Resumen de la enseñanza de los valores
Enviado por maia castro • 13 de Julio de 2019 • Resumen • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 145 Visitas
De la enseñanza de los valores al aprendizaje de la valoración.
Introducción
Las autoras plantean una tesina de licenciatura, en donde toman aportes de distintos pensadores contemporáneos y cuyos aspectos son llevar contenidos desde la enseñanza de los valores a la realización de un proceso de valoración consciente, para que cada sujeto pueda tomar sus propias decisiones frente a la relación con otros.
Construyendo nuevas posturas
Es propio de los seres humanos valorar. Lo que las autoras observan a través de la lectura y la reflexión es que los valores son distintos en cada época y lugar, por lo que además tampoco podemos hablar de valores absolutos y universales.
La axiología es la disciplina filosófica que estudia acerca de los valores, es una forma de lógica en donde se admiten pero sin demostración.
Los valores son construcciones sociales y culturales que van modificándose cuando los distintos miembros de un grupo social no se sienten plenamente identificados. Podemos decir que los valores no son totalmente subjetivos ni objetivos, ya que un valor es tal en relación al sujeto que valora. Además hay que tomar la actividad del sujeto, está precisamente es la valoración. Los valores que cada uno decimos que tenemos los hemos asimilado, tomado o aceptado a través de la relación con el otro.
La secretaria de educación G.C.B.A, define los valores como “criterios de preferencia construido como producto de disputas culturales, que alcanzan consensos relativos y vuelven a entrar en crisis periódicas de legitimación y consenso”. Centran sus análisis en los siguientes puntos:
- De los valores de derecho a los valores de hecho
Gustavo Santiago se refiere a los valores como “el conjunto de los que una sociedad considera valioso” y estos los llama valores de hecho, los cuales entran en conflicto con los llamados valores de derecho que son los que algunas corrientes filosóficas, políticas, religiosas, consideran como valiosos y son sostenidas por ellas. Los valores de derecho se sostienen en un marco doctrinario (corrientes como las mencionadas que no se discuten) y por esa causa no varían mientras dicho marco permanezcan inalterable. Sin embargo entran en crisis cuando los fundamentos son cuestionados por alguna razón, perdiendo su fuerza.
Los valores de hecho, se encuentran legitimados a partir de la aceptación que tienen los distintos miembros de un grupo social, estos están en permanente cambio. Gustavo Santiago lo expresa así: “los valores de hecho (vh) están atados a un contexto espacio-temporal. Varían de cultura en cultura y de época en época. Los cambios políticos, sociales, culturales, generan nuevos modos de vida y hábitos…”
Los medios de comunicación tienen una parte importante en esto, ya que ejercen una influencia en los niños, enseñándoles a asumir la perspectiva valorativa del consumo.
En el plano educativo hay una postura un tanto idealista en el desarrollo de las actividades ya que se planifica en base a los valores de derecho sin tener en cuenta los valores que los chicos traen o aquellos que los alumnos y sus familias viven y aceptan como valiosos. Se decide cuales son los valores valiosos porque se piensan que todos estamos de acuerdo y no hay una explicación que contiene cada rótulo, es decir, que se entiende por compañerismo, por solidaridad, amistad, etc. Ya que se dan por supuesto y no los llevamos a la discusión.
- La escuela, un espacio de construcción de lo público, un espacio de construcción de Valores.
Las escuelas tienden a pensar que la formación en valores no es una tarea de la escuela, sino de la familia.
Estos argumentos están basados en que el grupo primario, o sea la familia es el que tiene a cargo la socialización de sus hijos. Se puede decir que la familia “… es la matriz de relaciones, red de vínculos, sistema de interacción en el que los sujetos se encuentren recíprocamente”. Sin embargo, la escuela es el espacio de socialización secundaria, es decir es el ámbito dónde cada sujeto amplia su campo de relaciones y de conocimientos. Carlos Cullen expresa que la escuela es la institución social de la circulación de saberes socialmente legitimados. La escuela abre su espacio a lo cotidiano, que está atravesado por la comunicación de los medios masivos, es importante tener en cuenta que si la institución no enseña los valores, no utiliza ese espacio, lo utilizarán los medios de comunicación que proponen “enseñar” una perspectiva del consumo. Para Carlos cullen el verdadero desafío es definir lo público de nuevo y no declararlo obsoleto. Como construir lo universal, lo común, respetando las diferencias y los saberes previos, construyendo vínculos responsables y creativos”.
...