventud, fue grabador, preceptor, escribiente y compositor de música, se le considera como el poeta del romanticismo. Su obra Emilio fue prohibida su circulación e incluso se ordenó su captura, quien se vio obligado a huir a Suiza. Falleció en Francia en 1778.
La educación natural.
Concepto de naturaleza e ideal educativo.
Por naturaleza, entiende Rousseau la vida originaria, pura, no influida por los convencionalismos sociales. El Hombre natural no es el hombre primitivo prehistórico. La intrínseca naturaleza del hombre lo propio e innato en él, caracteriza este estado de naturaleza. En su lema “Volvamos a la Naturaleza” desde ahí empieza su lucha contra el artifialismo en la vida y en la educación.
La base de la naturaleza humana, se hallan dos sentimientos: el amor propio y la compasión.
Características del hombre natural
La característica del hombre natural se divide en tres aspectos:
• El amor propio y el amor al prójimo: La conciencia es la responsable de dirigir los impulsos y sentimientos del amor propio (egoísmo) y del amor al prójimo (altruismo) y no se puede negar que, por lo menos estos son innatos.
• La razón: La razón ilumina los impulsos naturales y hace posible, gracias al conocimiento, lo que debe querer y hacer el hombre, vale decir, la libertad y ésta constituye el carácter específicamente de la humanidad.
• La libertad: No es más que una consecuencia de la naturaleza del hombre, tiene a su vez un alto designo: proveer a la felicidad del hombre natural. El hombre feliz no es quien sólo satisface los apetitos momentáneos y pasajeros, pues estos traen consigo el dolor. La verdadera felicidad esta en la satisfacción de elevados goces y espontánea realización de la virtud.
En suma: la esencia e ideal de la educación conforme a la naturaleza en el desarrollo armonioso del amor a si mismo y del amor al prójimo, la vida y la libertad iluminada con la razón, que, al propio tiempo, provea al hombre de una verdadera felicidad.
El que logra elevarse realiza la verdadera idea de humanidad, por lo que la pedagogía tiene ante sí la tarea de instaurar en el niño este supremo propósito.
El propósito de la educación supone ante todo, se debe hacer un conocimiento profundo de la naturaleza psíquica del educando. Rousseau afirma que la pedagogía se funda, en primer lugar en los principios psicológicos.
Principios psicológicos:
•
...