ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario Como Instrumento Para Detectar Problemas Y Hacer Explicitas Las Concepciones


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

“El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explicitas las concepciones”

A lo largo de nuestra carrera formativa hemos realizado la escritura de diarios de clase, analizado los diarios de los alumnos y en algunos casos diarios del maestro tutor, su función en muchos casos ha quedado en el aire o sin ser entendida en un 100 % por ello en el siguiente escrito analizare la función del diario de clase como un instrumento, un aliciente que nos ayudara a detectar problemas y sus concepciones. En muchas ocasiones suele pensarse que el comportamiento de un alumno es influenciado en su totalidad por la personalidad de cada uno y se dejan de lado las múltiples variables que pueden ocasionarse por el contexto o por las mismas conductas del profesor, por ello en el siguiente escrito se hará mención de algunas de las funciones que también tiene el diario de clase como instrumento de evaluación de nuestra propia función y de los rasgos de nuestros alumnos que se están dejando de lado, al final concluiremos con las recomendaciones generales de su elaboración y su finalidad.

Al iniciar el diario los acontecimientos se perciben como hechos aislados, el diario se centra inicialmente en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad olvidando otros menos evidentes. Es por ello que al redactarlo debemos ofrecer un panorama general de las actividades realizadas, referidas tanto al maestro, como al alumno y la comunicación didáctica entre ambos, incluyendo los comportamientos individuales, la participación de los alumnos, la conducta del maestro, las sanciones y las regulaciones hechas por el maestro, así como la organización del tiempo, no debemos olvidar que el objetivo en esta fase debe centrarse en ofrecer inicialmente una panorámica general y significativa de lo que, desde nuestro punto de vista, sucede en la clase, describiendo las actividades, relatando procesos y categorizando, en lo posible, las distintas observaciones que se van recogiendo.

Así, por ejemplo, una posible clasificación podría ser (Grupo Investigación en la Escuela 1991):

a) Las referidas al profesor. Tipos de comportamientos instruccionales: actividades y secuencias más frecuentes que plantea. Conductas normativas, sancionadoras y reguladoras. Otras conductas de carácter más efectivo.

b) Las referidas a los alumnos. Comportamientos individuales, implicación y grado de participación en las actividades. Ideas y concepciones más frecuentes. Comportamientos relacionados con otros alumnos y con el profesor.

c) Las referidas a la comunicación didáctica.

Características físicas de la clase. Organización y distribución del espacio y el tiempo. Cronograma de la dinámica de la clase. Tareas más frecuentes que se dan “de hecho” en la clase. Acontecimientos generales relacionados con las tareas. Otros no directamente relacionados, que suceden en paralelo con las mismas.

El diario facilita la posibilidad de reconocer conflictos y problemas que hay que enfrentar y resolver diariamente, y asumir la realidad escolar como compleja y cambiante, favoreciendo su tratamiento a través del análisis y seguimiento de los mismos. Aunque en un principio resulta difícil separar lo que se ve de lo que se piensa. Se puede ir superando si se comienza a incorporar poco a poco un cierto grado de diferenciación consciente entre lo que se describe espontáneamente y el análisis más sosegado, sistemático y racional que posteriormente podemos hacer de ello. A medida que se van diferenciando las incidencias, las valoraciones y las interpretaciones, se van perfilando los núcleos problemáticos de la dinámica general de la clase.

La elaboración del diaria ayudará también a conciliar las características de nuestra enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com