Relaciones Humanas
Enviado por GaboHokage • 27 de Marzo de 2014 • 2.391 Palabras (10 Páginas) • 306 Visitas
RELACIONES HUMANAS
Cuando los seres humanos interactúan en el marco de una sociedad o de una comunidad, entablan relaciones humanas. Estos vínculos suelen basarse en la jerarquía y se desarrollan mediante la comunicación.
Por ejemplo: “Busco empleado con capacidad proactiva y buena actitud para el desarrollo de relaciones humanas”, “Las relaciones humanas serían más pacíficas si todos tuviéramos una mayor voluntad de diálogo”, “Con la tecnología, las relaciones humanas se hicieron virtuales”.
Se considera que las relaciones humanas son esenciales para que las personas puedan desarrollar su potencial individual, ya que estos vínculos son los que permiten la constitución de diversas sociedades que tienen distintos órdenes, desde pequeñas aldeas hasta las ciudades más grandes.
Hay que diferenciar entre el concepto de relaciones humanas y relaciones públicas. Éstas últimas pretenden lograr el desarrollo y la aceptación de una organización dentro de la comunidad, al informar sus objetivos y sus metodologías de trabajo. Es decir que, mientras las relaciones humanas son vinculaciones entre personas, las relaciones públicas establecen vínculos entre los seres humanos (individuos) y una organización o entidad (grupo).
El campo de las relaciones humanas es muy importante en el ámbito laboral, ya que si no se desarrollan en forma amistosa, pueden afectar la productividad y la eficiencia de las empresas. Por eso, los directivos siempre deben esforzarse por conformar equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, minimizando las discordias y evitando los ambientes conflictivos.
En el acto que todo ser humano realiza al poner en palabras sus sentimientos, pensamientos y deseos, está intentando entablar una relación con aquel ser humano que le escucha; de este modo ambas personas pueden enriquecerse con el universo interior de quien tienen delante.
En una sociedad ideal las relaciones deberían estar pautadas mínimamente, si los seres humanos pudiéramos ser más libres de decir aquello que sentimos sin temor a la reacción del otro ser humano, posiblemente podríamos entablar relaciones más sinceras y más duraderas, que contengan un único requisito, el respeto mutuo.
Cabe señalar también que existe una ciencia de las relaciones humanas que consiste en un estudio científico que analiza al hombre como individuo social y establece conclusiones en cuanto a su forma de interactuar con su entorno.
Algunas definiciones del término
Según Alejandro López Flores una relación humana es cualquier interacción que se desarrolla entre dos o más seres humanos, ya sea de forma directa o indirecta. En este intercambio cada uno intentará satisfacer sus necesidades y se regirá por un código de referencia. Muchas veces las necesidades no se cubren, en tal caso la interacción ha sido deficiente.
Felipe Saucedo dice que se llama así a la acción que realizan dos personas para describir situaciones a quien delante lo más detalladamente posible y Angie y Pablo afirman que las relaciones humanas consisten en las acciones y actitudes que surgen a partir del contacto de dos personas o un grupo de ellas.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
La administración de los recursos humanos en la mayoría de organizaciones se encuentra a cargo de especialistas en personal y psicólogos que conforman una área encargada de este tema, al igual que podemos encontrar organizaciones que no cuentan con este tipo de departamentos; en cualquiera de las situaciones anteriores podemos observar que los administradores hacen parte de este proceso, ya que en muchas ocasiones estos intervienen en la decisión final para elegir el recurso humano que hará parte de su equipo, estos se ven involucrados en el proceso que comprende desde el reclutamiento de candidatos, la revisión de solicitudes de empleo, entrevistas, inducciones incluso hasta capacitaciones.
Para una organización es necesario implementar unidades encargadas del proceso de incorporación de personal de alto desempeño, las cuales a su vez deben velar por el óptimo desempeño del personal ya empleado, para garantizar un adecuado trabajo en equipo, este proceso contempla los siguientes pasos:
Planeación de los recursos humanos: centra su atención en definir el perfil necesario para el cargo.
El reclutamiento: proceso de recepción y evaluación de candidatos.
Despidos: reducción de personal.
Selección: identificación y elección de personal adecuado.
Orientación y capacitación: posterior a la selección, se orientan a los empleados para que se adapten a la organización y se capacitan para mantener sus habilidades y conocimientos.
En consecuencia con lo anterior, se presentan otras etapas finales que buscan identificar problemas de desempeño para corregirlos y sostener un alto nivel del personal, entre estas etapas encontramos;
Evaluación del desempeño.
Desarrollo de carrera y
Relaciones obrero patronales (cuando están sindicalizados)
Finalmente se deben tener en cuenta otros aspectos importantes en la gestión del talento humano, tales como el ambiente externo que ejerce influencia en las decisiones internas y el ambiente interno debido a que se ve afectado por fenómenos como los sindicatos, los cuales reglamentan algunas decisiones tomadas por la organización.
Es relevante concluir que la calidad de una organización está estrechamente relacionada con la calidad de su gente.
Técnicas y herramientas para la gestión del talento humano
La Gestión del Talento Humano es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la Organización, a través de un conjunto de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimientos capacidades y habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivo en el entorno actual y futuro.
Hoy en día, en que el Capital Humano ha cobrado una relevancia y reconocimiento en las organizaciones competitivas, muchas son las herramientas y técnicas utilizadas para lograr el mejor desarrollo de los colaboradores dentro de una organización.
La administración de los talentos no es una tarea muy sencilla puesto que cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables como: las aptitudes, la motivación, la personalidad, la cultura organizacional, entre otros. El estudio de las personas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano.
Derechos y deberes de los trabajadores y empleadores
Derechos de los Trabajadores(as) (Art. 53)
1.
...