ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura “El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explicitas las concepciones”


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Informe  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”

Licenciatura en Educación Física

REPORTE DE LECTURA

“El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explicitas las concepciones”

Por: Yamileth Ángeles González

Segundo semestre

Pachuca, Hgo., a 10 de marzo de 2015

BIBLIOGRAFIA

Porlán, Rafael y José Martín (2000), “Cómo empezar el diario: de lo general a lo concreto”, en El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula, Sevilla, Díada (Investigación y enseñanza. Serie: Práctica, 6), pp. 25-30. (extraída del plan de estudios de Observación del proceso escolar).

SINTESIS

Al comenzar el diario se suele tener una visión simplificada y poco diferenciada de la realidad, situaciones y acontecimientos de la clase se perciben como hechos aislados sin que la mayoría de las veces se establezcan relaciones entre sus diferentes elementos. Esta manera de ver las cosas de manera tan simple conduce a que el diario se centre en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad, olvidando otros menos evidentes.

Al hacer uso el diario los docentes suelen atribuir a los alumnos determinados patrones de comportamiento, pensando que la conducta que manifiestan es el resultado de su personalidad, olvidando el contexto en el que se encuentran inmersos, la influencia de las otras personas incluida la del maestro, de esta manera se percibe que el docente no posee la capacidad de reconocer elementos positivos y negativos del trabajo que realiza en el aula.

En ese sentido el diario debe propiciar el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas. Por medio del uso cotidiano del diario, el maestro progresará en la forma de descripción de lo que ocurre en el salón de clases y podrá dejar a un lado ideas subjetivas, para centrarse en la objetividad, verificables por diferentes sujetos. Las situaciones descritas son percibidas como fuentes de conflictos y problemas que enfrentar y resolver diariamente.

El diario facilita la posibilidad de reconocer esos problemas y de asumir la realidad escolar como compleja y cambiante, favoreciendo su tratamiento a través del análisis y seguimiento de los mismos.

Trabajar con problemas es un proceso intelectual complejo que ofrece multitud de posibilidades de aprendizaje y de encadenamiento de nuevas cuestiones que posiblemente surjan durante el análisis de lo sucedido de forma individual pero que posiblemente sea aún más productivo si se trabaja con compañeros que presenten problemas similares

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com