Rehabilitación Cardiaca.
Enviado por thonyfit2 • 5 de Julio de 2016 • Ensayo • 2.715 Palabras (11 Páginas) • 266 Visitas
Rehabilitación Cardiaca
Este documento es un material de la sociedad española de cardiología, el cual consta de entrenamientos de ejercicios físicos (marchas , equitación y pautas dietéticas)
A los profesionales que dicen no creer en la rehabilitación cardiaca es preferible aconsejarles la lectura de los capítulos referidos a este tema en cualquier libro moderno de cardiología , difundida por sociedades cardiológicas estadounidenses, europeos y de un gran número de países.
El entrenamiento físico sigue siendo fundamental en la RC, como demuestran diversos estudios científicos actuales. El buen conocimiento y control de factores psicológicos negativos presente en los pacientes coronarios permitirán mejorar la calidad de vida y disminuir la incidencia de muerte súbita.
En muchos casos el deterioro del paciente al cardiológico, físico , psíquico es muy severo, ha sido necesaria la puesta en marcha de PRC para así mejorar la calidad de vida , logrando así actuar de forma muy positiva sobre el pronóstico.
El control del habito tabatico es de suma importancia en la prevención primaria y secundaria, las recaídas son muy frecuentes en los que la han abandonado.
La incidencia de sobrepeso en pacientes que acuden a los PRC es muy alta por lo que se debe tomar en cuenta a la hora del manejo individual .
Indicaciones y protocolos actuales de rehabilitación cardiaca .
En la actualidad un gran porcentaje de los enfermos en rehabilitación está formado por ancianos con cardiopatías muy evolucionadas, insuficiencia cardiaca portando marca paso, desfibriladores automáticos implantables etc.
El objetivo fundamental de la rehabilitación cardiaca es el incremento de la calidad de vida de los enfermos, para así mejorar el pronóstico, las pautas de control de los factores de riesgo y el entrenamiento físico también lo harán sobre el pronóstico del paciente.
Estadísticamente existe una evidencia de una disminución significativa de la mortalidad con los PRC en estudios aleatorios, a corto y largo plazo.
Una reciente publicaciones de la american heart association concluye que solo el 10 de 30 % de los pacientes con indicaciones son incluidos en los PRC. las razones para explicar el bajo porcentaje de paciente en rehabilitación, por un lado es por la falta de interés por parte de los médicos que no consideran beneficios a pesar de lo ya publicado y por otro a las restricciones económicas planteadas por las sociedades medicas privadas
En la medicina privada ha existido una insuficiente cobertura económica por parte de algunas sociedades medicas. De forma similar está aconteciendo en estados unidos con la reciente decisión de aumentar las indicaciones para realizar rehabilitación cardiaca por parte de los centers for medicare and medicaid services.
Programas de rehabilitación cardiaca
La planificación de estos " Programas de Por vida" exige una infraestructura material y profesional específica.
Deberíamos de considerar la posibilidad de desarrollar programas no supervisados de entrenamientos físicos ,esta práctica debe estar perfectamente planificada con el fin de evitar complicaciones indeseables. las contraindicaciones para su realización han ido reduciendo con el paso del tiempo y con la experiencia adquirida, podría aconsejarse ejercicios aeróbicos a bajos niveles de carga, tras estudio minuciosos del caso.
El entrenamiento físico no supervisado podría consistir en una tabla de ejercicios de estiramiento seguido por un programa domiciliario progresivo en duración e intensidad , la mayor parten de los efectos positivos del ejercicio han descrito con el entrenamiento dinámico a nivel aeróbico.
El objetivo sería lograr marchas de una hora de duración con una frecuencia semanal de , al menos, 5 días. la realización de una prueba de esfuerzo ,por parte del cardiólogo responsable informara sobre : intensidad a la que debería efectuar el ejercicio:
FC ENTRENAMIENTO 75_80% De la máx. alcanzada o de la que inicia positividad clínica/eléctrica.
Los programas de entrenamientos supervisados en una unidad de rehabilitación cardiaca , constan de una fase inicial de aprendizaje de 2 a 6 meses de duración y una posterior de ejercicios generalmente no supervisados.
Los pacientes considerados de bajo riesgo, podrían realizar la fase de aprendizaje en los centros de salud, o seguir programas no supervisados.
Programas de rehabilitación cardiaca supervisados
A. En régimen ambulatorio!. Fase de aprendizaje en paciente tras infarto de miocardio tiene una duración de 2 a 3 meses , y comienza en la segunda o tercera semana del episodio agudo. El paciente acude de forma ambulatoria , y realiza entrenamientos físicos, secciones de carácter físico social pautas para el control de factores de riesgo.
1 Entrenamiento físico.
Parte fundamental de los PRC, incrementa la capacidad física , reduce la isquemia miocárdica , ayuda a controlar la angina de esfuerzo, tiene acción antiinflamatoria, incrementa la variabilidad de RR.
Protocolo de entrenamiento
Seguirán el siguiente esquema.
3 días a la semana (Lunes , miércoles y viernes. Los enfermos acuden al gimnasio para realizar ejercicios físicos controlados.
1FT consistentes en estiramientos, movimientos de distintas articulaciones , abdominales, ejercicios del tren superior incluyendo algunos con pesas de 1 a 2 kilogramos durante15 o 20 minutos.
2Entrenamiento, sobre bicicleta engometrica , duración de intensidad progresivamente creciente hasta llegar a los 45 o 50 minutos a las pocas semanas .
Durante las dos primeras semanas los paciente son monitoreados electrocardiográficamente mediante telemetría, el entrenamiento dinámico se complementa con un entrenamiento de bicicleta, diario con intensidad y distancias crecientes , y una duración media de 60 min por sección .tras diez minutos de calentamiento se le aconseja mantener la FC de entrenamiento y una puntuación de 12-13 en la escala subjetiva de ejercicio de Borg.
La tabla de fisioterapia descrita realizada con pesas de 1 a 2 kilogramos ayuda a la reanudación de las mismas en muchos pacientes puede ser necesario un programa de ejercicio quisiometricos con el fin de aumentar la fuerza.
Los ejercicios de resistencias
Lo realizan de modo preferencialmente pacientes cuya profesión laboral requiere esfuerzos manuales significativos , son entrenados en maquinas de musculación , tras un estudio cuidadoso previo de la potencia de cada grupo muculoesqueletico con controles y vigilancia muy estrictos , y los ejercicios comienzan a la tercera o cuarta semana de iniciar los entrenamientos dinámicos. Las sesiones 20 minutos , 2/3 días a la semana , consisten en 2 o 3 series de 6/8 repeticiones de cada grupo analizando una intensidad del 30/50 % en una contracción máxima.
...