Reforma Laboral
Enviado por isavillher • 1 de Diciembre de 2013 • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 186 Visitas
Teoría del Conocimiento
Johan Hessen.
La teoría del conocimiento de Johan Hessen, es un recorrido por el abrupto terreno de la gnoseología, se trata de del pensamiento que se estudia para descubrir y desarrollar modelos mentales acerca de lo que los hombre han pensado respecto de la manera de orientar el pensamiento mismo en busca del conocimiento y de la verdad.
Este trabajo tiene un signo distintivo, frente a otras exposiciones debido al tres razones fundamentales: utiliza el método fenomenológico, plantea una discusión pausada del problema de la intuición y desarrolla la teoría especial del conocimiento.
Uno de los problemas planteados es el que se suscita entre los tipos de conocimiento; la relación entre conocimiento científico y no científico. Otro problema importante es el de la relación entre esta teoría filosófica y las diversas disciplinas científicas que también se ocupan del conocimiento. Terminaremos aludiendo a las opciones filosóficas fundamentales en teoría del conocimiento.
1. El conocimiento científico y el no científico
En el contexto de la filosofía tradicional es normal referirse a varios tipos de conocimiento y establecer una jerarquía entre ellos. Empezando por el llamado conocimiento vulgar o del sentido común, se pasa inmediatamente al científico y se señalan después otras formas de conocimiento como el artístico, el filosófico, el religioso o el teológico, de los cuales este último suele ser considerado el más perfecto. Dentro de este esquema es fácil advertir a veces un ligero desplazamiento hacia el irracionalismo, a partir del cual el conocimiento científico no sólo ocupa un lugar mínimo en la escala jerárquica de las formas de conocimiento, sino que incluso puede aparecer como verdadero desconocimiento, por su carácter parcial, limitado.
Dentro de esta perspectiva, conservadora, adquieren pleno significado los planteamientos ciertamente metafísicos respecto a la posibilidad, límites y esencia del conocimiento.
Desde una perspectiva racionalista, sin embargo, el modelo de cualquier forma de conocimiento es el conocimiento científico. Si esta posición se lleva hasta su extremo puede llegarse incluso a negar que haya otra forma real de conocimiento que no sea el científico.
Nos parece que la postura más adecuada es la racionalista, pero siempre y cuando se mantenga respecto a la ciencia una postura suficientemente crítica. De acuerdo con esto no parece que tenga mucho sentido hablar de conocimiento religioso o artístico, y mucho menos considerar a estas formas de conocimiento como más perfectas que el conocimiento científico. La misma idea de perfección no tiene mucho sentido aplicada al conocimiento, salvo para declarar que es perfectible. Y esto cuadra bien ante todo con el conocimiento científico. Otra cuestión es que los aspectos afectivos, emotivos, que figuran en el arte o la religión cumplan también un determinado papel en la ciencia y que, por consiguiente, la separación de ésta con respecto a esas otras formas de pensamiento o de conciencia históricamente dadas sea más bien relativa.
En una teoría general del conocimiento, la teoría crítica de la ciencia ocupará por lo tanto un papel central; y paralelamente la problemática sobre las diferentes formas de conocimiento quedaría mejor tratada en una teoría previa sobre las formas de pensamiento en la que se distinguieran los aspectos histórico-sociológicos o institucionales de éstas como partes de la cultura, de las cuestiones valorativas.
2. Teoría del conocimiento: ¿ciencia o filosofía?
El conocimiento es un fenómeno con múltiples aspectos. Es un fenómeno psicológico, sociológico, biológico incluso. Cabe, pues, su estudio desde muchos puntos de vista, a partir de múltiples ciencias empíricas. También en el estudio del conocimiento científico cabe esta perspectiva científica, representada ya de hecho por la ciencia de la ciencia. La epistemología genética de Piaget pretende también constituir una teoría general del conocimiento (de tipo racionalista: el conocimiento científico como modelo más desarrollado de cualquier forma de conocimiento) con base en los resultados de ciencias positivas que se ocupan de los procesos cognoscitivos, como la psicología genética fundada y desarrollada por el mismo Piaget, la biología, la sociología y la historia de las ciencias. Diremos únicamente que, en cualquier caso, no parece que pueda negarse que todas las investigaciones empíricas sobre los procesos cognoscitivos parten de pre concepciones filosóficas acerca de qué es el conocimiento sin las cuales no podrían orientarse aquellas investigaciones. Igualmente cabe señalar, al término del proceso, la posibilidad de diversas interpretaciones filosóficas de los resultados empíricos.
Por eso es necesario conocer la “POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO”
1.El Dogmatismo
El dogmatismo supone
...