Reglas Para Niños
Enviado por Dica01 • 27 de Noviembre de 2013 • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 173 Visitas
REGLAS QUE HACER
1 Evite sentarse a trabajar con el/la niñ@ L@s niñ@s deben aprender a trabajar sol@s: Esto puede ser una manera de incrementar su autoestima. Si es necesario más supervisión debido a las dificultades del/la niñ@, ponga límites muy claros. Por Ejemplo: “Tienes que hacer 10 sumas: voy a acompañarte durante las dos primeras para ayudarte y tú haces el resto. Cuando termines, voy a dedicarte 10 minutos para las revisemos juntos”. Es muy importante que el/la niñ@ tenga un lugar específico para hacer sus tareas escolares: Una mesa y una silla en un lugar tranquilo y con mínimos distractores; materiales mínimos al alcance: lápices, crayones, regla, borrador, sacapuntas, revistas para recortar, tijeras, goma, papel, tape, diccionario y material de lectura y consulta (enciclopedias, libros de texto de años anteriores, etc.
2 Ponga límites - Tiempo: Debe asignarse un período de tiempo fijo para el trabajo escolar y de preferencia siempre a la misma hora. Las tareas y trabajo escolar no debe exceder del tiempo recomendado arriba. Aún cuando el/la niñ@ no haya terminado su trabajo, deberá suspenderlo si no ha terminado en el tiempo indicado, tomar un descanso e iniciar de nuevo.
- Los padres no deberían dedicar más de una hora y media diaria a supervisar trabajo escolar.
- Explíquele al/la niñ@ qué tipo de ayuda va a recibir, no se trata de “hacer las tareas por él/ella o “llevarle la mano para que escriba”. El/la niñ@ debe aprender que puede hacer las cosas sola: la presencia constante de un adulto solamente reforzará la dependencia. Asegúrese de que la persona que le ayude sea más como una “secretaria” que como una maestra. La persona que ayuda debe EVITAR CORREGIR las respuestas incorrectas o la calidad del trabajo: está allí para aclarar, asesorar, apoyar NO para enseñar o corregir. PERMITA QUE EL/LA NIÑ@ COMETA SUS PROPIOS ERRORES, SOLO ASÍ APRENDERA.
- Establezca consecuencias claras y consistentes para después de hacer la tarea: “Después de terminar tu tarea puedes ver TV...” “Después de terminar tu tarea puedes salir a jugar...” “Vas a jugar Nintendo después de terminar tu tarea” y ASEGÚRESE DE QUE SE CUMPLA LA REGLA.
3 Delimite el tiempo Hágale saber al/la niñ@ que usted estará disponible para ayudarl@ en sus tareas escolares solamente durante un tiempo determinado. Supuestamente usted no debería ayudarle más de la mitad del tiempo.
Que el/la niñ@ tenga claro que usted no podrá ayudarle fuera de ese horario. De preferencia que haga solo la parte de la tarea que puede hacer por sí mismo sin dificultar y dejar para después lo más difícil.
El/la niñ@ debe tener un horario claro y definido para hacer sus tareas. Si no ha terminado después del tiempo estipulado, debe finalizarse y hacer una anotación en la Agenda Escolar.
Si el tiempo no le alcanza puede ser porque la cantidad de tarea no está adecuada para las necesidades del/la niñ@.
Tampoco debe usted corregir la tarea: su trabajo es acompañar al/la niñ@ en sus tareas, no convertirse
...