Radicalismo
Enviado por icrist • 17 de Junio de 2015 • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 181 Visitas
De manera sencilla, concisa y perentoria diremos que una persona es radical cuando va a la raíz de los diversos fenómenos, sean estos políticos, sociales o económicos. Es decir, es aquella persona acuciosa que no se va por las ramas, sino, a las raíces del problema. Esa persona es radical y en consecuencia, es una amenaza para el sistema hegemónico de dominación y de ciertos poderes fácticos.
El camarada Schafik Hándal era considerado un radical porque iba a la raíz del problema. No veía ni analizaba los problemas nacionales e internacionales de manera superficial, sino que iba al fondo del asunto. Si eso es ser radical, matizado perversamente como sinónimo de intransigente, necio, ortodoxo y terco, pues bienvenidos sean esos gloriosos y enorgullecientes epítetos. El origen de todos los males de hoy en día es el sistema capitalista y su manifestación más inhumana como es el neoliberalismo. Por tanto, lo que se debe cambiar es el sistema capitalista para que cambien las precarias condiciones de vida de los desposeídos. Esta es una sentencia radical. Hay que tener cuidado de quien la sustente y difunda, esa persona es una amenaza por ser alguien radical
Una persona es también radical cuando en una determinada materia no se queda con un conocimiento ligero de la misma, sino que, penetra en la esencia de esa materia. Para el caso, Karl Marx se enclaustró durante diez años en la Biblioteca de Londres para leer los libros polvorientos de Adam Smith y David Ricardo; porque Marx quería ir a la raíz de los planteamientos de estos dos padres de la economía clásica. En consecuencia, para leer a Marx hay que entender también a Smith y a David Ricardo, y tener así un panorama más amplio. Es cuestión de criterio y de instrucción. Respecto de la crisis mundial del sistema capitalista, se nos ha querido vender la idea que es una crisis hipotecaria, crisis del sistema financiero o crisis del sector construcción. El gran maestro Samir Amin, un prominente ecónomo y estudioso del marxismo, nos dice que “el capitalismo es la historia de sus crisis”. Hace un abordaje no solamente del surgimiento y consolidación del sistema capitalista con la Revolución Industrial; también va a la raíz, o sea, nos remonta hasta la incubación del sistema y sus dos grandes crisis.
El profesor Samir Amin –a quien citaré continuamente en estas líneas- nos dice que el capitalismo no comienza a gestarse con el descubrimiento de América. La incubación de este sistema de opresión comienza a gestarse en China, específicamente en la época de la dinastía Song. Esta dinastía se extendió entre el año 960 y el 1279, cuyo desarrollo económico fue importante en tanto que se crea el papel moneda, el desarrollo naval y la innovación de la imprenta. El adelanto de la navegación condujo a que esta dinastía tocara territorios árabes y de esa manera se va extendiendo el comercio hasta llegar a la época renacentista.
Por ello es que el maestro Samir Amin sostiene que el sistema capitalista “es un paréntesis en la historia, es decir, el capitalismo no es un sistema viable, durable o sostenible. Se funda en la acumulación permanente, en el crecimiento exponencial. Éste, como el crecimiento del cáncer, conduce ineludiblemente a la muerte. No podemos pues pensar en una prolongación indefinida
...