Resumenes de pedagogia
Enviado por Maria Barrera • 23 de Marzo de 2016 • Reseña • 4.170 Palabras (17 Páginas) • 173 Visitas
CARR: busca defender y definir una forma de ciencia de la educación cuyo marco apela a argumentos filosóficos acerca de la naturaleza y fines de la educación misma. Todo lo contrario al modelo de educación de la tradición EMPIRISTA. En esta tradición la educación y la ciencia significan cosas diferentes (o’connor). La educación es una actividad práctica la cual busca promover los valores humanos y los ideales sociales. Mientras que la ciencia, por el contrario, tiene relación con el saber empírico; es una actividad teórica exenta de valores.
Para explicar su punto de vista, Carr recurre a ANDERSON que diferencia el enfoque UTILITARIO del CLASICO . El primero instruye al niño según lo que la cultura imponga. Es decir, pretende educar al individuo con el fin de que este encaje en la sociedad a la cual pertenece. A diferencia de la educación desde el punto de vista clásico la cual consiste en desarrollar en el individuo la auto reflexión de sus pensamientos y acciones que fueron adquiridas por la sociedad. Incentiva a utilizar la razón, es decir, a desarrollar al máximo sus capacidades y a ser mas autentico. De esta manera el individuo aprende a formar su propio criterio. Este enfoque clásico tiene su origen griego en donde buscaban el autoconocimiento y la participación en la polis. Sobre este último aspecto Carr considera importante que el hombre participe en la sociedad y lo quiere llevar a cabo en la educación. Que el niño participe bajo el uso de su razón.
En la actualidad el punto de vista CLASICO se ve avasallado por el enfoque UTILITARIO. Es por eso que Carr retoma a PETERS quien intenta proteger el concepto clásico de educación. La filosofía de peters deja en claro la importancia de una base racional para formar una ciencia que sea educativa, cuyo fin es promover al individuo a desarrollar su auto-conocimiento reflexivo. Es el objetivo fundamental de la educación CLASICA que el individuo llegue a su autonomía racional, como también que defienda con argumentos propios sus pensamientos y sus acciones.
Y para que se lleve a cabo el enfoque clásico Carr recurre a HABERMAS. Este presenta la idea de una ciencia social crítica. Esta ciencia reconoce la capacidad del individuo para desarrollar un juicio bajo a su propio criterio.
Para HABERMAS el triunfo de las ciencias naturales no permite que se considere posible trabajar desde el concepto clásico de razón. El problema por el cual no funciona la educación clásica porque las sociedades modernas han creado una cultura de “racionalidad sin razón”. Con esto se refiere a que la razón humana ha perdido su impulso crítico, ya no hay pensamiento reflexivo, solo reglas metódicas.
Tras el triunfo de la racionalidad científica que la filosofía y la epistemología se deben llevar a cabo bajo modelos científicos. A esto HABERMAS lo llama “CIENTIFISISMO”, se debe relacionar el saber con la ciencia.
A lo que HABERMAS quiere llegar es a reconstruir el papel de la razón humana en la vida social. Y para esto propone una crítica filosófica en la cual muestra que las ciencias naturales solo ofrecen una clase de conocimiento y consideran que todo saber pretende ser evaluado. Y por otra parte, en esta critica filosófica, muestra que hay otras formas de llevar a cabo una investigación científica, cada una con su modelo epistemológico y cada una orientada a diferentes intereses y necesidades humanas. HABERMAS nombra tres intereses. Cada uno constituye un saber al que le corresponde una determinada ciencia:
INTERES TECNICO: Busca lograr maestría y control sobre el mundo de la naturaleza y la ciencia que lo constituye es la “empirico-analitica”. Esta trata de formular un conocimiento explicativo sobre el mundo de la naturaleza.
INTERES PRÁCTICO: El ser humano forma parte del mundo social, y este interés busca entender y participar en las tradiciones culturales de la vida social. La ciencia que lo constituye es la “histórico-hermenéuticas” que produces conocimientos interpretativos para comprender el mundo social.
INTERS EMANCIPATORIO: Proviene el deseo fundamental de liberarse de lo impuesto por las autoridades y la cultura con el fin de determinar sus objetivos y acciones sobre su propio criterio. Este da origen a una “ciencia social critica” la cual intenta promover el conocimiento emancipatorio.
Esta ciencia social critica tiene los mismo valores que el concepto clásico de educación propuesto por PETERS. Tanto la ciencia social crítica como la educación creen en que el individuo puede liberarse mediante el uso de su razón. Ambos consideran fundamental que los individuos pueden expresar su discurso racional. Para peters solo es posible llevar a cabo este discurso en una sociedad democrática ya que en ella la educación aspira a la autonomía racional. Y para HABERMAS la idea de una ciencia social crítica también aspira al discurso racional y agrega que tal discurso produce debate, y para poder entablar un discurso hay que estar predispuesto a escuchar otros argumentos y tener los propios.
Por lo tanto, el fundamento de HABERMAS para una ciencia social critica, es también una justificación para una ciencia de la educación que propuso anteriormente PETERS. De esta manera la educación ya no es vista desde el interés técnico a base de una ciencia empirico-analitica, sino desde una ciencia critica que tiene interés educativo en el desarrollo de la autonomía racional y de una vida democrática. Es así, como nos encontramos con una ciencia que es CRÍTICA, EDUCATIVA Y CIENTIFICA. Una ciencia “de” y “para” la educación. Es “critica” porque elimina los modelos y formas de vida social existentes. Es “educativa” porque en el proceso educativo busca generar auto-conciencia. Y, es “científica” porque expone y defiende las formas de evaluación racional que utiliza. Y es esto a lo que Carr quería llegar.
Expuesto esto, Carr diferencia las características de una ciencia de la educación crítica con las características de la empírica tradicional.
OBJETIVOS:
Ciencia de la educación crítica: Que los individuos mejoren racionalmente su práctica para ellos mismos. Bajo el uso de su propia razón.
Educación empírica: Que los individuos racionalicen a partir de la práctica de saberes que esta misma produce.
SABER:
Ciencia de la educación crítica: Produce un saber práctico para llegar al auto-conocimiento.
Educación empírica: Produce un saber teórico.
METODOS:
Ciencia de la educación crítica: Incentiva a los practicantes a una re-evaluación crítica para ellos mismo. Es decir, utiliza el método de la crítica y de la auto-critica para actuar y pensar más racionalmente y liberarse de la tradición y de la ideología dictada.
Educación empírica: Los individuos hacen una re-evaluación desde los métodos empíricos de las ciencias naturales.
- Otros aspectos diferentes:
Ciencia social crítica: La educación esta vista como una práctica social. Sería una ciencia reflexiva cuyo compromiso moral, democrática y de valores racionales promovidos por la educación. Fomentar el desarrollo del discurso práctico marcando valores y modos de actuar educativamente.
...