Resumen Mitos
Enviado por paol11 • 18 de Febrero de 2015 • Resumen • 4.963 Palabras (20 Páginas) • 319 Visitas
Resumen Mitos
Eliade, Mircea La prueba del laberinto, (pág.147-156) / Eliade, Mircea Mito y realidad, cap. I: “La estructura de los mitos” (pág. 7-27)
1- ¿Qué entiende Eliade por sagrado? ¿qué relación tiene con la historia y la vida cotidiana del hombre? Identifique su vínculo con lo profano
Mediante la experiencia de lo sagrado, el espíritu ha captado la diferencia entre lo que se revela como real, potente y significativo y lo que carece de esas cualidades. Lo sagrado no es una etapa en la historia de la conciencia, sino un elemento de la estructura de esa misma conciencia.
La experiencia de lo sagrado es inherente al modo de ser del hombre en el mundo. Sin la experiencia de la realidad -y de lo que no lo es- no podría construirse el ser humano. A partir de esa evidencia precisamente, el historiador de las religiones empieza a estudiar las diversas formas religiosas. Lo sagrado no implica la fe en Dios, en los dioses o en los espíritus. Es, la experiencia de una realidad y la fuente de la conciencia de existir.
Es precisamente a travez de la experiencia interior como cada cual podrá reconocer lo sagrado en los actos religiosos de un cristiano o de un primitivo.
Lo sagrado de opone a lo profano y a la vez es en si mismo ambivalente, no solo porque sus dos polos son la vida y la muerte, sino porque atrae y a la vez causa terror.
2- Señale las características fundamentales del mito, identifique su relación con el rito
El mito es una realidad cultural extremadamente compleja, que puede abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias.
El mito cuenta una historia sagrada: relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos.
Los mitos describen las diversas y a veces dramáticas, irrupciones de lo sagrado (o de lo sobrenatural) en el mundo. Es esta irrupción de lo sagrado la que fundamenta realmente el mundo y la que le hace tal como es hoy día.
El mito se considera como una historia sagrada y, por lo tanto, una historia verdadera puesto que se refiere siempre a realidades.
El mito le enseña las historias primordiales que le han constituido esencialmente, y todo lo que tiene relación con su existencia y con su propio modo de existir en el Cosmos le concierne directamente. Asi como el hombre moderno se estima constituido por las Historia, el hombre de las sociedades arcaicas se declara como el resultado de cierto número de acontecimientos miticos.
La historia narrada por el mito, constituye un conocimiento de orden esotérico no solo porque es secreta y se transmite en el curso de una iniciación, sino también porque este conocimiento va acompañado de un poder mágico-religioso. Conocer el origen de un objeto, equivale a adquirir sobre ellos un poder mágico, gracias al cual se logra dominarlos, multiplicarlos o reproducirlos a voluntad.
Conocer los mitos es aprender el secreto del origen de las cosas. Se aprende no solo como las cosas han llegado a la existencia, sino también donde encontrarlas y como hacerlas reaparecer cuando desaparecen.
No se puede cumplir un ritual si no se conoce el origen, es decir, el mito que cuenta como ha sido efectuado la primera vez.
Características del mito:
• Constituye la historia de los actos de los Seres Sobrenaturales
• Esta historia se considera absolutamente verdadera (porque se refiere a realidades) y sagrada (porque es obra de los seres sobrenaturales)
• El mito se refiere siempre a una creación, cuenta como algo ha llegado a la existencia, o como un comportamiento, se ha fundado; es esta la razón de que los mitos constituyan los paradigmas de todo acto humano significativo
• Al conocer el mito, se conoce el origen de las cosas y por consiguiente, se llega a dominarlas y manipularlas a voluntad. Un conocimiento que se vive ritualmente, ya al narrar ceremonialmente el mito, ya al efectuar el ritual para el que sirve la justificación
• Se vive el mito, en el sentido de que se esta dominado por la potencia sagrada.
Vivir los mitos implica una experiencia verdaderamente religiosa, puesto que se distingue de la experiencia ordinaria, de la vida cotidiana. La religiosidad de esta experiencia se debe al hecho de que se reactualizan acontecimientos fabulosos, exaltantes, significativos; se asiste de nuevo a las obras creadoras de los Seres Sobrenaturales.
Los mitos revelan que el mundo, el hombre, y la vida tienen un origen y una historia sobrenatural y que esta historia es significativa, preciosa y ejemplar.
3- Identifique el concepto de arquetipo en la obra de Eliade (busque ejemplo en las culturas mesopotámicas).
Había una confusión en la terminología de Jung. Para el, los arquetipos son las estructuras del inconsciente colectivo. Eliade utiliza ese término aludiendo a Platón y San Agustín, dándole el sentido de modelo ejemplar revelado en el mito y reactualizando el rito.
Ejemplo:
“¿Hay algo que nos permite establecer una diferencia entre el último emperador, Mao, y el último zar, Lenin? Me parece que distingue implícitamente entre una sacralidad verdadera que enlazaría con la transcendencia, y una sacralidad falsa…” los reyes de las mesopotámias y los faraones.
Es cierto que las ideologías políticas contemporáneas carecen de relación con la transcendencia. Quedan sin embargo, como reliquias del sentimiento sagrado, el sentido de la responsabilidad fundamental del jefe y la esperanza mesiánica.
El mito de Stalin trasluce la nostalgia del arquetipo. No hay ninguna degradación que no recuerde un grado más alto, perdido o confusamente deseado.
El Arquetipo de Eliade es algo primordial, primitivo, que trasciende a lo humano, que da "sentido" o "valor" a algo. El texto dice más o menos esto: "El objeto aparece como receptáculo de una
fuerza extraña que le confiere sentido y valor. Así también los actos humanos, su significación y
valor están vinculados por ser reproducción de un acto primordial"
Georges Bataille. Teoría de la religión. Cap. III: El sacrificio, la fiesta y los principios del mundo sagrado.
¿En qué reside la necesidad del sacrificio? Explique su principio. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “retorno a la intimidad inmanente”?
El principio del sacrificio es la destrucción, pero la destrucción que el sacrificio quiere operar no es el aniquilamiento. Es la cosa (solo la cosa) lo que el sacrificio quiere destruir en la victima. El sacrificio destruye lazos de subordinación reales de un objeto, arrebata a la victima del mundo de la utilidad y la devuelve al del capricho inteligible. Pasa del mundo de las cosas – cerradas
...