Residuos En La Via Publica
Enviado por Razetti • 16 de Junio de 2013 • 11.973 Palabras (48 Páginas) • 584 Visitas
PROLOGO
Ante la consigna de realizar un trabajo comunitario para la Cátedra de Enfermería General Integrada I, dictada por la docente licenciada Marta Solares, decidimos desarrollar el tema “Residuos en la vía Publica”, en la localidad de Martin Coronado en el Partido de Tres de Febrero.
Nosotros los autores del trabajo de investigación en la comunidad, somos estudiantes del último año de la carrera de Licenciatura en Enfermería perteneciente a la Universidad Maimonides en la unidad académica periférica de José C. Paz.
Este grupo de tres personas se encuentra integrado por:
HUZONOK CLARA ALEJANDRA, nació en Buenos Aires en 1962, es Enfermera profesional egresada de la Universidad Maimonides en el 2008, y Técnica en Electrocardiografía y Ergometría en la Escuela Sanitaria Tres de Febrero, actualmente se desempeña como enfermera titular en el servicio de Ortopedia y Traumatología, sala de mujeres en el Hospital Juan Antonio Fernández de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ejerce la profesión desde el año 1983 comenzando como Auxiliar de Enfermería hasta obtener el título profesional, habiendo trabajado en los servicios de Clínica Médica, Guardia de Adultos y Pediátrica, en el Hospital Carlos Bocalandro, Hospital Israelita, Hospital Privado Nuestra Sra. De la Merced.
MILDE LILIANA EMILSE, nació en Capital Federal en 1959, es Enfermera Profesional egresada de la Universidad Nacional de Entre Ríos en el año 2007, Instrumentadora Quirúrgica egresada del Hospital Bernardo Houssay, en el año 1984, actualmente se desempeña como enfermera del servició de Oncología del Hospital Sirio-Libanes.
Ejerce la profesión desde el año 1981 comenzando como Auxiliar de Enfermería hasta obtener el título profesional, habiendo trabajado en la Unidad Sanitaria El Palomar Morón, y como instrumentadora en el Hospital Bernardo Houssay y clínicas privadas.-
RAZETTI GABRIEL WALTER, nació en Buenos Aires en el 1972, es Enfermero Profesional egresado de la Universidad Maimonides en el año 2007, actualmente se desempeña como enfermero titular de planta en el Servicio de Medicina Laboral en la Compañía de Alimentos Fargo S.A..-
Las actividades del hombre en los más diversos ámbitos requieren la utilización de innumerables productos, de entre los cuales muchos se presentan envuelto
en diferentes materiales. Esto, sumado al incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea una demanda cada vez mayor de terrenos aptos para recibir el gran volumen de residuos que se genera, la dimensión desmedida de desperdicios que se genera ha crecido hasta llegar a niveles preocupantes sobre todo considerando que además parte de ellos son contaminantes.
Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basurales se convierten en focos permanentes de contaminación.
Cuando pensamos en los residuos, generalmente nos vienen a la mente imágenes desagradables de algo ajeno a nosotros que nos molesta, que nos estorba. Sin embargo, es necesario que comencemos a pensar que las montañas de basura que se produce diariamente y acumulan en las esquinas son depositadas por nosotros mismos desde nuestros hogares, comercios, empresas y restaurantes.
Es preocupante ver como las personas no son capaces de cuidar su medio ambiente, mas puntualmente el lugar de residencia. Es una problemática social ya que es común encontrar en la vía publica residuos de cualquier índole.
Vemos cotidianamente en las esquinas, calles, plazas de la comunidad papeles, envolturas, pañales, bolsas de nylon, muebles en desuso, productos electrónicos, colchones, maderas y escombros, por lo tanto consideramos necesario aclarar que los diferentes tipos de residuos una vez que se juntan se convierten en basura.
La contaminación desencadena en enfermedades simples y complejas, la acumulación de residuos dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados (orgánicos e inorgánicos), y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades e infecciones que si no son atendidas pueden provocar hasta la muerte.
Los diferentes factores como el ambiente social, biológico y físico influyen en el impacto de la contaminación ecológica.
Ambiente social: la falta de herramientas intelectuales, falta de conocimientos y recursos económicos exponen a una población a un continuo riesgo de salud debido a la ignorancia de las consecuencias que tienen convivir diariamente con los residuos.
Ambiente biológico: La acumulación de desechos sólidos al aire libre es el ambiente propicio para que ratas, moscas y mosquitos, hongos y bacterias se desarrollen en grandes cantidades y en periodos de tiempo cortos; como consecuencia se generan focos de infecciones.
Ambiente Físico: los factores climáticos como el sol, la lluvia, y el viento son colaboradores directos del hombre en la contaminación del ambiente.
El sol con su temperatura fermenta los componentes orgánicos hasta su descomposición generando microorganismos que son dispersados por el viento acompañados del mal olor que originan su putrefacción, ambiente propicio para la proliferación de roedores e insectos que llevan las enfermedades a los hogares y su habitantes instalando las plagas y la contaminación.
La acumulación de residuos en el suelo y los dispersos por la calle son transportados por el viento y la lluvia obstruyendo los drenajes cloacales, provocando inundaciones, las mismas ocasionan graves perjuicios económicos por los daños causados en las viviendas y trastornos para la salud, elevando las tasas de mortalidad en la población por accidentes producidos por el mal manejo en el descarte de los desechos.
Los elementos que constituyen la BASURA, ya sea por su considerable cantidad, por sus características o si son generados a un ritmo mayor que el que necesitan para descomponerse (si es que pueden hacerlo), comenzarán a acumularse, contaminando el suelo, el aire y el agua, si no son tratados adecuadamente. Ello requiere una recolección eficaz y adoptar formas de tratamiento y de disposición final que eviten un impacto negativo en el medio ambiente.
Las metodologías reconocidas a este fin son la incineración controlada, el relleno sanitario y el reciclaje
No siempre el municipio retira los residuos depositados en las esquinas para realizar los tratamientos correspondientes mencionados anteriormente, motivo por el cual se generan incendios provocados por los vecinos contaminando con el humo, el aire provocando problemas de salud ( conjuntivitis, irritación de la vías
...