Rendición de cuentas
Enviado por dieg003 • 19 de Octubre de 2013 • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 407 Visitas
Rendición de cuentas
La rendición de cuentas como concepto inherente a la Transparencia en la organización Leotardos Gilling se manifiesta en base a la legalidad financiera, puesto que es un ejemplo de dinámica de desarrollo tanto en aspectos administrativos como en el factor humano.
En este aspecto la organización Gilling tiene la tarea de trabajar en pro de una responsabilidad pública, de ahí que en sus operaciones fomenta la rendición de cuentas.
Por ejemplo, cada colaborador de la organización rinde cuentas a un jefe inmediato, y así sucesivamente hasta llegar a los altos mandos, quien rinde cuentas a la junta directiva.
Bajo este contexto es importante mencionar que en las pequeñas empresas y para quienes establecen un pequeño negocio, la rendición de cuentas es todo un reto, y es que la transparencia en sí, no significa revelar secretos industriales o información sensible, de carácter competitivo, sino la disposición efectiva a mostrar los principios de acción y las decisiones para su adecuado control social.
Es por eso que, si trasladamos estos principios a la realidad social de la empresa, a su relación con su entorno e incluso con sus propios accionistas, empleados, clientes y proveedores, vemos cómo la ética en la empresa se traduce en una práctica de transparencia.
De ahí la importancia de la transparencia; si una empresa logra consolidarse con una administración transparente, luego entonces la verificación de los resultados será evidente, por lo que el comité de administración podrá trabajar eficazmente y la empresa podrá gozar de la confianza de los accionistas.
Confianza compartida
Que el accionista pueda confiar en la empresa es de suma importancia; él ha puesto en la misma una cantidad importante de dinero del cual merece saber la evolución y aplicación que se le está dando, y a su vez incrementar el valor de aquello que invirtió.
A los inversionistas les gusta saber que hay transparencia en las empresas y que los consejos funcionan de forma eficiente.
Para seguir un proceso de transparencia es importante aplicar entre otros los siguientes puntos:
Agenda. Una de las cuestiones más importantes para el proceso transparente consiste en contar con una agenda anticipando las reuniones del consejo de administración, de manera que todos los miembros estén al tanto del día y la hora en que se llevarán a cabo las reuniones, esto con la finalidad de que se encuentren presentes todos los miembros del consejo, así como los accionistas, en caso de ser convidados a participar en dichas reuniones, y juntos puedan tomar las decisiones pertinentes.
De igual manera, es primordial que las reuniones tengan la duración adecuada para el logro de los fines que al consejo le interesen.
Plantear el fin último. Tanto el comité de administración como los accionistas deben plantear cuál es el fin último de la empresa, es decir, cuáles son los valores y los fines de la misma; toda empresa posee un fundamento ideal, aquello que movió a los emprendedores a crear una sociedad. Es importante que todos los miembros conozcan los valores y objetivos de manera que la empresa en conjunto tienda hacia ellos. Si los miembros desconocen los fines primordiales no sabrán hacia dónde dirigirse. El gobierno corporativo también consiste en guiar a todos los miembros de la empresa hacia un fin último.
Decisiones objetivas.
Los miembros del consejo deben tomar decisiones absolutamente objetivas que apoyen el desarrollo de la empresa; no deben velar nunca por intereses propios sino por los intereses de los accionistas; su labor es proteger los intereses
...