ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remision De La Deuda Y Prescripcion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

La remisión de la deuda

Es la renuncia gratuita hecha por el acreedor a favor de su deudor, del derecho de exigir en todo o parte el pago de su crédito.

Es preciso que la renuncia sea gratuita, ya que si al renunciar a su derecho, el acreedor recibe un equivalente bajo otra forma, no existirá la remisión propiamente dicha, sino novación, dación en pago, transacción; sin embargo, puede existir remisión parcial de la deuda, cuando el acreedor con ánimo de gratificar a su deudor, acepta en pago una cosa de valor inferior al crédito.

Clases de Remisión.

a) Total: Aquella que comprende la totalidad de la deuda, mediante ella el deudor se libera totalmente.

b) Parcial: Aquella que comprende solo la parte de la deuda, no a su totalidad; el deudor se libera solo de la parte que le es remitida por el acreedor.

c) Expresa: Cuando el acreedor manifiesta su voluntad de renunciar al derecho de crédito que tiene contra su deudor. No requiere el cumplimiento de solemnidades sacramentales, basta la manifestación directa de voluntad.

d) Tacita: Cuando el acreedor realiza un acto de voluntad o conducta, del cual puede deducirse su voluntad de condonar la deuda. La remisión tacita puede ser establecida o presumida por el legislador por determinados actos del acreedor previstos taxativamente, y puede también, ser presumida por el Juez ante determinada conducta o actos del acreedor, siempre que existan circunstancias graves precisas y concordantes que fundamenten racionalmente la presunción, la cual en todo caso será de carácter relativo por permitirse el acreedor de efectuar la prueba en contrario.

El término remisión puede hacer referencia a varios significados que varían dependiendo del uso que se les dé. En un primer sentido, la palabra remisión se relaciona con la idea de remitir, por lo cual una remisión es un acto mediante el cual se remite a algo ya existente o anterior, por ejemplo cuando una persona realiza un escrito y en él hace una remisión a una obra preexistente (en este caso, una remisión sería como una cita o paráfrasis). Pero por otro lado, la remisión también puede ser entendida como la con-donación de una deuda, lo cual nos lleva al ámbito jurídico y del derecho en el cual el término gana un significado completamente diferente.

El acto de remitir en el primer sentido mencionado es un acto muy común que cualquier persona que escribe puede realizar.

De este modo, la remisión permite a un individuo tener en cuenta cosas o textos que ya hayan sido escritos antes a modo de relacionar o vincular lo que ellos dicen con lo que se está escribiendo de nuevo. Siempre que hablamos de remisión, se está señalando a quién se hace referencia.

En el segundo sentido de la palabra remisión nos encontramos con otros significado bastante diferente. La remisión en términos judiciales o del derecho no es más ni menos que el acto mediante el cual una persona o institución perdona una deuda a otra persona o institución. Esta deuda puede ser de capitales pero también de cualquier otro tipo, establecida a partir del contrato más o menos explícito entre las dos partes. La remisión puede ser realizada para ayudar a la parte deudora, aunque a veces este favor puede ser cobrado con intereses a largo plazo.

La remisión o con-donación de una deuda puede ser total o parcial, como también puede ser voluntaria o testamentaria (es decir, cuando alguna de las dos partes fallece y con ese simple acto se termina la deuda que una de ellas mantenía con la otra).

La remisión como perdón de las deudas es algo muy conocido hoy en día en términos internacionales ya que son varios los países que piden por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com