Receta Pay De Elote
Enviado por lucecita11 • 19 de Octubre de 2012 • 473 Palabras (2 Páginas) • 539 Visitas
Un elote (o choclo en América del Sur) es simplemente una mazorca de maíz que aún tiene pegados sus granitos. Siendo el maíz uno de los pilares principales de la dieta mexicana, el elote se utiliza en muchísimos platillos -- pero pocas veces figura como ingrediente principal de un postre, como es el caso aquí. Este postre casero es conocido tambien en otros países latinoamericanos (donde tiene otro nombre, como por ejemplo pastel de choclo dulce) y cada cocinero tiene su versión favorita. La receta que te proporcionamos aquí es sumamente fácil de hacer y produce un pay con de textura muy cremosa.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocina: 1 hora
Total: 1 hora, 10 minutosCantidad: de 8 a 10 porciones
Ingredientes:
•3 elotes (choclos) tiernos naturales*
•1 lata (14 onzas / 396 gramos) de leche condensada azucarada
•1 barra (1/2 taza o aprox. 110 gramos) de mantequilla
•3 huevos enteros
•3 cucharadas soperas de fécula de maíz ("maicena")
•1 cucharada sopera de polvo para hornear ("royal")
•1 cucharadita de manteca vegetal o mantequilla
•1 cucharadita de harina de trigo
Preparación:
*Siempre será ideal el uso de maíz fresco, pero si éste no se puede conseguir por no estar de temporada, se puede utilizar granos de elote enlatados.
1.Prende el horno a 375°F / 190°C para que se esté calentando mientras prepares el pay.
2.Con un cuchillo filoso, separa los granos de maíz de la mazorca; debes tener aproximadamente tres tazas de granitos. (Si estás utilizando granos de elote enlatados, colócalos en un colador para que se escurra el líquido; después enjuágalos un momento bajo el chorro de agua para quitarles el sabor de la lata.)
3.Coloca los granos de maíz, la leche condesada, la mantequilla, los huevos, la fécula de maíz y el polvo para hornear en el vaso de una licuadora o un procesador de alimentos y licúa durante aproximadamente un minuto, hasta obtener una mezcla homogénea y lo más lisa posible.
4.Vas a utilizar un molde refractario redondo para pay (Pyrex o similar) de aproximadamente 9 pulgadas o 23 centímetros de diámetro. Tienes que engrasar y enharinar el molde: con un papel toalla o una servilleta de papel, toma el pedacito de manteca vegetal o de mantequilla y frótala sobre toda la superficie interior del molde. Esparce la cucharadita de harina sobre lo engrasado, moviendo el molde y golpeándolo suavemente, de tal manera que la harina forme una delgadísima capa sobre toda la grasa.
5.Vierte la mezcla de la licuadora a tu molde de pay. De ser posible, coloca el refractario sobre un molde extendido de metal (de los que se utilizan para hornear galletas) para que sea más estable y se pueda meter y sacar del horno más
...