Reclutamiento
Enviado por liz7895 • 10 de Septiembre de 2013 • 5.142 Palabras (21 Páginas) • 242 Visitas
Tablade Contenido >
Capítulo 10. Contratar y formar al personal clave de... >
Sección 3. Anunciar puestos de trabajo >
Sección Principal GJKGJ
¿Por qué es importante anunciar o publicar un trabajo?
¿Qué tomar en cuenta para el anuncio de un puesto de trabajo?
¿Cuáles son las diferentes formas de publicar anuncios para empleos?
¿Cómo colocar anuncios de empleo para atraer candidatos?
¿Por qué es importante anunciar o publicar un puesto de trabajo?
Es domingo por la tarde y usted ha pasado largo rato leyendo los anuncios de empleos en el diario local. A usted le interesaría algo relacionado con el trabajo comunitario y particularmente le gustaría poder usar su experiencia en el trabajo social. A medida que va recorriendo las columnas del periódico, selecciona algunos avisos de interés:
Se solicita ayuda: Personal para serv. soc. org. Algunos fines de semana. Mandar solicitud al Diario, Apartado Postal 291, el 5 de Abril.
Excelente oportunidad en desarrollo comunitario. Capacitación sobre liderazgo para las comunidades juveniles en una organización colaboradora y devota a la justicia social. Horario flexible, espacio para la creatividad. Tiempo completo, prestaciones, salario negociable. Se prefiere formación en educación, trabajo social u otra área relacionada y experiencia con adolescentes. Enviar carta de presentación y currículum a Oportunidades para el Área Juvenil, Calle Principal # 401, Ciudad X, el 5 de abril.
Trabajador de casos. TSM (TSEC) (abreviaturas para Trabajador Social con Maestría y para Trabajador Social con Especialidad Clínica) de tiempo completo, para manejar las interacciones de los clientes con el sistema de beneficios. Algunas responsabilidades de supervisión/administrativas. Min. 3 años de experiencia requerida tratando con poblaciones de bajos recursos económicos. Excelente sueldo y paquete de prestaciones; sueldo a partir de $17.45 dólares por hora. IO/AA (Igualdad de Oportunidades /Acción Afirmativa). Enviar solicitud con hoja de vida solamente, al Director de HRC, Calle Principal # 22, Ciudad X.
¿Cuál de estos anuncios considera usted más interesante? ¿Más informativo? Probablemente se descartaría el primero inmediatamente: No dice nada y la organización obviamente trató de gastar lo menos posible al publicarlo.
Los otros dos brevemente describen los trabajos que ofrecen y cada uno también dice una buena parte sobre su organización. HRC implica que se considera a sí misma una organización profesional –en busca de un título de Maestría y una especialidad clínica- y que tiene por lo menos algún tipo de estructura jerárquica (“responsabilidades de supervisión/administrativas”). También ve a la gente a quien sirve como “clientes”. Además dice que paga razonablemente bien y que hay probabilidades automáticas de aumentos en intervalos regulares (“sueldo a partir de…”). Por último, especifica tanto las cualidades requeridas para el puesto como los materiales de solicitud que se desean, además de que indica a quién enviarlos.
“Oportunidades para el Área Juvenil”, por otro lado, tiene un título llamativo e implica que es una organización comunitaria (“devota de la justicia social”), que considera a su población meta capaz de desempeñarse en el liderazgo comunitario. Aparenta no tener una jerarquía o quizá contar con una estructura menos rígida (“colaboradora”), valora las ideas de su personal (“espacio para la creatividad”) y su autonomía (“horas flexibles”). Al mismo tiempo, el salario “negociable” podría ser bajo, pero esto es común para una organización comunitaria. Esta organización es también específica en el tipo de solicitud que se debe enviar y a quién, y está por lo menos dispuesta a ser algo flexible en cuanto a los requerimientos.
Por la reacción provocada por estos anuncios y por lo que se ha podido aprender de ellos, se puede notar por qué es importante pensar cuidadosamente en cómo anunciar un puesto de trabajo. Hay un número de razones, además de la necesidad de transmitir información, que hacen que la publicación de un empleo no sea tan simple como aparenta.
1. Un anuncio para un empleo es frecuentemente la primera impresión que un empleado potencial recibirá sobre la organización. En algún lugar se encuentra esa persona perfecta para el empleo y el anuncio tiene que atraerla hacia la organización; si el anuncio es confuso, poco claro o desordenado, los solicitantes pueden pensar que la organización es así también; si el anuncio no explica de qué se trata el empleo y la organización, él/ella no sabrá qué pensar o puede crearse una impresión errada. Si el anuncio es específico, preciso e incluye toda la información necesaria, entonces la imagen que se forme esa persona sobre la organización será probablemente precisa…y positiva.
2. Los anuncios cuidadosamente escritos y distribuidos pueden atraer a las personas que se desea que soliciten el trabajo y desmotivar a quienes no se quiere que lo hagan. Los dos anuncios de arriba están escritos para atraer a diferentes tipos de personas. Aquellos a quienes no les gusta trabajar en un ambiente jerárquico y que preferirían tener mayor expresión en su trabajo, se sentirán más atraídos al de Oportunidades para el Área Juvenil. Quienes prefieren un lugar de trabajo más tradicional y desean tener una imagen exacta de sus responsabilidades y de qué decisiones tomar, probablemente se sentirán más cómodos con el de HRC. Los anuncios, por lo menos, lo sugieren así.
3. Los anuncios tienen implicaciones legales para muchas organizaciones, especialmente aquellas que manejan fondos públicos. Muchas agencias públicas (y muchas fundaciones privadas en esta materia) requieren cierto lenguaje o ciertas características en cualquier anuncio de empleo que se financie con sus fondos. Las siglas de “IO/AA” en los anuncios de arriba indican que las organizaciones tratan activamente de atraer y contratar a candidatos provenientes de minorías. Por ejemplo, muchos estados de Estados Unidos requieren ese tipo de compromiso por parte de todas las organizaciones a quienes ayudan financieramente. Los requisitos listados en un anuncio de empleo pueden también tener implicaciones legales para algunas organizaciones, dejándolas expuestas a juicios por discriminación si no se cumple con ellos.
4. Para solicitar un empleo, el candidato ideal tiene que saber sobre el mismo. Dónde y cuándo se anuncie el empleo puede tener un gran efecto para conseguir a la persona indicada para el trabajo.
¿Qué tomar en cuenta para el anuncio de un puesto de trabajo?
1. Costo. ¿Cuánto se puede gastar en publicidad en un periódico, televisión, radio o diarios profesionales?
...