RUTA DE MEJORA PARA EL CAMBIO
Enviado por elizabeth260570 • 28 de Mayo de 2014 • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 281 Visitas
RUTA DE MEJORA PARA EL CAMBIO
ESC. PRIM. “ VICENTE GUERRERO”
META INDICADORES ACCIONES TIEMPOS RECURSOS
Diseñar al 98% las planificaciones. El docente elabore y aplique las planificaciones Realizar planificaciones por ciclo para compartir estrategias y materiales.
Cada bimestre Planes y programas
Libros del alumno
Involucrar a los docentes en la tutoría El docente participe en asesorías de tutoría Colaborar y participar activamente en asesorías de tutoría Cada bimestre Copias
Hojas blancas
Motivar la participación de padres de familia en actividades de lectura y escritura, eventos deportivos y sociales. Involucrar a los padres de familia en las actividades que promueva la escuela. Invitar a padres de familia a leer y escribir cuentos.
Organizar encuentros deportivos.
Cada mes Libros de la biblioteca escolar y de aula.
Hojas blancas
Colores
Asignar comisiones para el buen funcionamiento de la Escuela Impulsar el trabajo colaborativo. Cada docente elaborará el plan de trabajo de la Comisión Asignada Cada ciclo escolar Plan de Comisión
TEXTO
CONDICIONES INSTITUCIONALES PARA IMPULSAR EL LOGRO EN EL AULA
Cuán importante es que en la escuela se tenga el asesoramiento de: El supervisor, ATP para orientar de manera eficaz la labor que se desempeña en el proceso enseñanza- aprendizaje.
Tal aportación tiene que ver con la asesoría, concebida como un servicio de apoyo
externo a las escuelas. Dicho servicio, junto con el de supervisión y, en algunos
países, los sindicatos profesionales conforman espacios de articulación entre la
escuela y las autoridades educativas. Ocupan un lugar de intersección de una de las bisagras más importantes de los sistemas escolares donde confluyen ambas
instancias y son el eje común que las aglutina y que resulta fundamental para movilizar y lubricar sus mecanismos de funcionamiento. Precisamente, desde las contribuciones más relevantes de la investigación educativa.
A través de las evaluaciones nacionales podemos valorar y estimar en que nivel se encuentran nuestros alumnos. En el caso de la Escuela Juan Pina Aranda podemos observar que los datos analizados han mejorado en los dos últimos años.
Según Serafín Antúnez nos dice que :
La tarea asesora en educación escolar constituye un proceso sostenido de ayuda
consentida y de acompañamiento mediante acciones orientadas a la mejora de las
prácticas profesionales de los docentes, directivos, personal técnico y, eventualmente,de los padres y madres del alumnado, esas acciones: de motivación, de negociación, informativas, de reflexión, o de toma de decisiones compartidas, entre otras, se lleva a cabo en un clima de igualdad y de colaboración en el que las jerarquías profesionales o académicas de las personas involucradas no constituyen el criterio de autoridad que rija las relaciones entre unos y otras ni las decisiones del grupo.
La tarea asesora debe enfatizar en la función orientadora y en el consejo razonado. Función orientadora, en el sentido de encaminar a un grupo de personas hacia el propósito que el propio grupo ha establecido en su Proyecto Educativo Institucional,
Cuando la persona asesora llega a una escuela está invadiendo un espacio que
ocupan cotidianamente otros profesionales. Ahí trabajan, allí construyen sus
significados, sus experiencias laborales, su cultura, en suma, hábitos, tradiciones,
valores compartidos, símbolos o normas y rutinas en los sistemas y métodos de
trabajo son, entre otros, elementos de ese escenario que habrá de considerar. Todo ese universo debe ser respetado siempre y sobre todo inicialmente. Cualquier actitud o práctica evidente que denote evaluación de quien asesora será fácilmente recibida como un juicio impertinente que encontrará reacciones de desconfianza e incomodidad: precisamente todo lo contrario de lo que requiere una relación abierta, fluida y distendida.
Según José Miguel Nieto Cano
• El asesor interpreta y enjuicia el problema o necesidad del profesor desde su propio conocimiento y visión de las cosas. Dada la importancia del diagnóstico experto, el asesor es quien decide qué datos son necesarios y cómo han de ser recopilados y quién recoge la información, ocupando la mayor parte del tiempo en identificar, definir y valorar el problema.
• El asesor, desde su experiencia y dominio experto, fija las metas a alcanzar y determina los cursos de acción más eficaces para la resolución del problema. Luego, transmite al asesorado la información o la propuesta de acción y concreta las expectativas de éste, ofreciendo explicaciones acerca de las sugerencias formuladas. Por tanto, el asesor persuade y dirige al asesorado hacia lo que debe hacerse, determinando clara y exactamente las actividades que deben llevarse a cabo y los pasos que deben seguirse para alcanzar eficazmente los resultados previstos. El asesorado acepta la solución como beneficiario directo de la misma.
• El asesor toma la responsabilidad de las decisiones y el control de las acciones, establece tiempos y criterios para la puesta en práctica y supervisa el nivel de logro de los resultados esperados, refuerza las consecuencias de las actividades y reajusta cuando lo estima necesario su curso con respecto a los objetivos establecidos. El profesor asume la responsabilidad de ejecutar las decisiones elaboradas y tomadas por el asesor.
• El asesor concluye revisando
...