Responsabilidad social en la cultura de reciclaje.
Enviado por jennytsd • 1 de Diciembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 259 Visitas
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA CULTURA DE RECICLAJE
EXTRACTO DE TRABAJO ASCENSO JENNY SALAZAR 2014.
INTRODUCCIÓN
La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios, durante las últimas tres décadas del siglo XX, la población rural ha emigrado en un porcentaje significativo hacia el área urbana acelerando el incremento poblacional en lugares con limitaciones físico naturales, permitiendo el colapso de los servicios básicos (agua, luz, teléfonos y aseo urbano, entre otros) indispensables para el buen funcionamiento de las ciudades, en términos de sus niveles de vida.
Resulta oportuno mencionar que, la sobrepoblación, y el crecimiento de los barrios sin ningún tipo de planificación han incrementado la cantidad de basura que se genera; lo cual aunado al ineficiente manejo de dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en vertederos inadecuados, basura en la calle) provoca contaminación, evidenciada en problemas de salud y daños al ambiente, situación que origina uno de los problemas más serios que hoy confronta la sociedad.
Con referencia a lo anterior, la producción concentrada de enormes cantidades de desechos de origen doméstico, ocasiona un deterioro progresivo en la calidad de vida de las personas, generando daños sociales y económicos como consecuencia de la producción e inadecuada disposición de los mismos, llegando al extremo de ser considerado, como ya se dijo, un problema de primer orden en todas las ciudades del mundo.
Responsabilidad Social
En torno a este tema, Vallaeys, (2008), considera que la Responsabilidad Social es la obligación/compromiso que los miembros de una determinada comunidad, ya sea individualmente cada uno, o bien como parte de un grupo social, tendrán entre sí, así como también para con la sociedad o comunidad en su conjunto. (p. 130).
Por su parte Navarro (2006), define la responsabilidad social como:
La capacidad y obligación de cada persona, de responder ante la sociedad por acciones y omisiones, que se traducen en el compromiso personal de cada uno con los demás y se ejerce a través de conductas morales que orientan las actividades individuales y colectivas, en un sentido que contribuyan a generar igualdad de oportunidades para el desarrollo de capacidades de todas las personas. (p 105)
Por último, Jiménez,(2007), expresa que la responsabilidad social que debe tener una persona ´es poner en práctica un conjunto de principios y valores en busca del bien común de la comunidad¨.(p.10).Tomando en cuenta lo antes expresado, a través de la responsabilidad social se puede crear conciencia reflexiva en la población de modo tal participe en temas familiares, sociales, educativos, medio ambiente, siendo la responsabilidad social comunitaria una sólida herramienta que busca integrar a la ciudadanía como protagonistas de su propio desarrollo cuyos factores y logros contribuirán en el crecimiento social de su comunidad inculcando un cambio de actitud, lo cual permite alcanzar una mejor calidad de vida. Otro aspecto a desarrollar es el relacionado con el reciclaje, pues actualmente se considera como una opción viable para que las diversas colectividades puedan abordar la problemática de la basura, tal como se muestra a continuación.
Ideas para Solucionar los Problemas que Ocasiona la Basura.
Según Cerreaga. (1993), desde tiempos inmemoriales, tanto los individuos como las diferentes entidades sociales, incluidos los gobiernos, han tirado basura. De esta manera, las ciudades se han ido construyendo sobre sus propios desechos. En países en desarrollo, existen seres humanos que viven entre montañas de basura, compartiendo su vida allí con roedores, perros, cucarachas y otros animales. Este grupo de personas son los pepenadores, que recolectan materiales como papel, cartón, vidrio, plástico, metales, aluminio y otros materiales que venden y reciben a cambio de una cantidad de dinero que apenas les permite sobrevivir. A pesar de ello, se les debe reconocer que realizan un excelente trabajo de reciclaje y recuperación de recursos. También es oportuno aclarar que lo que la gente común llama basura es nombrado como residuos sólidos por los especialistas, que de esa manera le reconocen un valor que efectivamente tienen.
En este sentido, existen cuatro métodos para deshacerse de los residuos sólidos.
Uno consiste en tirarlos, otro en quemarlos, botando luego las cenizas, un tercero consiste en minimizarlos, buscando la reutilización en el mayor porcentaje posible, y la última es la reducción desde el origen o la fuente. Desde los ancestros, se han utilizado estos métodos con diferente complejidad. Aunque todavía existen juicios erróneos al respecto. Y, considerando que todos los sectores de la sociedad han provocado el problema de los residuos sólidos, todos deben también contribuir de alguna manera a solucionarlo. La recolección, procesos y confinamiento final de los desechos siempre han tenido el mismo objetivo: preservar el medio ambiente y la salud del ser humano. (p.76).
El Reciclaje
Al hablar del reciclaje Araujo (2.004), explica que, "reciclar es cualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas." (p.105).Así mismo Corbitt, (1999) define el reciclaje ¨es cualquier proceso donde los materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos
...