Resumen final de didacticareseña
Enviado por gabyc86 • 27 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 2.713 Palabras (11 Páginas) • 299 Visitas
Resumen de didáctica
La didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las prácticas de la enseñanza, y que tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentarlas, y enunciar las normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los docentes.(A. Camilloni)
La didáctica de la educación inicial permite contar con un conjunto de conocimientos acerca de las formas específicas de enseñar a niños pequeños, acerca de los criterios de selección y secuenciación de contenidos y actividades; criterios referidos a la organización de los espacios, de los tiempos, de los modos de interacción más adecuados para promoverse entre adulto y niños, entre otros aspectos propios del discurso didáctico. Ofrece planificar y concretar durante las prácticas las propuestas de enseñanza de un modo adecuado, contextualizado, respondiendo a las demandas de niños de 45 días a 6 años.
La didáctica trabaja sobre la idea de que todos los individuos pueden desarrollarse, conocer enriquecerse; apuesta al aprendizaje de todos y nos da pautas, principios, recomendaciones de cómo lograrlo. (Los pilares de la educación- Soto y Violante).
Hablar de enseñanza, y por lo tanto hablar de didáctica, supone el planteo de propuestas, aprendizajes e intervenciones en sentido abarcativo que implican la incorporación de las problemáticas sociales, contextuales, familiares y personales de los niños, consideradas como variables que inciden en las situaciones de enseñanza, deben ser consideradas por docentes directivos como parte de la tarea a desarrollar. A esto se refiere la afirmación mirar la jardín maternal desde la didáctica. (Laura Pitluk).
La enseñanza es una práctica social, que se caracteriza por ser sistemática e intencional. Es una actividad que busca favorecer el aprendizaje.
Enseñar supone una “ayuda” que el docente “presta” a la actividad constructiva del alumno y un “ajuste” constante y sostenido de la misma a los logros y dificultades por la que transita dicho proceso de construcción. Los avances en este proceso, se entremezclan inevitablemente con dificultades, bloqueos e incluso a menudo retrocesos, cabe suponer que la ayuda requerida en cada momento del mismo será variable en forma y cantidad. Es solo una ayuda porque el verdadero artífice del aprendizaje es el niño; y es necesaria dado que si ésta no se presta es altamente improbable que se produzca el aprendizaje.
Se enseña en todo momento, cuando se resinifican las rutinas, cuando se acompañan los procesos, cuando se crean un ambiente propicio para aprendizajes ricos, y especialmente cuando se plantean propuestas de enseñanza previamente planificadas y secuenciadas.
Cuando los decentes optan, en forma sostenida y cotidiana una actitud de sostén y acompañamiento, los logros de los niños son mayores, más intensos y más interesante el desarrollo en general.
Concebimos la enseñanza como un proceso amplio y complejo que integra múltiples posibilidades: observar, intervenir, transmitir, favorecer, acompañar, andamiar, sostener, poner el cuerpo, accionar con y sin la palabra, “tirar de la cuerda del nivel de desarrollo real crenado nuevas zonas de desarrollo próximo”, y no como proceso cerrado y lineal.
Por lo tanto se puede decir que a la hora de enseñar se debe tener en cuenta tanto el nivel de desarrollo evolutivo como aquellas acciones que puede realizar con la ayuda de otro. Estas acciones que el niño puede realizar con otros Vigotsky la denominan Nivel de desarrollo Potencial.
Es importante destacar que la enseñanza no implica ejercer una sobreestimulación irrespetuosa, sino brindar posibilidades que enriquezcan el desarrollo de los niños, organizando las jornadas de manera que se logre el equilibrio óptimo entre desafíos y sostén, monotonía y estabilidad, el planteo de propuestas, las intervenciones y el acompañamiento.
La enseñanza tiene como objetivo producir el aprendizaje, esa es su razón de ser, aunque sabemos que esto no garantiza que los aprendizajes se produzcan (Fenstermarcher).
El aprendizaje es un proceso continuo de ajustes y desajustes, individual, pero altamente influenciado por las experiencias previas de cada sujeto y su predisposición para realizarlo; sin desconocer el valor prioritario de los intercambios y las situaciones que se le presentan.
No se puede manipular el aprendizaje de los otros desde el exterior, ni garantizarlo con nuestras intervenciones. Pero si se puede y se debe trabajar planteando posibilidades facilitadoras, reconociendo la importante influencia de las acciones docentes.
La enseñanza y el aprendizaje son dos procesos estrechamente relacionados pero diferentes: por eso no podemos hablar del proceso enseñanza- aprendizaje. La enseñanza no siempre genera aprendizaje.
La buena enseñanza es aquella que promueve el desarrollo personal, profesional y social de los sujetos, así como la autonomía de pensamiento y acción. Así también se dice que la enseñanza debe estimular el compromiso y la responsabilidad ética hacia la tarea y la capacidad de aprendizaje permanente.
La enseñanza presenta una característica peculiar, la intencionalidad por parte de una persona o grupo de personas de influir sobre el aprendizaje de otra u otras personas en una determinada dirección. La enseñanza tiene un carácter intencional y un significado social dado que se generan procesos de transmisión, comunicación, interacción, recreación y construcción del conocimiento. La tarea de enseñar consiste en permitir la acción de estudiar, y en enseñar cómo aprender, enseñar para la comprensión.
La buena crianza es aquella que ofrece al bebe un conjunto de experiencias que se caracterizan por tener fuerza moral y epistemológica, esto significa que las situaciones ofrecidas conllevan oportunidades para iniciar la construcción de valores morales y acceder a los universos culturales de las comunidades en las que se encuentran insertas las familias y los niños, ampliando su experiencia cultural con el aporte de otros aportes valiosos.
Definimos crianza como el proceso educativo a través del cual se transmite a los niños pequeños el conjunto de saberes sociales propios de la comunidad, al mismo tiempo que se los ayuda a conquistar la confianza básica y la autonomía en las actividades cotidianas como parte del desarrollo personal y social. La crianza se concibe como el conjunto de formas de nutrir, de ayudar a crecer, de ofrecer alimento, cuidado, saberes sociales propios de la comunidad en la que se nace.
Bruner: utiliza la noción de andamiaje para referirse a la estructuración que los adultos hacen de las tareas para facilitar el aprendizaje. El objetivo del docente es ayudar al alumno
...