Resumen de su vida, labor y movimiento
Enviado por Jennifer Klinge • 13 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.424 Palabras (10 Páginas) • 316 Visitas
Nelson Mandela
Resumen de su vida, labor y movimiento
Nelson Mandela fue un Político sudafricano que lideró los movimientos contra la opresión y la segregación racial implantados por los gobernantes blancos en Sudafrica. (El Aparthied) y que tras 27 años de lucha e incluso desde la cárcel. En 1994 fue elegido presidente en África, poniendo fin al régimen racista. El siglo XX dejó grandes luchadores contra la injusticia, como Mahatma Gandhi, Martin Luther King. Y el ultimo más carismático de ellos, Nelson Mandela.
Por herencia, debería haber sido jefe de la tribu Xosa, pero renuncio a el para dedicarse de lleno a la política. Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC). Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, donde construyo el grupo dominante del Congreso Nacional Africano; siempre luchando en contra de la humillación y la discriminación racial. Pertenecía al socialismo e iba en contra del imperialismo.
[pic 1]
Nelson Mandela
En 1948 el Partido Nacional institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid; movimiento contra el cual destino gran parte de su lucha. Bajo la inspiración de Gandhi, el Congreso Nacional Africano promovía métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud del Congreso (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.
En 1952 Mandela presidio la federación del Congreso Nacional Africano en Transvaal, mientras que dirigía a los voluntarios que iban en contra del régimen, hacien dose líder del mismo movimiento. De esta represión hubo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue encerrado en Johannesburgo. Estando allí creo el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica. En 1955, reapareció en público luego de cumplir su condena y promulgando un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social e igualdad en el reparto de la riqueza, pro medio de La Carta de Libertad.
El fortalecimiento del régimen racista culmino en 1956, con un plan del gobierno que deseaba crear siete reservas territorios marginales supuestamente independientes (llamados batusantes) en los que se encerraría a la mayoría negra. En respuesta a esto, El Congreso Nacional Africano respondió con manifestaciones en contra la cuales condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.
En 1960 se dio una matanza a la mayoría negra, por parte de los blanco en la cual murieron multitudes de personas inocentes que protestaban contra el racismo y el régimen segregacionista. Este acontecimiento hizo que el Estado declarara el estado de emergencia, en el cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.
Aquellos hechos enseñaron y convencieron a los lideres del Congreso Nacional Africano que era imposible seguir luchando contra la opresión y la humillación racial por métodos no violentos que son improducentes para acabar con el régimen pero que si terminaban en una represión mucho mas violenta y sangrienta por parte del Estado. En 1961, un nuevo movimiento clandestino, (el Congreso de Acción Nacional), lo nombro secretario honorario del mismo en Toda África. Ellos optaron por el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la Republica Sudafricana. Dirigió también el brazo armado del Congreso Nacional Africano (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centraba en atacar instalaciones de importancia económica o de gran valor simbólico, mas nunca atento contra vidas humanas.[pic 2]
Mandela en la cárcel, poco antes de su liberación
En 1962 se dedico a viajar por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y propagando la ideología de la causa sudafricana. Cuando regreso fue encerrado en cárcel asi como a los demas dirigentes de “La Lanza de la Nacion. Allí fue condenado a cadena perpetua. Mandela, aun estando en prisión fue nombrado por sus seguidores, presidente del Congreso Nacional Africano.
Prisionero durante 27 años (1963-1990) en condiciones infrahumanas, el gobierno de Sudáfrica se negaba a ponerlo en libertad a pesar de todas las peticiones que recibían. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo internacional de la lucha contra elapartheid y una figura conmemorable de lucha que representaba la libertad de todos los negros sudafricanos.
En 1984 el gobierno le propuso dejarlo en libertad siempre y cuando el aceptara refugiarse en los bantustanes, con el deseo de poner fin a todas sus ideologías y movimientos. Mandela se negó a esto y se mantuvo firme en sus convicciones. Durante sus años de cautiverio, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, escalando varias posiciones en el Congreso Nacional Africano. El ferviente activismo de Winnie no estuvo exento de escándalos; años después, en los 90´s fue acusada de asesinato, juicio del cual salio bien librada.
En 1990, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, en su plan de gobierno dio cabida al fin de la segregación racial, dejándolo en libertad y nombrabdolo además en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
Mandela y Frederik De Klerk en la entrega del Nobel[pic 3]
Mandela fue elegido presidente en 1994, siendo el primer mandatario negro de Sudafrica.
Desde su cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente.
En el 2009, “Invictus” una película del cineasta estadounidense Clint Eastwood, reflejaría con gran transparencia el Mandela de aquellos años. Su apoyo a una selección nacional de Rugby, formada por blancos durante la Copa Mundial en 1995, celebrada en Sudáfrica, fue la gran prueba de su deseo de integrar la minoría blanca y la mayoría negra apoyándose de ese evento deportivo y su firme voluntad de construir una nación para todos los sudafricanos, sin distinción de raza.
En 1996, Mandela fomento la redacción de una nueva constitución para el país, la cual fue aprobada por el parlamento en 1996. Un año después nombro a Thabo Mbeki como director del Congreso Nacional Africano, destinado a convertirse en su sucesor en la presidencia. En 1998, dos años después de haberse divorciado de Winnie, contrajo matrimonio con Graça Machel.
...