Resumen "Mito y Realidad" de Mircea Eliade.
Enviado por Natalia Paz • 30 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 997 Palabras (4 Páginas) • 1.997 Visitas
Mito y Realidad
Mircea Eliade
Según Eliade, actualmente el mito no es estudiado desde el punto de vista “correcto”, para él el mito se debe estudiar desde el punto de vista de las sociedades en las que el mito tiene un valor y un sentido real de proporcionar modelos de conducta y explicar la creación y/o nacimiento de lo conocido. Aunque admite que es muy probable que el “comportamiento mítico” o la fe de los pueblos hacia lo mítico vaya disminuyendo cada vez más en una sociedad cada vez más escéptica y políticamente independiente, aclara que el entendimiento de lo mítico no proviene de cómo nos sintamos nosotros con ello ahora o como será en el futuro, sino que es el captar el sentido que estas conductas tenían y comprender su causa y justificación, y esto se logra permitiéndose comprender os antecedentes místicos que les darían a estas acciones una justificación.
Para Eliade el entendimiento de lo que es el mito inicia con el estudio de las “mitologías primitivas”, esto porque según él, es ahí donde encontramos los mitos en un estado primordial, en sociedades donde los mitos aún están “vivos” y justifican el comportamiento de los hombres, hombres que actualmente pueden ser entrevistados y cuestionados del porqué de su accionar. Los indígenas son “documentos vivos” que nos ayudan a plantear el mito en su contexto socio-religioso original.
Definir lo que es un mito resulta difícil, no solo por el equívoco significado de “historia falsa o ficticia” que se le da hoy en día, sino también porque se necesitaría que fuera capaz de abarcar todos los tipos y funciones de los mitos en todas las sociedades.
Para Eliade, la definición más aceptable es la siguiente: “El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los «comienzos». Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución.”[1] Debido a que relata los hechos sagrados realizados por Seres Sobrenaturales, el mito se transforma en una especie de “guía de vida” para el humano. El deseo de repetir el hecho sagrado, para honrarlo y recordarlo, nace de forma casi intrínseca en los hombres, por ejemplo los teólogos y ritualistas hinduistas dicen “Debemos hacer lo que los dioses han hecho en un principio” (Satapatha Brahmana, VII, 2, 1, 4) “Así hacen los dioses, así hacen los hombres” (Taittiriya Brahmana, 1, 5, 9, 4). Las gestas de los Seres Sobrenaturales modelan la conducta y actividades de los hombres.
Se debe mencionar que para las sociedades donde el mito aún está “vivo” los indígenas saben distinguir cuidadosamente los mitos (historias verdaderas), de las fabulas y cuentos, que llaman “historias falsas”. De hecho en muchas tribus los mitos no se pueden contar de forma indiferente a todos, sino que son guardados solo para los iniciados, es decir hombres, no para que los oigan las mujeres ni los niños; y en general pueden ser contados solo de noche. En cambio las “historias falsas” pueden ser contadas en cualquier momento y en cualquier sitio. Esto se da porque para el hombre arcaico el mito tiene una gran importancia ya que le enseña las historias “primordiales” y todo lo que tiene relación con su existencia y su modo de existir en el cosmos.
...