Representaciones del docente
Enviado por SaraiF • 21 de Febrero de 2016 • Trabajo • 565 Palabras (3 Páginas) • 280 Visitas
1. Las representaciones del docente: es importante que el docente describa críticamente la representación que él mismo tiene de la actividad o tarea docente en su rol de profesional de la educación, así como de los rasgos que en su opinión caracterizan a los sujetos de la educación con los cuales interactúa.
a) Yo mismo como profesor
Mi principal función como profesor es: guiar y fomentar en los alumnos el deseo de aprender, de tal manera que sean ellos quienes vayan construyendo su propio aprendizaje mediante un pensamiento critico y reflexivo que los ayudara a resolver problemas no solo académicos o referentes a una materia; sino que también de su vida cotidiana.
Decidí ser docente debido a: que considero que tengo la vocación para enseñar y porque hacerlo es gratificante y emocionante para mí, me llena de satisfacción saber que puedo ser útil para que un alumno, por medio de mi preparación, conocimiento y experiencias, pueda aprender algo nuevo y esto le sirva no solo para acreditar una materia o curso sino que también fuera de la escuela.
Lo que más me gratifica de mi labor como docente es: darme cuenta que lo que les enseño a los alumnos ha tenido fruto y no ha sido en vano ningún esfuerzo por enseñarles de la mejor forma, es decir, que lo aprendido lo han podido llevar a la práctica y que además ha sido útil para ellos; de tal forma que nunca lo vayan a olvidar.
Lo que más me frustra como profesor es: que después de explicar un tema varias veces, darme cuenta que los alumnos no lo comprendieron bien. También el hecho de saber que los alumnos no tienen la disposición de aprender algún tema y no encontrar una forma de atraer su interés hacia eso.
Considero que los alumnos habitualmente son: quienes necesitan que el docente los oriente y motive a querer tener la disposición para aprender siguiendo y conociendo sus posibilidades para hacerlo. Los alumnos, por medio de sus experiencias previas también son portadores de conocimiento, lo cual ayuda a enriquecer las clases.
Un buen docente es aquel que: aparte de tener la preparación y conocimientos para impartir una o varias materias, tiene la disposición para seguir aprendiendo, reconoce sus errores y trata de no volver a cometerlos, también trata de conocer de donde vienen sus alumnos así como sus experiencias, los comprende y los motiva, no solo brinda conocimientos teóricos sino que fomenta los valores y sobre todo es reflexivo y justo en cada una de sus decisiones.
La materia que yo enseño es: no hay una materia en especifico, ya que he tenido la oportunidad de dar alguna que otra clase de matemáticas, español, ciencias, y cívica; esto en tercer grado de primaria.
Si pudiera cambiar el currículo, sugeriría que: los contenidos fueran de acuerdo al contexto de los alumnos y que estos pudieran ser útiles para que ellos los llevaran a la práctica.
Respecto a la institución educativa donde laboro pienso que: el directivo y los maestros no tienen una buena comunicación y que deberían de buscar la forma de arreglar sus diferencias ya que esto ha ocasionado algunos problemas entre ellos, afectando también a los alumnos. También pienso que deberían de poner más empeño en que los alumnos de verdad aprendan y no solo en el hecho de terminar el contenido a tiempo.
...