Registro De Pozoz
Enviado por lavelizz • 18 de Junio de 2014 • 4.965 Palabras (20 Páginas) • 344 Visitas
Estos registros no se utilizan con mucha frecuencia (debido a su alto costo), sino cuando el área presenta complicaciones litológicas y/o estructurales. Generalmente se utilizan junto con un perfil de GR.
REGISTRO DE IMÁGENES (FMI)
Existen herramientas que proporcionan imágenes de las rocas en el subsuelo, que sirven sobre todo para diferenciar capas de arena y arcilla y para estudiar estructuras sedimentarias. Las imágenes se pueden obtener por varios métodos: imágenes resistivas, imágenes acústicas o imágenes por resonancia magnética. La herramienta para obtener imágenes resistivas se denomina FMI. La herramienta de generación de Imágenes Eléctricas (Fullbore Formation MicroImager, FMI por sus siglas en inglés) o Imágenes de Pared de Pozo. El generador de imágenes FMI logra una cobertura perimetral del 80%. Duplica la cobertura perimetral de otros generadores de imágenes.
Objetivos del registro de imagen:
• Miden propiedades físicas en la pared del pozo.
• Conductividad eléctrica, Tiempo de viaje sónico, Refractancia acústica.
• La información es convertida en imágenes con colores de los 360 grados de la pared del pozo.
Utilidades prácticas:
• Interpretación de estructuras como sedimentologías de los datos de pozos.
• Correlacionar los núcleos a las profundidades
• Caracterización de facies, procesos diagenéticos
• Interpretación de fracturas en los yacimientos
• Determinar si esas fracturas son naturales y si fueron inducidas durante la perforación.
Mejoramiento del registro:
• Visualización mejorada de datos del pozo.
• La calidad y facilidad de interpretación de los datos han mejorado
• Se presentaban en 2Dy finalmente 3D texturada que es fácil de interpretar.
• Las imágenes generadas en tiempo real son fáciles de comprender y proporcionan las herramientas necesarias para adoptar decisiones de perforación rápidas y correctas.
Historia y Evolución de la Herramienta FMI.
La industria petrolera y las compañías de servicios como el caso de Schlumberger han desarrollado tecnología de registros eléctricos de imagen con diferentes herramientas basadas en el mismo principio eléctrico tomando la conductividad de las paredes del pozo, dichas herramientas se mencionan a continuación en orden de aparición de acuerdo a su evolución en la historia de los registro eléctricos (Schlumberger, 1999).
Durante 35 años (1956-1991) se buscó mejorar la toma de Registros de Imagen, la evolución fue de tal manera que se observa una mejor calidad en estas, gracias a un aumento en la cantidad de los patines y un mayor número de electrodos, para poder tener una mejor caracterización en las imágenes eléctricas (Figura I.3). Dichas imágenes mejoraron las características visibles (Figura I.4) que pueden ser comparadas con núcleos y esquirlas donde se detectan los rasgos estructurales a profundidad reduciendo el tiempo en la toma de decisiones durante la perforación.
Evolución de las herramientas de imágenes eléctricas al paso de 35 años
Comparativa de herramientas donde se observa una mejor calidad de imágenes debido al aumento en el número de electrodos y patines teniendo una resolución mejorada hasta en un 20% que el FMS (Formation Micro Scanner.
Mecanismos eléctricos:
Los mecanismos eléctricos, así como las imágenes eléctricas surgen a mediados de la década de los años 80, tal como se mencionó anteriormente por la evolución del registro de echados, las herramientas que se ocupan hoy en día utilizan arreglos bidimensionales de los electrodos colocados sobre el patín, los cuales se ponen en contacto con la pared de pozo.
La primera compañía en mejorar esta tecnología e incursionar en los dispositivos de generación de imágenes de microresistividad fue Schlumberger, siendo su primera herramienta Formation MicroScanner (FMS, por sus siglas en ingles) (Figura I.10). Logrando con este avance un incremento en el detalle de las imágenes para obtener una mejor y detallada información geológica.
A principios de la década de los años 90 esta misma compañía desarrolla el registro de Imágenes Microeléctricas de cobertura total (FMI) , equipado con 4 patines de generación de imagen y 4 aletas o alerones abatibles, también de generación de imagen, logrando una cobertura casi total perimetral de un 80% en pozos de 77/8 pulgadas de diámetro (FI, UNAM, documento inédito).
FMS de la compañía Schlumberger (1999). Sonda FMI de Schlumberger.
Descripción de la herramienta FMI:
El FMI es una herramienta de registros de imágenes eléctricas de última generación con el doble de cobertura que el FMS, inclusive en tiempo real durante la perforación , esto es gracias a que presenta dos patines por brazo incrementando la resolución hasta en un 20%, debido a el pequeño diámetro en los electrodos e incrementándolos en número de 64 a 192 permitiendo tener una mayor cantidad de información.
La herramienta consiste de un componente de alta frecuencia del cual depende la resolución tanto vertical como azimutal al ser modulada por los cambios de microresistividad de la roca frente a los electrodos, durante la toma del registro de imagen, son generadas corrientes eléctricas directas creadas por la fricción que existe entre el patín y la pared del pozo, mismas que son eliminadas durante el procesamiento de datos.
Una de las ventajas de la herramienta es que puede correrse con cuatro patines acelerando el tiempo en la toma del registro y de este modo reduciendo costos en la operación, así como usarla para la toma de echados cuando no se requiera la toma de imágenes (Domínguez, 1999).
Herramienta de Registros de Imagen FMI (Modificado de Schlumberger, Abril,
2002 y Domínguez, 1999).
Principio Físico de medición:
El FMI está diseñado para medir la microresistividad de las formaciones adyacentes a la pared del pozo, asumiendo que los rasgos geológicos tales como límites de estratos que son continuos a través de las paredes del pozo y que para diferentes litologías se tienen diferentes resistividades. Sin embargo esta herramienta no puede ser utilizada como un registro de resistividad tradicional, ya que no proporciona la resistividad real de la formación, sino que solo indica resistividades relativas esto quiere decir, que unas formaciones son mas resistivas con respecto a otras.
La herramienta aplica por medio de los electrodos en los patines, cierta
...