Reconocimiento De Nuestros Saberes Docentes
Enviado por • 20 de Septiembre de 2013 • 4.407 Palabras (18 Páginas) • 1.002 Visitas
RECONOCIMIENTO DE NUESTROS SABERES DICENTES
INTRODUCCION
Razonaré y haré énfasis en tres temas importantes que actualmente nosotros como docentes y humanos no tenemos la cultura de ser autocríticos en nuestras actividades normales como profesionales: veremos principalmente como fuente de ideas cómo aplicar el saber “científico-pedagógico”; como segundo punto sabremos cómo hacer un reconocimiento de nuestros saberes docentes; y finalmente hablaré acerca de la crítica de la sabiduría docente.
En resumidas palabras, el fin de este ensayo es profundizar nuestros puntos buenos y malos como docentes y tomar conciencia de la responsabilidad ante un grupo.
RELACION DE LA SABIDURIA DOCENTE CON EL SABER CIENTIFICO PEDAGOGICO
Yo creo que el docente va adquiriendo los saberes o experiencias con el transcurso de su práctica y tengo que ser sincera mi experiencia no es mucha pero aun así me permite darme cuenta que conforme avanza nuestra experiencia nos vamos enfrentando a situaciones donde tenemos que ver cómo solucionarlos problemas por muy pequeños que sean; el papel que nos jugamos los docentes en la práctica docente son el motor para la importancia de la enseñanza de cada docente; la práctica diaria, con estos da al alumno una amplia forma de estrategias didácticas a partir de su experiencia laboral.
La mayor parte de los docentes realizamos nuestra práctica educativa basada a lo largo del trabajo. La educación crítica de la educación critico, reflexivo y social. Consiste en analizar de forma precisa y reflexiva la problemática educativa que diariamente está presente en las aulas, con el fin de buscar opciones y soluciones que nos permitan a los maestros formarnos plenamente y adaptarnos al ámbito social.
El docente va mejorando la calidad de la enseñanza en los alumnos, porque nos proporciona los medios eficaces para llegar a la reflexión crítica como:
• Sentido común
• Saber popular
• Conocimientos profesionales
• Destrezas
• Saberes contextuales
• Los relacionados con la teoría morales, socialistas y planteamiento filosófico generales.
Al tratar como problemática y lo práctico es fácil pensar en la teoría como si fuese algo más que escritos sin fundamentos, organizado de saberes como una verdad que no cambia. Ciertos hábitos mentales nos cierran profesionalmente el tratar como problemáticos lo teórico y lo práctico.
Es fácil pensar en la teoría como si fuese algo como una guía, hay que tratar de sustituir el elemento problemático en los dos interesados. Aunque parezca contradictorio la creencia solo alcanza la categoría especial de saber cuándo puede ser tratada como problemática y en efecto lo ha sido. El saber del enseñar da un punto de partida para la reflexión crítica. Una teoría crítica de la educación demanda actualmente por la sociedad, además de una disposición para pensar críticamente, una comunidad critica de profesionales dispuestos a probar un examen de la profesión de ensenar, así como de las circunstancias bajo los cuales esta desempeñada su misión. Cada docente vamos utilizando cada saber en qué más se apoya para solucionar sus problemas, varios nos guiamos por lo que nos fue enseñado en la escuela, otros por como lo van descubriendo.
Es difícil reconocer nuestros saberes o como los empleamos mejor que otros docentes o como solucionamos ese problema cuando vemos que a ellos les funciono y a nosotros no o viceversa. Ya que en el aula nos comportamos de una forma donde a veces los alumnos nos imitan, o los alumnos tienen diferentes formas de comportarse es cuando uno empieza a buscar su estrategia de trabajo a las necesidades de todos. No solo se trata de de una simple practica si no tener conocimiento de lo que se está enseñando no es de nada más llegar hacerle como de que podemos ya si no estar preparados profesional mente.
Un profesor debe estar en actualización no quedarse en lo que me enseñaron en le escuela ya, si no estarse actualizando para poder orientar una mejor educación. Siempre debemos hacernos una evaluación de para saber en qué estoy fallando, en que estoy bien como docente.
El saber docente que desempeño es Fundamental ya que mi función es fomentar y mantener en los niños y niñas el Interés, el deseo de conocer y la motivación por aprender cada uno de ellos. Por ello el planear mi intervención educativa me sirve como un recurso indispensable para mi labor docente, ya que me permite establecer los propósitos educativos y las formas organizativas adecuadas para dar los recursos didácticos, así como también analizar, respetar y aplicar de manera adecuada las estrategias propuestas en los planes y programas de trabajo; con la finalidad de favorecer el desarrollo integral de las habilidades y destrezas de los niños y niñas. Al final en mi evaluación individual de cada una de las competencias aplicadas me doy cuenta cómo y con qué herramientas ayudar a cada niño.
Como docente se y reconozco que son muchas las debilidades encontradas en nuestro desempeño laboral reflexionando en mi práctica docente y analizando los siguientes procesos:
* El no lograr que todos los alumnos sean participativos y críticos.
* El que no se abordan en su totalidad los procesos de aprendizaje
* Que como docentes intentamos que la situaciones didácticas sean experiencias de a aprendizaje, que ofrezcan a los alumnos oportunidad de desarrollo a tendiendo sus ritmos de aprendizaje, actitudes y capacidades individuales.
* El proporcionar el dialogo y la reflexión al término de una actividad de trabajo.
* Que en muchas ocasiones no hacemos una autoevaluación del trabajo realizado por los alumnos como los logros y dificultades.
* El no invertir el tiempo adecuado a las situaciones o actividades realizadas.
Así también se manifestar acciones en donde se reconocen las fortalezas:
* El llevar acabo estrategias innovadoras y retadoras que estimulen el aprendizaje de los niños y niñas.
* Cuando se planifica y se lleva a cabo una reflexión anticipada para prever los desafíos de los niños.
* Mediante el diseño de situaciones didácticas desarrollan avances y desafíos el cual piensan, expresan, comparan, cuestionan, manifestando actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia.
Unas de las alternativas para mí como docente serian:
* Contribuir a la promoción y desarrollo de competencias en los niños preescolares para mejorar la calidad de sus experiencias de aprendizaje reconociendo sus capacidades, potencialidades,
...