ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repensando Nuestro Accionar en el Aula a través de Estrategias Didácticas.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Trabajo  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL PARA LA ESCUELA SECUNDARIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN –CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PROYECTO “REPENSANDO  NUESTRO ACCIONAR EN EL AULA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS”

DESTINADO A DOCENTES DEL COLEGIO SECUNDARIO N° 5021

AÑO: 2012

RESPONSABLE: Profesora Carmen Villafañe

PRESENTACIÓN

Este proyecto está destinada a los docentes del Colegio Secundario N° 5021, cuya institución está ubicada en el B° Ciudad del Milagro, allí concurren alumnos provenientes de lugares aledaños a la misma como ser B° Castañares, B° Ciudad del Milagro, B° 17 de Octubre, B° Juan Manuel de Rosas, 1° de Mayo, etc.

El grueso de los alumnos provienen no sólo de lugares u hogares carenciados económicamente, sino también con otro tipo de problemáticas, familias múltiples, disgregadas, hacinamiento, violencia familiar, familias en situación de riesgo, alcoholismo, consumo de sustancias desconocidas, carencia afectiva, etc.

Es ante situación que se plantea repensar cómo y desde qué perspectiva intervenir en  el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de la práctica educativa, para que este sujeto durante su paso por la institución tenga la oportunidad de no sólo alcanzar su educabilidad sino también logre desarrollar sus habilidades y capacidades al fin de alcanzar las competencias necesarias para su vida íntegra como ciudadano.

En suma, a pesar de todos los problemas y cambios sociales o culturales, deseados o sufridos, superficiales o profundos, permanece inalterable el desafío fundamental del docente; acompañar a los adolescentes en este caso, en la formidable aventura de crecer y aprender a pensar.

FUNDAMENTACIÓN

Teniendo en cuenta las características y demandas de la institución no se puede dejar de poner el acento en considerar estrategias innovadoras que nos permitan acercarnos a la diversidad de aprendizajes y de sujetos, que se integran formando un orden en el gran caos del aula.

Desde el punto de vista de la inclusión de la diversidad en las aulas, comúnmente llamadas “comunes”. Educación será: “el proceso comunicativo singular que realiza cada uno de los integrantes del colectivo social” en este caso el aula. Sabemos de hecho que no existe homogeneidad entre las personas, su singularidad nos lleva a considerar justamente los diversos modos de aprender y situarse frente al aprendizaje para poder aprehender significativamente aquellos “contenidos” considerados como socialmente válidos por la sociedad en su conjunto.

Siguiendo a María Isabel Guglielmino en sus artículos: “Controversias acerca de la inclusión de lo diverso en la cultura escolar”, es de suma importancia resaltar que justamente  “ En esta visión de lo singular y lo diverso son inseparables, la singularidad del ser humano solo tiene sentido en la medida en que simultáneamente puede reconocerse en la diversidad de la especie desde los contextos en que habita, en la diversidad de personas con quienes se relacionan. Lo que se quiere expresar desde estas ideas es que existe complejidad en la medida que no se puede separar los componentes diferentes que constituyen un todo, en el que se entretejen componentes interactivos e interdependientes entre las partes y el todo.

Esclarecer la proyección teórica conceptual de esta categoría hace alusión a la “diversidad socio-cultural” pues aquí nos encontramos con todos los sujetos de la cultura en donde interjuegan las relaciones de identidad y poder; las relaciones con la otredad, las representaciones sobre l a alteridad asociados a la diversidad socio-cultural.

El hecho de poder dar cuenta de las diferencias desde la “otredad” nos ubica como docentes en el lugar privilegiado de poder mirarme desde ese otro que me devuelve en su imagen la posibilidad de ser.

El otro nos cuestiona y nos obliga a preguntarnos sobre el qué de nuestras acciones en pro de su propio aprendizaje, que irreverentemente es el nuestro.

Situarnos en el hecho educativo desde el enfoque de la diversidad, al decir de Martínez Dominguez (1999) nos lleva a “comprender la función educativa como aquella que instrumenta para el ejercicio democrático del derecho a la igualdad de oportunidades, el respeto de las diferencias y del derecho a la libertad de elegir sin recibir trato discriminatorio”

Educar en la diversidad es la capacidad para afrontar la participación en la comunidad y ser partícipe activo en la construcción de sus aprendizajes (Gómez A., Pares B. 2003). Enseñar implica enseñar a pensar y esto significa: ayudar a que los alumnos desarrollen habilidades de razonamiento lógico, inferencias, deducciones, analogías, resolución de problemas, estos procesos se deben acompañar con la reflexión sobre los pasos que el alumno realizó para llegar a la conclusión (adecuada o no) a la que haya llegado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (166 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com